Publicaciones elaboradas por Bicitekas

Bicieconomía

Bicitekas y Camina Haz Ciudad han editado conjuntamente la versión en español de Bikeconomics. How bicycling will save the economiy (if we let it), de Elly Blue. La traducción es de Óscar Montiel. El libro se presentó el pasado mes de octubre en Morelia, en el marco del VI Congreso Nacional de Ciclismo Urbano. El texto es una breve introducción a cómo un cambio hacia una economía basada en la movilidad no motorizada y más alejada del petróleo puede realmente ayudar a mejorar las cosas prácticamente en cualquier parte del mundo. De momento, el libro está disponible sólamente de manera impresa. Si quieres adquirirlo, pregúntanos por redes sociales o acércate a Casa Biciteka.

Referencia: Elly Blue. Bicieconomía. Cómo movernos en bicicleta mejorará la economía (si nos lo permitimos). Traducción de Óscar Montiel. Editado por Bicitekas y Camina Haz Ciudad, México D.F., 2013, 34 p.

Prefacio

Óscar Montiel

portada-bicieconomiaNos encontramos en un punto crítico dentro de la economía en todo el mundo. Durante décadas, hemos fundado en el petróleo y sus derivados nuestros modos de vida. Consecuencia de ello, hemos dado una importancia enorme a uno de los mayores consumidores: el automóvil.

En México hemos dado tanta importancia al automoóvil que hemos construido nuestras ciudades a su imagen y semejanza. Vías rápidas con más carriles de los que puede contar una mano, velocidades en las que uno pierde noción de lo que pasa alrededor, contaminación auditiva, visual y del aire, calles donde antes se podía jugar llenas sólo de coches estacionados. Cada una de estas cosas ha disminuido en mayor o menor grado la calidad de vida en las ciudades mexicanas.

Hasta ahora, pocos, por no decir ningún “tomador de decisiones” se ha preocupado por cambiar esto.

Por el contrario, actualmente se discute seguir explotando el petróleo, de una manera más cara, más peligrosa y con consecuencias medioambientales aún más negativas.

Sin embargo, estamos en un punto en el que aún podemos hacer un cambio en el paradigma. Debemos entender que resulta completamente necesario alejarnos lo más posible de la dependencia del petróleo. Para esto, contamos con una herramienta que se construyó hace más de cien años: la bicicleta. La publicación de este texto nace de la necesidad de dar información sencilla a aquellos que, como la autora y el que aquí escribe, creen que la bicicleta puede generar un cambio, pero no han vislumbrado el cambio radical que puede tener a nivel económico y social, tanto en la comunidad más cercana a uno, en el país, o globalmente.

Es un pequeño primer esfuerzo, con la esperanza de que aquellos que lo lean decidan informarse más e involucrarse más, para poder informar e involucrar a más. En paln es que cada vez seamos más, porque igual que cuando vamos en bicicleta, cuando somos más somos imparables.

Leave a Reply