Qué hacemos

Desde sus inicios, Bicitekas ha organizado y participado en una variedad de paseos y manifestaciones en bicicleta: nocturnos, recreativos, reivindicativos, culturales… Actualmente es posible salir a pedalear cada día de la semana con alguno de los grupos ciclistas de la Ciudad de México, además de poder participar en las diferentes iniciativas gubernamentales.

Sin embargo, no todo han sido paseos o marchas. Bicitekas se caracteriza también por su trabajo de incidencia en políticas públicas y el impulso de campañas que buscan sensibilizar sobre temas de movilidad y medioambiente, por promover y participar en espacios de discusión como los congresos de ciclismo urbano, por la sistematización de su experiencia en cursos y publicaciones o por la organización de una variedad de manifestaciones artísticas con el sello de Artecleta.

Paseo Nocturno de los Miércoles o Paseo Biciteka

Es el paseo más conocido de Bicitekas, parte fundamental de su identidad. Se lleva a cabo cada semana sin interrupción desde 1998. El paseo tiene su origen en una historia de amor de pareja y unión entre amigos y actualmente reúne a entre 150 y 200 personas cada miércoles. Todos los miércoles, 21:00, Ángel de la Independencia. Más información, aquí.

Paseo a Ciegas

Es un proyecto impulsado inicialmente por Bicitekas, Contacto Braile y Muévete por tú Ciudad para promover el uso de la bicicleta entre personas invidentes o débiles visuales. Utilizando bicicletas tándem, un grupo de voluntarios empezó ofreciendo recorridos durante los cierres dominicales de la Ciudad de México. Actualmente, Paseo a Ciegas es un proyecto autónomo, constituido como asociación civil sin ánimo de lucro y que se ha reproducido en diferentes ciudades del país. Todos los domingos, de 9:00 a 13:00, en la Glorieta de la Diana Cazadora. Más información en su página web o en Facebook.

Paseo de Todos

Bicitekas participó en la organización inicial de los primeros paseos, que iniciaron el 29 de julio de 2010. El Paseo de Todos nació con la idea de ser una opción para atreverse a sacar la bicicleta a la calle, en familia o con amigos, de forma lúdica y divertida. Es un esfuerzo conjunto y un punto de encuentro de diferentes grupos ciclistas, asociaciones civiles y ciclistas independientes de la Ciudad de México. El último jueves de cada mes, 20:00, Monumento a la Revolución. Más información en su página de Facebook.

Paseo al desnudo

 

Critical Mass

paseonocturno

Con el propósito de incrementar la cultura de la bicicleta en la ciudad de México, Bicitekas diseñó el curso de ciclismo urbano “Por mi ciudad en Bici”, destinado a las escuelas y universidades. Este programa busca ofrecer las facilidades a los alumnos para que opten por la bicicleta como un medio de transporte seguro, eficiente, económico, rápido y no contaminante. Nuestro primer curso teórico práctico se impartió del 19 de septiembre al 24 de octubre del 2009 en la Universidad La Salle, Campus Benjamín Franklin.

Los cursos y clases que ofrecemos actualmente son fruto de más de 15 años de experiencia como ciclistas urbanos y sociedad civil organizada. Están destinados a las personas que ya saben andar en bicicleta y quieren empezar a usarla como medio de transporte. Durante nuestras clases, se adquieren los conocimientos para circular por las calles junto con vehículos motorizados y respetando al peatón. Desarrollamos en los y las participantes las habilidades y destrezas necesarias para la práctica de la bicicleta en la ciudad de México.

BiciBlancaEn 2009, Bicitekas instaló con otros grupos ciclistas la primera bicicleta blanca (o bicicleta fantasma) en la Ciudad de México, tras la muerte de Liliana Castillo. Esta iniciativa, extendida en diversas ciudades del mundo, busca dar visibilidad a las y los ciclistas y denunciar que los accidentes que causaron sus muertes son evitables.

La comunidad ciclista se organiza en cada caso a petición de la familia o de los amigos de los ciclistas para rendirles un homenaje, a la par que se exige el respeto a peatones y ciclistas, la aplicación del reglamento de tránsito metropolitano, la mejora de las infraestructuras para que sea más seguro circular en bicicleta y la correspondiente sanción a los responsables de las muertes.

El programa no distingue entre sucesos causados por un conductor imprudente o accidentes en el que el conductor del auto puede ser también una víctima de una circunstancia desafortunada ocasionada por factores ajenos a los involucrados. Al instalar una bicicleta blanca, Bicitekas no pretende ni erigirse en juez ni promover juicios mediáticos paralelos. Acompañamos puntualmente a las familias que se han acercado a nosotros y apoyamos en la medida de nuestras posibilidades para que los hechos se esclarezcan y haya justicia.

Consulta el mapa de Bicicletas Blancas en la Ciudad de México instaladas por Bicitekas y otros grupos ciclistas.

NECESITAMOS TU TESTIMONIO V3-1Buscamos incidir en las políticas públicas, con el fin de producir un cambio sustancial en la movilidad urbana de la ciudad de México y en los modos de desplazamiento de sus habitantes. Para impulsar la bicicleta como opción viable de transporte, es necesario que las políticas públicas desarrollen una visión integral de la ciudad que incorpore aspectos de sustentabilidad, accesibilidad e inclusión social. El presupuesto y la administración de los recursos públicos deben ser congruentes con estas políticas públicas.

Parte de ese trabajo consiste en elaborar propuestas puntuales para lograr que la ciudad de México sea una ciudad más amigable con los ciclistas. En abril del 2007, entregamos una propuesta de promoción del uso de la bicicleta al Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2012) y en noviembre del 2012 publicamos un balance sobre las políticas públicas desarrolladas durante ese sexenio. En 2014, hemos redactado un documento dirigido a la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa que esperamos sirva para mantener un diálogo sustentado en evidencias y no sólo en palabras o promesas.

En ese sentido, hemos lanzado e impulsado, conjuntamente con la Bicired, una serie de campañas que nos han permitido posicionar estos temas también en el ámbito federal y sensibilizar así sobre las problemáticas medioambientales que resultan de impulsar políticas públicas por y para los coches (5% para la bici, Hazla de tos por aire limpio o Queremos lana para la ciudad humana). Desde 1998, nuestro esfuerzo ha hecho posible avances importantes: el tema de la movilidad ha entrado en la agenda pública y la bicicleta tiene ya una presencia en los medios de comunicación y en las agendas gubernamentales.

En 2008, Bicitekas y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, con el apoyo del Centro Cultural España, fueron los organizadores del 1er. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, realizado en el Distrito Federal del 4 al 8 de junio.

Hubo participación de más de 11 estados de la República y también asistieron invitados especiales de Chile, España y Los Ángeles. Este primer esfuerzo permitió la creación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), quien se encarga actualmente de la organización anual del Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en una ciudad diferente del país.

Además, Bicitekas organiza y responde a invitaciones para participar en congresos, foros y seminarios sobre temas vinculados al uso de la bicicleta en la ciudad, el medio ambiente, la calidad del aire, los comportamientos ciudadanos en materia de movilidad, el cambio modal y otros temas de interés sobre la bicicleta y la movilidad no motorizada.

Artecleta es el proyecto artístico y cultural de Bicitekas. A través del arte, interviene el espacio público modificando la percepción de la ciudadanía sobre la movilidad en la ciudad. La bicicleta sirve de inspiración para hablar sobre una movilidad urbana más equitativa y amable con el medio ambiente y plantear un modelo diferente de ciudad. Artecleta busca  impulsar nuevas formas de relacionarse con el espacio público, la bicicleta, la ciudad y el arte.

El proyecto se enfoca en las diferentes disciplinas: artes visuales (pintura, instalación, objeto, foto, audiovisual, diseño gráfico), artes escénicas (performance, danza, teatro), música (grupos, conciertos, bailes), literatura (cuento, novelas y poema), erformance / happening o net art.

Puedes consultar algunas de las intervenciones de Artecleta aquí.

BasuramaArtecleta