Publicaciones elaboradas por Bicitekas

Balance y lecciones aprendidas 2007 – 2012

México D.F. 28 de noviembre de 2012. Bicitekas A.C. presentó hoy su reporte Politicas-publicas-para-el-ciclismo-urbano-en-la-ciudad-de-Mexico-Balance-y-lecciones-aprendidas-2007-2012 con el que la asociación evalúa el desempeño y logros del Gobierno del Distrito Federal en materia de ciclismo urbano durante el sexenio que concluye.

Balance2007-2012

El reporte de 50 páginas revisa las propuestas hechas por esta organización al inicio de esta administración y los objetivos que el GDF se fijó en materia de ciclismo urbano. El reporte enumera los pequeños pero importantes logros alcanzados y señala los principales obstáculos para lograr avances más importantes, así como aprendizajes y tareas pendientes.

En conferencia de prensa, los activistas identificaron como el problema más importante la falta de una política pública coherente que organice efectivamente el ejercicio de gobierno. “Mientras que por un lado se intentó construir opciones más sustentables de transporte y movilidad, por el otro se siguió dando prioridad al automóvil privado, aún a costa de la violación de los derechos humanos, como ha ocurrido con el caso de la Supervía. Esto es intolerable: ninguna obra pública debe hacerse por encima de la legalidad y los derechos de las personas”, dijo Areli Carreón, presidenta del consejo directivo de Bicitekas A.C.

Los ciclistas organizados demandaron que el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, cese con esta incongruencia y dedique más recursos y energía a una consistente política pública en favor de la movilidad no motorizada y el transporte público. Un mayor número de vías no es el camino para resolver los problemas de transporte, salud y pérdida de tiempo en la ciudad.
“Es imprescindible crear las capacidades gubernamentales necesarias para implementar una política pública integral para mejorar la movilidad urbana, garantizando los derechos de los ciudadanos y la sostenibilidad de la ciudad.

Demandamos que cese la construcción de megaobras dedicadas al automóvil privado y se privilegie la inversión pública y privada en la construcción de espacios públicos de calidad, banquetas, cruces peatonales, accesos universales, infraestructura ciclista y parques públicos, que contribuyen más a la calidad de vida de la mayoría de la población que las obras para el automóvil”, explicó Carreón.

Algunas de las tareas pendientes del próximo gobierno identificadas son:

  1. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
  2. Crear una oficina que organice el transporte público y privado y gestione el tránsito de manera eficiente.
  3. Dedicar al menos 5% del presupuesto de transporte para la bicicleta.
  4. Modificar las regulaciones de construcción tanto de obra pública como privada para incluir al ciclista.
  5. Garantizar el acceso al transporte público con bicicletas en horarios y días hábiles.
  6. Construir infraestructura urbana especial para bicicletas para superar las barreras urbanas.
  7. Incluir al ciclista urbano en todos los nuevos proyectos de transporte público.
  8. Garantizar el derecho a la salud impulsando normas ambientales alineadas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  9. Desincentivar el uso irracional del automóvil privado.
  10. Publicar la versión completa del Manual del ciclista urbano de la Ciudad de México.
  11. Tomar en cuenta y apoyar a los ciclistas urbanos de trabajo, que circulan sin apoyo en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Referencia: Bicitekas A.C., Balance y lecciones aprendidas 2007-2012. Políticas públicas para el ciclismo urbano en la Ciudad de México, noviembre de 2012, 51 p.

Descarga en PDF el boletín de prensa: “Bicicleta urbana avanza en DF, a pesar de errores: Bicitekas”

Contacto de prensa: Areli Carreón, Cel. 0445520471060 o vía Twitter, en @arelibiciteka

4 responses to “Balance y lecciones aprendidas 2007 – 2012”

  1. Omar Torres says:

    Considero que el problema es que el gobierno tiene a las bicicletas como una actividad de oseo o algo que hacemos en nuestro tiempo libre – No como un modo de transporte – Y rechaza la idea de usar la bicicleta en las ciudades. Nuestras urbes están llenas de carros, camionetas, taxis, camiones, etc. faltan las bicicletas como parte de ese colectivo. Es tiempo de que la ciudades hagan el cambio. México necesita el ciclismo con todos el trafico, baja calidad del aire y los problemas de salud.
    Pero existe una inmovilidad burocrática. El gobierno quiere que usemos los camiones y el metro. No ha adaptado a las bicicletas como esa infraestructura de transporte.
    Y otro problema es que los automovilistas no están acostumbrados a compartir la calle con los ciclistas.
    Se trata de políticas, coordinación, planeacion y toma de conciencia sobre como el ciclismo debe funcionar.
    Otras ciudades del mundo están cambiando y haciéndose bici amigables y mejorando la calidad de vida de las persona. NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS.

    Felicito mucho a Bicitekas por el trabajo que hacen. Gracias.

    Si pueden visiten mi blog:

    http://recuperandolacalle.blogspot.mx/

  2. Omar Torres says:

    Me equivoque al principio donde dice ¨¨como una actividad de oseo¨¨

    Quise decir OCIO. Un error fatal. Eso pasa por no leer antes lo que escribes. Disculpa.

  3. […] este texto que puede ser leído en su totalidad en http://bicitekas.org/?p=1270, los activistas evalúan el desempeño de la administración del Gobierno del Distrito Federal en […]

  4. […] Este balance está disponible íntegro en la imagen del siguiente link: http://bicitekas.org/?p=1270 […]

Leave a Reply