Documentos sobre ciclismo urbano que nos parece importante compartir

Acuerdos para la Movilidad

AcuerdosMovilidadLa movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) enfrenta numerosos retos que afectan la calidad de vida de sus habitantes. El gran desafío es ofrecer acciones sustentables que permitan mejorar las condiciones en las que se realizan los más de 49 millones de viajes diarios, mitigando las actuales problemáticas de congestión, contaminación, accidentes viales y pérdida de tiempo de las personas, derivadas de nuestro modelo actual de ciudad.

Diferentes sectores de la sociedad comparten la preocupación y urgencia por buscar alternativas efectivas para solucionar la ineficiencia y desarticulación de la movilidad metropolitana, el crecimiento urbano descontrolado y el deterioro del espacio público. Para tal fin se llevó a cabo el diálogo “Ciudadanos con Visión: Acuerdos para la Movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México” que involucró a representantes de la academia, sector público, iniciativa privada (empresarios transportistas y directores de empresas del sector transporte) y sociedad civil (jóvenes, líderes vecinales, organizaciones no gubernamentales). Esta iniciativa permitió construir una visión compartida sobre movilidad sustentable en la ZMVM que sirva de insumo para la elaboración de políticas públicas efectivas.

El presente documento plantea las principales problemáticas de movilidad de la ZMVM que las administraciones del Distrito Federal y Estado de México necesitan atender coordinadamente. Ciudadanos con Visión plantea ocho estrategias fundamentales que aportan a la consecución de estos retos metropolitanos.

“Ciudadanos con Visión: Acuerdos para la Movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México”, fue impulsado por un Grupo Convocante conformado por el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), El Poder del Consumidor (EPC) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), a través de la Jefatura del Programa Académico de Ingeniería en Transporte. El proceso fue diseñado y facilitado por el Centro de Colaboración Cívica, A.C., organización experta en procesos de diálogo y construcción de acuerdos; y fue apoyado por la Fundación William y Flora Hewlett.

Descarga el documento completo en PDF.

Leave a Reply