Posicionamientos públicos de Bicitekas

Bicitekas apoya a bicitaxistas del Centro Histórico

Reproducimos a continuación el boletín de prensa de los bicitaxistas que el día de hoy se están movilizando en defensa de sus derechos. Los bicitaxistas pertenecen a 5 agrupaciones y llevan operando desde 1990 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El pasado 11 de febrero, un operativo policial detuvo y envió al corralón a 51 unidades sin que ninguna hubiera estado involucrada en ningún ilícito. Como también publica el portal de noticias sobre cooperativismo y economías solidarias, La Coperacha, unas 350 familias han sido afectadas por los operativos ya que llevan 44 días sin poder trabajar.

Bicitekas apoya las demandas de los bicitaxistas para que puedan recuperar su fuente de trabajo y solicita también congruencia al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien se ha comprometido públicamente con impulsar medios de transporte sustentables en la ciudad.

Para mayor información y entrevistas contacte por favor a Miguel Maximiliano al teléfono 55 12 12 90 o al correo coop.mosquitos@hotmail.com

Congruencia, reclaman bicitaxistas a Mancera

  • Mientras se impulsa el uso de la bicicleta, se prohibe circular a bicitaxis del Centro histórico: llevan 44 días sin poder trabajar
  • 350 familias sobreviven sin ingreso a causa del conflicto
  • Bicitaxis brindan transporte rápido, cómodo y no contaminante para cerca de  10,000 residentes, visitantes y comerciantes del Centro Histórico.
quitan-a-bicitaxis-del-centro-historico

Foto: La Coperacha

México D.F., 26 de marzo de 2014. Cerca de 200 bicitaxistas del centro histórico iniciaron este miércoles una jornada informativa en el zócalo capitalino para reclamar al Jefe de gobierno congruencia entre el discurso a favor de la movilidad sustentable y las órdenes que dio a la Coordinación de espacio público que les ha impedido prestar sus servicios de transporte sustentable durante los últimos 44 días, sin sustento legal válido.

Los bicitaxistas pertenecientes a 5 agrupaciones que prestan sus servicios en el Centro histórico desde 1990 y que se han organizado en la Unión de Bicitaxis del Centro, denunciaron que a pesar de ya contar con un seguro para sus usuarios como establece la actual Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal,  un operativo policial realizado el pasado 11 de febrero a las 18:00 hrs. detuvo y envió al corralón a 51 unidades, sin que ninguna hubiera estado involucrada en ningún ilícito. Dichas unidades no se han podido recuperar y se encuentran en una bodega sin ningún sustento legal.

“Hemos venido sufriendo hostigamiento y trabas para trabajar desde el pasado 13 de febrero con diferentes argumentos: nos dicen que nuestras unidades no son estéticas, que deberíamos tener el modelo impulsado por el GDF o que provocamos conflictos en el tráfico del Centro. Jesús Romero Cárdenas, coordinador de espacio público en el Centro histórico nos ha engañado con promesas que no ha cumplido: nos ha dicho que muy pronto volveremos a trabajar en el centro y que nos va a regresar nuestras unidades pero ya llevamos 44 días sin poder trabajar y sin que se nos regresen los vehículos de nuestra propiedad” explicó Miguel Maximiliano Durán de la Cooperativa Los mosquitos, a nombre de la Unión de Bicitaxis del Centro Histórico.

“Nuestro servicio es eficiente, rápido y atractivo: cuando nos permiten trabajar registramos hasta 10,000 viajes diarios y desde que trabajamos en esta zona no hemos tenido un sólo accidente que lamentar.  Demandamos al jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera que sea congruente con la promoción de la movilidad sustentable que ha prometido desde su campaña y en sus discursos y que nos permita prestar nuestro servicio, del que dependen 350 familias. A la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del DF le demandamos que discuta y apruebe ya la Ley de movilidad que está atorada desde el periodo extraordinario pasado y que nos urge para regularizar plenamente nuestro servicio y contar con certeza laboral “ concluyó Maximiliano.

Los bicitaxistas realizarán además un boteo solicitando apoyo solidario de la ciudadanía hasta que haya una respuesta concreta por parte del jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera.

Descarga aquí el boletín de prensa en formato PDF.

One Response to “Bicitekas apoya a bicitaxistas del Centro Histórico”

  1. Eduardo says:

    Eran muy abusivos con sus tarifas; una vez tuve la mala idea de usar sus servicios y por un trayecto de el zocalo a el eje central me cobraron la maravillosa cantidad de 60 pesos!, un claro abuso de tarifa tomando en cuenta que un taxi me hubiera cobrado unos 15 pesos, el problema no son los bicitaxis; que en verdad son un medio ecologico y amable con la movilidad en el centro historico; el problema es que nadie los regula, los dejan cobrar tarifas excesivas que son un verdadero atraco.

Leave a Reply