Campañas impulsadas por Bicitekas y la BiciRed

Carteles al aire: me muero x respirar

Ciudad de México (30 de marzo de 2014).-­ Ante la falta de información y el silencio de la autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la alarmante crisis de contaminación del aire que viven las ciudades mexicanas, organizaciones de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) realizaron este domingo una acción nacional simultánea en 24 ciudades del país para la campaña Hazla de Tos Por Aire Limpio, que consistió en la exposición de carteles que informan y denuncian, de una forma creativa, la problemática de la mala calidad del aire en México y las alternativas para mejorar el aire que respiran millones de mexicanas y mexicanos en sus ciudades.

La acción denominada Carteles al Aire Exposición Me Muero x Respirar, para la cual se distribuyeron 10 mil carteles, se llevó a cabo en diferentes espacios, como plazas públicas, corredores peatonales, vías recreativas y cruces viales en las ciudades de Aguascalientes, Chihuahua, Cholula, Cuautitlán Izcalli, Culiacán, Distrito Federal, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tepic, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Zamora.

Miles de personas tuvieron la oportunidad de observar y reflexionar los mensajes de los carteles expuestos, que contemplan temas como: la concientización del uso excesivo del automóvil y la alternativa del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable; las afectaciones a nuestra salud y vida causadas por la mala calidad del aire, así como la urgencia de actualizar las normas de salud ambiental que regulan la calidad del aire. La exposición callejera busca visibilizar los problemas ambientales, a la salud, económicos y sociales que genera la mala calidad del aire en las urbes mexicanas.

“La mayor parte de los habitantes de las ciudades mexicanas no saben qué es lo que están respirando todos los días. Consideramos que hay una postura laxa y negligente de las autoridades federales, estatales y municipales al mantener un silencio cómplice sobre la contaminación del aire. Es urgente la necesidad de visualizar el problema y de comunicarlo para que la población esté enterada y demande a las autoridades que mejore el monitoreo de contaminantes donde ya lo hace, y que lo hagan donde aún no empiezan; así como buscar soluciones eficientes a tan terrible problemática”, explicó Agustín Martínez, representante de la BICIRED para la campaña Hazla de Tos.

Las organizaciones de la BICIRED recordaron que además de informar adecuadamente, se debe concretar la actualización de las normas de ozono y partículas según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, o establecer un programa para llegar a ellas paulatinamente. Piden invertir presupuesto en movilidad no motorizada y lograr la conectividad (red de ciclovías y senderos peatonales seguros) a través de intermodalidad (interconexiones entre distintos modos de transporte). Y también recomiendan impulsar el desarrollo urbano orientado al transporte; ordenar, ampliar y mejorar el transporte público y desincentivar el uso del auto particular.

Durante la acción, las organizaciones señalaron que si no se toman las medidas adecuadas para mejorar la calidad del aire durante este sexenio (2012-­‐2018), los efectos en salud sumarían 37 mil 488 muertes prematuras, 103 mil 629 hospitalizaciones y 6 millones 59 mil 118 consultas; lo que generaría una pérdida económica por más de 20 mil millones de pesos, según estimaciones del IMCO. “Decidimos realizar la acción nacional de la campaña Hazla de Tos en espacios públicos porque queremos acercar a la gente la información sobre las trágicas consecuencias de la contaminación del aire, sobre cómo les afecta a ellas, a sus familiares, a la ciudad misma; queremos que estén conscientes del tema y que reflexionen sobre la ausencia de acciones concretas del gobierno para informar adecuadamente y echar a andar políticas y programas que mejoren la calidad del aire”, explicó Martínez.

Información de contacto: Agustín Martínez. Tel móvil: +52 1 (55) 2882 9045 Correo: hazladetos@bicired.org

Descarga aquí el boletín de prensa completo en PDF.

Más fotografías de la acción.

Mira los carteles ganadores del concurso Me muero por respirar.

Leave a Reply