Carril bus-bici bien hecho: única solución integral a la movilidad en Reforma

México DF, 22 de noviembre de 2012. El retiro hoy del confinamiento del carril bus bici sobre Reforma es un retroceso inaceptable para una ciudad que se propone avanzar hacia formas de movilidad sustentable y eficiente.

La obra del carril bus bici en Reforma tuvo problemas desde su inicio: la obra no estaba concluida ni completamente señalizada, no contaba con un ancho de 4.5 metros necesarios para hacer cómoda y segura la convivencia de ciclistas con el transporte público, no se logró que los choferes del transporte público del Estado de México que circulan por la zona participaran en las capacitaciones para convivir con los ciclistas, no se informó a los automovilistas cómo usar esta infraestructura para el beneficio de todos los usuarios de la vialidad y no se contó con un operativo de la SSP-DF para hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano que concede prioridad a peatones, ciclistas y transporte público y que prohibe el acceso a los carriles exclusivos de transporte público.

Era indispensable que las secretarías involucradas como son la de Medio ambiente, Obras, Transporte y vialidad y Obras públicas impulsaran esta obra de forma conjunta, para garantizar su utilidad, seguridad y eficiencia. Sin esta coordinación institucional y sin un mínimo de calidad, ninguna obra puede brindar beneficios a la movilidad y calidad de vida en la ciudad.

Bicitekas A.C. saluda y defiende la decisión de continuar la infraestructura ciclista que se encontraba inconclusa sobre Av. Reforma y de la que depende la movilidad en bicicleta y el futuro éxito de Ecobici en sus nuevas fases en Chapultepec y Escandón.

Sin embargo, la propuesta de únicamente hacer una ciclopista confinada sobre Reforma relegaría una vez más al usuario del transporte público, mantendría los privilegios de los que goza injustamente el automóvil privado y podría crear nuevos conflictos con peatones, si dicha ciclopista no se hace con un ancho adecuado.

La solución que reorganiza el espacio público y mejora la movilidad para todos los usuarios de la calle devolviéndo la prioridad a peatones, ciclistas y transporte público es el carril bus bici, pero con un mínimo de 4.40 metros, un señalizamiento y confinamientos técnicamente adecuados (esto es con una separación de 2 metros entre elementos de confinamiento, cojines reductores de velocidad de 1.80 a 2 metros de ancho y un tratamiento adecuado en las intersecciones) , y un operativo de Seguridad pública y SETRAVI que ordene al transporte público y multe el acceso al carril exclusivo del transporte.

No solo queremos ciclopistas. Queremos mejor movilidad para TODOS: demandamos carril bus bici de calidad en Reforma y en ejes viales, respeto al Reglamento de Tránsito Metropolitano y sensibilización y educación de la ciudadanía para usar racionalmente el automóvil privado.

Para más información contacte a Areli Carreón, presidenta del consejo directivo de Bicitekas A.C. en Twitter @arelibiciteka o al cel. 044 55 20 47 10 60

One Response to “Carril bus-bici bien hecho: única solución integral a la movilidad en Reforma”

  1. Omar Torres says:

    Es un regresión a la infraestructura para bicicletas en la ciudad que hayan quitado el bici carril que tenían.

    Hay ciudades de Estados Unidos que no tenían ninguna infraestructura para los ciclistas han estado invirtiendo por que se han dado cuenta que pueden generar mejores empleos, traer ejecutivos talentosos y compañías con conciencia ecológica que quieren invertir en la ciudad o poner nuevas oficinas en ella.

    Hace 5 años, los empresarios no estaban pensando en la bicicleta como parte del negocio. Hoy definitivamente es parte de la discusión en las ciudades.

    Hay un estudio que señala que los profesionales jóvenes que viven en ciudades prefieren gastar su dinero en otras cosas antes de comprarse un auto.

    Estos jóvenes representan la “clase creativa” como se le conoce que son talentos y que muchas empresas codician.

    Es por eso que los líderes cívicos ( como ustedes ), empresarios y políticos deberían o deben prestar atención a los deseos de vivir y trabajar en lugares más vivos y habitables.

    Visiten mi blog:

    http://recuperandolacalle.blogspot.mx/

Leave a Reply