Bicicletas blancas

Bicicleta Blanca en honor a Jennifer Martínez Mena

BiciBlanca1

A petición de familiares de Jennifer Martínez Mena, el sábado 5 de octubre del 2013, Bicitekas coordinó la instalación de una Bicicleta Blanca en su honor en el Parque España, justo en la esquina de las calles Sonora y Nuevo León.

A Jennifer Martínez Mena la atropellaron alrededor de las 13:30 h. del pasado sábado 6 de julio del 2013 en la Colonia Condesa. Ella circulaba junto con su esposo, Eduardo, por la calle Sonora y estaba cruzando Nuevo Léon cuando el conductor de un automóvil particular con placas del Estado de México se pasa el semáforo en alto e impactanda de frente el costado derecho de la bicicleta, lo que genera que Jenni caiga y se atoré su pie en el vehiculo.

Jenni queda lastimada, mas no con una herida letal, y logra pararse para después acercarse a la ventanilla abierta del conductor donde, al igual que Eduardo, le estaban solicitando atención y diálogo.

En ese momento, el conductor arranca a toda velocidad para darse a la fuga y se lleva a Jenni sujetada de la puerta, la arrastra unos metros hasta que cae al piso y se golpea la cabeza quedando lesionada e inconciente.

El conductor no se detuvo y continuó la fuga hasta ser detenido más adelante por elementos de la Policía del Distrito Federal.

Al ser detenido y de acuerdo a la investigación que se esta llevando a cabo, el conductor manifestó tener poder suficiente para no aceptar las consecuencias de sus actos y poner precio a la justicia, leyes, principios y vida de las personas.

El conductor acaba de ser liberado hace pocos días.

No tenía ni un mes que acabábamos de poner la Bici Blanca en Honor a “Luisito” Ponce Rivas QEPD en Eje 2 y Reforma cuando ya estaba recibiendo un email con una solicitud de apoyo para esta instalación. Justo estábamos en el relajo que se armó por la desafortunada campaña “Ups” de Seguros Axxa. Y peor aún, hace 9 días, justo el día del pastel de XV años de Bicitekas, atropellan a un señor allá por Plantitlán en la zona colindante con el Estado de México.

Cada caso es diferente pero hay cosas que a veces se repiten:

  • Familiares agotados física y emocionalmente, viviendo largas y al parecer inútiles horas ante Ministerios Públicos y Jueces, padeciendo su indiferencia y a veces hasta su burla.
  • Corrupción.
  • Impunidad total y libertad a responsables de accidentes.
  • Falta de participación ciudadana, principalmente falta de testigos para dar seguimiento a los casos.

Después de haber vivido varias instalaciones de Bicis Blancas me han surgido las preguntas:

  • ¿Quienes somos los responsables de que esto deje de suceder?
  • ¿Si la muerte es algo natural, debo luchar para evitar lo inevitable?
  • Entonces, ¿por qué debo luchar, qué debe cambiar? ¿La calidad de vida de los que nos quedamos, la forma de educarnos en relación a la muerte, la conciencia, etc.?

Ante la situación actual que estamos viviendo en la Ciudad respecto al actuar del Gobierno y la Policía en contra del bienestar de sus ciudadanos, reprimiendo a golpes a defensores de diversas luchas por los espacios públicos, ¿cuál es nuestro deber como ciudadanos para que las cosas cambien sin depender ni del Gobierno ni de Policía?

Neto

BiciBlancaLogo

3 Responses to “Bicicleta Blanca en honor a Jennifer Martínez Mena”

  1. Gabriela says:

    Creo que lo que nos queda es no rendirnos, somos muchos, cada día más. Siento que al tomar mi bicicleta, y moverme con ella a todos lados, es una forma de protesta silenciosa, contra estas atrocidades creadas por un sistema no incluyente y prepotente, tanto de transporte como de justicia. Nuestro pésame a la familia, y Jennifer queda como un héroe más y una inspiración para los que luchamos por que algún día, no se tenga que poner jamás una bici blanca.

    • teo says:

      ¿por que no ponen el nombre de quien la atropello? o su foto, seria mucho mejor balconeo

  2. Bicitekas says:

    Hola Teo,

    Esa información ya la tienen las autoridades encargadas de investigar el caso. Estos temas son siempre muy delicados. La bicicleta blanca es un recordatorio de la muerte de Jennifer, de la vulnerabilidad de los ciclistas frente a los coches o los camiones. Una manera, también, de no olvidar que hay que seguir trabjando por una mejor ciudad: con mejores calles, con más respeto, con aplicación de las normas para una mejor convivencia.

    Desde Bicitekas no queremos ni erigirnos en jueces ni promover juicios mediáticos paralelos. Acompañamos puntualmente a las familias que se han acercado a nosotros y apoyamos en la medida de nuestras posibilidades para que los hechos se esclarezcan y haya justicia.

    Saludos y gracias por comentar.

Leave a Reply