Bicicletas Blancas

BiciBlancaLogoUn memorial para los seres humanos que han perdido la vida mientras circulaban en su bicicleta. Un recordatorio de la tragedia y una declaración en apoyo al derecho de los habitantes de la ciudad para viajar seguros por sus calles. Una demanda de respeto a peatones y ciclistas.

En 2009, Bicitekas instaló con otros grupos ciclistas la primera bicicleta blanca (o bicicleta fantasma) en la Ciudad de México, tras la muerte de Liliana Castillo. Esta iniciativa, extendida en diversas ciudades del mundo, busca dar visibilidad a las y los ciclistas y denunciar que los accidentes que causaron sus muertes son evitables.

La comunidad ciclista se organiza en cada caso a petición de la familia o de los amigos de los ciclistas para rendirles un homenaje, a la par que se exige el respeto a peatones y ciclistas, la aplicación del reglamento de tránsito metropolitano, la mejora de las infraestructuras para que sea más seguro circular en bicicleta y la correspondiente sanción a los responsables de las muertes.

El programa no distingue entre sucesos causados por un conductor imprudente o accidentes en el que el conductor del auto puede ser también una víctima de una circunstancia desafortunada ocasionada por factores ajenos a los involucrados. Al instalar una bicicleta blanca, Bicitekas no pretende ni erigirse en juez ni promover juicios mediáticos paralelos. Acompañamos puntualmente a las familias que se han acercado a nosotros y apoyamos en la medida de nuestras posibilidades para que los hechos se esclarezcan y haya justicia.

Más información sobre Bicicletas Blancas o Bicis Fantasma:

Mapa de Bicicletas Blancas instaladas por Bicitekas y otros grupos ciclistas.

Ver Ciudad de México, D.F. en un mapa ampliado

1. Primera Bicicleta Blanca, en honor a Liliana Castillo Reséndiz, ilustradora de 23 años. Falleció el 22 de mayo de 2009, atropellada por un automovilista que circulaba con exceso de velocidad.

Demandan respeto para los ciclistas urbanos con una “Bicicleta fantasma”, 10 de junio de 2009.

Ver mapa más grande

2. Segunda Bicicleta Blanca, en honor a Esthela de la Luz Valles Vindiola, estudiante de 18 años. Perdió la vida el 21 de junio de 2009 cuando se precipitó a toda velocidad por el puente en U invertida que cruza Periférico.

Clausuran puente de ciclopista, 19 de julio de 2009.

Ver mapa más grande

3. Tercera Bicicleta Blanca, en honor al policleto Ignacio Santiago Martínez, de 25 años, quien pereció en el cumplimiento de su deber en un accidente vial el 18 de julio de 2009.

Continuan accidentes fatales para ciclistas: el GDF, indiferente, 29 de julio de 2009.

Ver mapa más grande

4. Cuarta Bicicleta Blanca, en honor a Óscar Estévez, Pokemon, fotógrafo de 32 años que murió atropellado el 25 de octubre de 2008.

Ver mapa más grande

5. Quinta Bicicleta Blanca (primer triciclo) en honor al niño de 13 años Rubén Vázquez Marín, que fue atropellado a las 7:00 am del 8 de octubre de 2009 mientras vendía pan y café a bordo de su triciclo. Este triciclo fue robado o retirado por la autoridad en noviembre de 2009.

Demandan respeto con triciclo fantasma, 29 de octubre de 2009.

Ver mapa más grande

6. Sexta Bicicleta Blanca. Una BMX blanca fue puesta en Calzada del Hueso y Hacienda Texmelucan en honor al estudiante Jaime Christian Mazas Cruz, quien murió atropellado por un microbús de la Ruta 50 mientras iba en su bicicleta.

GDF no hace cumplir Reglamento de Tránsito Metropolitano, 28 de mayo de 2010.

7. Séptima Bicicleta Blanca en honor de Jonathan Sánchez Garduño, de 11 años. Fue atropellado por un microbús el 23 de mayo de 2010 en Av Aztecas y Rey Nezahualpilli.

8. La Octava Bicicleta Blanca, se ubica en Alta Tensión y Minas y es en honor a Máximo Mendieta, Max, integrante de Biciperros, atropellado el 29 de septiembre de 2011, también por un microbús.

9. Novena Bicicleta Blanca, en honor de Ilse Mariel Alonso Leal, de  20 años, colocada en Avenida del Imán y avenida Aztecas, donde fue atropellada por un microbús el 6 de febrero de 2013, cuando se dirigía en bicicleta a su trabajo. “Ley atropellada” demanda a SSPDF cumplir con Reglamento de Tránsito Metropolitano, 19 de febrero de 2013. Ver mapa más grande

10. Décima Bicicleta Blanca, instalada el 22 de junio de 2013 en la esquina de Reforma y Eje 2 Norte, en honor de Luis Ponce Rivas (1939-2013).