Posicionamientos públicos de Bicitekas

Carta a Marcelo Ebrard sobre segundos pisos

Ciudad de México, a 13 de julio, 2010.

C. Marcelo Ebrard Casaubón
Jefe de gobierno del Distrito Federal

Estimado Marcelo:

A través de la presente queremos enterarte sobre nuestra postura sobre el proyecto de Supervía y los nuevos segundos pisos, anunciados en mayo pasado por el GDF.

Congruentes con nuestros principios a favor de ciudades más humanas y transporte sustentable, Bicitekas A.C. rechaza contundentemente el proyecto de la Supervía y la construcción de más segundos pisos en la Ciudad de México, dado que este tipo de infraestructuras no contribuyen a resolver los problemas de tránsito, calidad de vida y del aire de la ciudad y sí permiten la expansión de la mancha urbana, fomentan el uso del automóvil privado y fortalecen el obsoleto modelo de urbe y de movilidad no sustentable que estamos obligados a superar.

Ninguna obra de mitigación superará los efectos negativos de estos proyectos, que no se limitan a los vecinos afectados por dicha obra, sino a toda la Ciudad. Los 5 mil 600 millones de pesos que se preveé recibir como contraprestación de ambos proyectos no mitigarán los efectos adversos de dichas obras, aunque se los invirtiera íntegramente a proyectos ambientales como el Metrobús y las ciclovías.

No es más responsable quién más gasta para recuperar el medio ambiente, sino quién más inteligentemente invierte para prevenir impactos negativos al entorno urbano.

Dados los severos cuestionamientos científicos y técnicos a este tipo de obras y a los cuestionamientos jurídicos presentados por la PAOT en relación a la Supervía, te solicitamos reconsideres y des marcha atrás en la pretensión de realizar dichas obras.

Un gobierno comprometido con el pueblo no puede privilegiar a la minoría que se mueve en automóvil. El mejor gobernante no es el que impone megaproyectos sino el que sabe escuchar y respetar a los ciudadanos e impulsar proyectos positivos para la Ciudad en el largo plazo.

Un Alcalde comprometido contra el cambio climático NO construye segundos pisos, sino que promueve y mejora el transporte público y las formas de movilidad no motorizada. Frente a la Cumbre de Alcaldes a celebrarse en noviembre próximo en la ciudad de México es inadmisible recibir a expertos internacionales con el pésimo ejemplo de obras incongruentes con la movilidad sustentable.

¿Por qué no invitar a la iniciativa privada a invertir en obras de movilidad sustentable innovadoras como BRT, ciclovías, calles peatonales, zonas 30, tranvías, tren eléctrico entre otras opciones han demostrado su funcionalidad y buenos resultados?

En consonancia con la Carta por el derecho a la Ciudad firmada hoy, te pedimos que se garantice el derecho a la movilidad de todas las personas, así como el respeto al derecho a un entorno sano y sustentable, cancelando los proyectos de estas megaobras que comprometen el futuro de las próximas generaciones.

Te reiteramos nuestro total apoyo a la Estrategia de movilidad en bicicleta, primera política pública en su tipo en la Ciudad, implementada en tu administración. A pesar de los desafíos que ha implicado su implementación, se han logrado avances importantes como la constitución de un equipo de personal calificado sobre el tema de la bicicleta.

Sigamos adelante en el esfuerzo urgente de movilizar a la ciudad de una forma saludable, eficiente y sustentable, con proyectos como el Metrobús y la movilidad a pie y en bicicleta, ANTES que con proyectos obsoletos para automóviles.

Atentamente,
Areli Carreón García
Presidenta del Consejo Directivo Bicitekas,A.C.
Www.bicitekas.org

One response to “Carta a Marcelo Ebrard sobre segundos pisos”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Alfonso Tamés, Gisela Martínez, Gisela Martínez, Darinka Rodríguez, Darinka Rodríguez and others. Darinka Rodríguez said: RT @Bicitekas: Carta a @m_ebrard sobre segundos pisos por @arelibiciteka http://ht.ly/2cJPi @Bicitekas rechaza contundentemente #supervi … […]

Leave a Reply