Posicionamientos públicos de Bicitekas

Abuso de autoridad contra ciclistas en el Centro Histórico

Hace unas semanas, Bicitekas recibió un mensaje de un ciclista que explicaba cómo policías habían querido multarle y detenerle por estacionar su bicicleta en la calle Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. A raíz de ese incidente, Bicitekas hizo un llamado por Twitter y Facebook para saber si era un hecho aislado u otras personas habían sufrido abusos similares. Varias personas respondieron con historias similares, donde policías les intentaban multar o llevarse su bicicleta utilizando como argumento legal una interpretación de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, ya que el Reglamento de Tránsito Metropolitano no contempla ningún tipo de prohibición o sanción por estacionar la bicicleta en una calle peatonal.

Por ese motivo, el pasado 28 de junio de 2013, Bicitekas hizo llegar una carta al Dr. Jesús Almeida, Secretario de Seguridad Pública, donde se detallan los casos reportados, para solicitar explicaciones ante estos los abusos de autoridad sistemáticos por parte de los policías en el Centro Histórico. Les compartimos a continuación esa carta:

México D.F., 28 de junio de 2013.

Dr. Jesús Almeida

Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal

Lic. Gabriel Carreón

Subsecretario de Control Vehicular, Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal

Estimados Dr. Almeida y Sr. Carreón:

A través de la presente, nos permitimos remitirles relación de casos de abuso de autoridad por parte de policías de la SSP-DF reportados a nuestra asociación en el Centro Histórico. Desgraciadamente no tenemos datos completos de todas las personas que se han visto afectadas y desconocemos si alguno de estos ciudadanos ha entablado una denuncia formal por estos hechos.

Marco Aurelio Romero Langle. Detenido en la calle de Madero esquina con palma. A las 14hs. Llevado al juzgado civil de Paraguay #37. “No tenemos nombre de los oficiales ni de la jueza. No nos dieron ningún recibo de la multa, la jueza solo guardó el dinero (700 pesos) en su cajón.”

Luis Salazar. “A mi sí me llevaron al Juzgado y estuve como hora y media ahí metido hasta que me hicieron pagar una multa de $100 pesos, según ellos me sacaron rápido nada más porque tenía que ir a un curso.”

Alvin Nuñez Cervantes. Entró al 7Eleven en Madero y se acercaron unos policías a sacarle fotos a su bicicleta. Al preguntarles que si se les ofrecía algo le contestaron que “por amarrar la bici en el poste del alumbrado público ameritaba MP”. El afectado no permitió el abuso.

Lorena Garces. Los policías no le permitieron entrar a Madero con bicicleta. Gata Esteparia El sábado en la calle de Madero cuando se disponía a encadenar su bici llegaron dos policías que le anunciaron tenían “la amabilidad” de advertirme antes de llevarme ante un Juéz Cívico que estaba prohibido hacerlo, finalmente quedó en advertencia.

Daniel Yunkin Tun. También recibió una advertencia en la calle Madero. Solo la recargó en la pared y la amarró a sí misma con cadena y no pudieron multarlo.

Francisco Cruz. “A mí me detuvieron en corredor Madero y me sacaron 200 pesos.”

Isaac de la Rosa. “A mí y a mi compañera de paseos ya nos pasó, nos metimos al Mix- up de Madero y dejamos las bicicletas atadas afuera, y tal cual cuando salimos ya nos estaban esperando. Nos llevaron a los separos nos tuvieron un rato ahí y ya después nos pidieron 300 pesos para dejarnos ir.”

Ivonne Fuentes. “Intentaron subirme a una camioneta pero como se dieron cuenta que era estudiante de periodismo me soltaron, pero a otro chavo que estaba trabajando repartiendo pollo sí se lo llevaron.”

Varios de los afectados mencionan que la policía los remitió por violar el art. 25 fracción II de la Ley de Cultura Cívica y fueron llevados al juzgado cívico CUH-4 (Cuauhtémoc) CENTRO DE LEGALIDAD Y JUSTICIA en Paraguay No. 37, Centro.

El artículo 25 fracción II de la Ley de Cultura Cívica del DF dice que es infracción contra la seguridad ciudadana: “Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de transito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello. Para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de transito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de asociación o de reunión pacifica;”. Esta infracción se sanciona con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo (esto es $712.36 a $1295.2) o con arresto de 13 a 24 horas.

La policía a cargo del corredor Madero está “interpretando” libremente este artículo para sancionar indebidamente a los ciudadanos, pues estacionar una bicicleta en luminarias o mobiliario público no necesariamente implica que se esté estorbando o impidiendo la libertad de tránsito en ese corredor peatonal. Dicho artículo no prohibe expresamente el uso de mobiliario público para encadenar bicicletas, ni ningún otro ordenamiento prohíbe el acceso con bicicletas al corredor Madero, siempre que se desmonte la bicicleta.

Otra irregularidad es aplicar multas arbitrariamente, sin otorgar recibos oficiales por ellos.

También nos han reportado “levantones” a triciclos de carga en el carril bús bici de Belisario Dominguéz- Venezuela y Rep. del Salvador a los que suben a camionetas por “ir en el carril confinado del Metrobús”, lo cual sabemos que no es cierto pues es carril compartido dentro del perímetro A.

“La policía llega en una camioneta blanca (las mismas que levantan a los ambulantes) o la grúa, se bajan con las pinzas corta pernos, rompen tu candado o cable y adiós a tu bici, no te dejan multa en el poste ni en la banqueta. Esto claramente es un robo ya que no hay forma de saber quién se llevó tu bicla o si se la robaron.” nos reportó otro ciudadano.

Frente al robo de bicicletas en el Centro Histórico nos han reportado ineptitud y pésimo servicio: Ante el robo de su bicicleta un ciudadano habló a las patrullas y le dijeron que le ayudarían ya que la zona esta resguardada por cámaras de vigilancia. Lo mandaron al MP para levantar el acta de robo pero como ya eran casi la 1:00am despertó a Jesus Daniel Pérez Cruz encargado de dicho MP quien con flojera le dijo “que la bici ya no aparecería y que solo perdía mi tiempo, porque el revisar las cámaras era un procedimiento de 15 a 30 días y para ese entonces la bici ya no existiría”.

Lo conminamos a atender estos reportes y ordenar a la policía a su cargo para evitar estos abusos de autoridad y mal servicio a los ciudadanos, así como sancionar a los servidores públicos que hayan incurrido en dichas irregularidades.

Es evidente que en conjunto con la ALDF, la autoridad del espacio público y el Fideicomiso del Centro histórico hay que trabajar para ordenar la convivencia de bicicletas en las calles peatonales, ofrecer suficiente biciestacionamiento en la zona, así como informar a la población sobre lo que está permitido y lo que no. Copiamos a tal efecto a las autoridades competentes.

Atentamente,

Agustín Martínez Monterrubio

Presidente del Consejo Directivo de Bicitekas A.C.

Ccc:

Dip. Antonio Padierna Luna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF.

Dip. Claudia Guadalupe Cortés Quiroz, presidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF.

Lic. Inti Múñoz Santini, director del Fideicomiso del Centro Histórico.

Arq. Eduardo Armando Aguilar Valdez, titular de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal.

Casa Biciteka – Nicaragua no. 15 – Centro Histórico – Ciudad de México

www.bicitekas.org – Twitter: @bicitekas – Facebook: Bicitekas A.C. – contacto@bicitekas.org

Leave a Reply