Ciclismo Urbano

En Bicitekas pensamos que es importante que cada día se suban más personas a la bicicleta, personas informadas y conscientes de lo que supone pedalear por la Ciudad de México. Partimos de la base de que el transporte debe desarrollarse en función de intereses colectivos y promover la inclusión social de los habitantes a través de un acceso equitativo a los diferentes espacios de la ciudad.

Si consideramos la movilidad como “el derecho al libre desplazamiento en condiciones óptimas de relación entre el medio ambiente, espacio público e infraestructura” (Ballén Duque, “Derecho a la movilidad, la experiencia de Bogotá”, Revista Prolegómenos, Bogotá, 2007), el automóvil ha demostrado que no es una opción viable entorno a la cual organizar el transporte en la ciudad: causa graves perjuicios a la colectividad e impacta negativamente sobre la calidad de vida urbana. Tiene efectos negativos sobre el medio ambiente y sobre la contaminación atmosférica y sonora. Su masificación ha llevado a un incremento de las enfermedades respiratorias y de la inseguridad vial, vulnerando el derecho a un ambiente seguro y saludable.

Por el contrario, la bicicleta ofrece verdaderos beneficios tanto para el usuario como para la colectividad:

  • Favorece la convivencia urbana.
  • Conduce al respeto del patrimonio común.
  • Participa en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • No produce ruido.
  • Reduce significativamente los embotellamientos.
  • Reduce los accidentes de tráfico.
  • Contribuye a la preservación de la energía.
  • Mejora los tiempos de viaje.
  • Mejora las condiciones de accesibilidad.
  • Incrementa la salud.
  • Disminuye las desigualdades en materia de movilidad.
  • Permite el disfrute equitativo de la ciudad.
  • Evita las situaciones que favorecen el estrés.
  • Aumenta la calidad del medio ambiente urbano.
  • Ofrece una alternativa a la creciente demanda de un modo de transporte individual a un bajo costo.
  • Según Marc Augé, permite unir lo útil con lo agradable (Elogio de la bicicleta, Gedisa, Barcelona, 2009).

NORMATIVIDAD

  • Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM). Reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 17 de febrero de 2010. Por primera vez, el RTM incluyó medidas para proteger y dar prioridad a peatones y a quienes deciden usar la bicicleta como medio de transporte. Lee cuál fue la postura de Bicitekas ante la reforma del Reglamento.
  • Cartilla de derechos y obligaciones para ciclistas y automovilistas. Bicitekas publicó un resumen de los aspectos más importantes del RTM, para dar a conocer los principales cambios introducidos y difundirlos principalmente entre la comunidad ciclistas. Te invitamos a que la imprimas, la lleves contigo y la compartas lo máximo posible.

MANUALES

bannermanualEl manual está concebido como una herramienta que te permita adquirir todas las habilidades necesarias para circular de forma segura, rápida y eficiente. Confiamos que en él encuentres todo lo que te sea útil para descubrir y aprovechar cada una de las virtudes del uso de la bicicleta en la ciudad, y esperamos que permita promover mejores formas de relacionarnos como sociedad.

 

El Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas, es la guía para la creación de ciudades ciclistas en México. Está basado en las mejores prácticas a nivel mundial y adaptado al contexto de las ciudades mexicanas. Ha sido elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) y la Interface for Cycling Expertise (I-CE) y gracias al apoyo de la Embajada de los Países Bajos. Más información en: http://ciclociudades.mx/

tomo_1_ciclociudadestomo_2_ciclociudadestomo_3_ciclociudades

tomo_4_ciclociudadestomo_5_ciclociudadestomo_6_ciclociudades

  • La Rueda,  2008.

Esta serie de publicaciones pretenden recoger recomendaciones y consejos básicos sobre cómo utilizar la bicicleta como medio de transporte para desplazarte al trabajo o a la escuela; criterios básicos para implementar infraestructura ciclista o cuáles son las principales características que debe tener un biciestacionamiento, así como divulgar beneficios del uso del la bicicleta y estrategias para su promoción.

La_Rueda1La_Rueda2La_Rueda3La_Rueda4

APLICACIONES

wikicleta-logo-Wikicleta es una aplicación para teléfonos (disponible para Android e IPhone) y para la web. Está concebida como un wiki y una red social. Con ella podrás trazar rutas y compartirlas; consultar las rutas ciclistas y los paseos que organizan los grupos ciclistas de la ciudad; compartir tips, ubicaciones de bici-estacionamientos, direcciones de talleres y tiendas de bicicletas; o reportar un robo, un accidente o una ponchadura. ¡Conoce más de la ciudad con Wikicleta!

Testimonios de personas que usan la bicicleta como opción de transporte en la Ciudad de México, publicados en el libro “Por mi ciudad en bicicleta”.
Leer otros testimonios del libro

Las transformaciones sociales también surgen de las pequeñas luchas individuales. Envíanos tu historia y relata tu experiencia como ciclista urbano. Indica tu nombre, edad, oficio y ciudad de residencia y adjunta una fotografía.

Puedes leer aquí los testimonios enviados.

FernandoFernando Llanos
34 años
Artista plástico
Cuauhtémoc
“La otra vez me bajé de Santa Fe en bicicleta y fue una experiencia maravillosa, ocho horas en la noche, lloviendo y con audífonos, una cosa kamikaze, muy bonita”
Leer testimonio completo.



ZheniaZhenia González
29 años
Profesora de física en bachillerato
Coyoacán
“Te levanta la autoestima, te hace sentir bien de salud, tienes adrenalina para todo el día para estar super contenta”
Leer testimonio completo.


DavidDavid Salin
30 años
Profesor de inglés
Iztapalapa
“Uno en la bici llega lleno de energía, despierto, llega lista para trabajar”
Leer testimonio completo.


Juan_PauloJuan Pablo
20 años
Estudiante
Cuauhtémoc
“Cuando estoy muy tenso, me relaja andar en bicicleta, lo que no pasa en el medio de transporte, uno nada más está pensando llegar a casa teniendo que aguantar el hacinamiento”
Leer testimonio completo.


ItzioItzio
25 años
Arquitecto
Cuauhtémoc
“Yo creo que cuando se le ofrezca una ventaja y una seguridad al que está inseguro, pues mucha gente más va a andar en bicicleta”
Leer testimonio completo.


Ana PaulaAna Paula
32 años
Fotógrafa
Cuauhtémoc
“Estuvo muy bonita la idea de hacer la ciclopista, pero quien la hizo no anda en bicicleta”
Leer testimonio completo.


Jose_LuisJosé Luis Corona
43 años
Comerciante
Cuauhtémoc
“No hay que caer en el juego de la agresividad que hay en esta ciudad”
Leer testimonio completo.


BenjaminBenjamín Galan
50 años
Ingeniero Civil
Gustavo A. Madero
“La mercadotecnia, la publicidad siempre te lleva al consumismo, a tener un auto (…). A tu novia no le vas a decir: ¿te subes a la parrilla de mi bici?”.
Leer testimonio completo.


AlvaroÁlvaro Caso
53 años
Filósofo y artesano
Coyoacán
“Los puentes para bicicletas parecen más bien para alpinistas, hay algunos que necesita uno usar piolet para subirlos”
Leer testimonio completo.

ACADEMIA

Artículos de investigación: referencias y archivos en texto integral

Tesis universitarias 

  • Rubén Alberto Rojas Medellín (2013), La movilidad No Motorizada, Azcapotzalco y la Universidad Autónoma Metropolitana, Tesis para optar por el grado de Maestro en Planeación y Políticas Metropolitanas. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Directora de Tesis: Priscilla Connolly.

Reportes de servicio social

2011

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

GOBIERNO

2012_Encuesta_Ecobici_CEMCA_SMAEn este apartado encontrarás encuestas, conteos y otros datos producidos sobre movilidad no motorizada en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y en el Distrito Federal (DF), con enfoque en el uso de la bicicleta como medio de transporte.

2012

En este documento se presentan los principales resultados de la Encuesta Ecobici 2012, aplicada a mil usuarios del sistema de bicicletas públicas “Ecobici”, durante los meses de agosto y septiembre del 2012.
Consulta el cuestionario en alta resolución.

En este documento se presentan los principales resultados de la Encuesta Muévete en bici 2012, la cual buscó medir los impactos de la Ciclovía Recreativa en los hábitos de movilidad de sus usuarios.

2011

2010

2007

Reporte enriquecido con base en los comentarios vertidos durante las dos primeras reuniones de entrega de resultados con las autoridades de gobierno del Distrito Federal y del Estado de México.

MENSAJERÍA EN BICICLETA

Directorio de empresas y cooperativas que se dedican a dar servicio de mensajería en bicicleta en la Zona Metropolitana del Valle de México y/o en el Distrito Federal.

Bicienvía
Proyecto de la Bicicooperativa Urbana, cuyo objetivo es fomentar y promover el uso de la bicicleta en actividades económicas y sociales en la zona urbana de la Ciudad de México. Ofrece servicios en todo el Distrito Federal.
Teléfono: 63 04 16 94
Mail: bicienvia@bicicooperativa.mx
Página Web: http://www.bicienvia.com.mx/

Bici-Mensajeros DF
Servicio de mensajería y paquetería local D.F.
Teléfono: (044) 55 35 55 11 51
Mail: bicimensajerosdf@gmail.com
Página Web: http://www.mensajerosdf.com

Cronos
Entrega de documentos (contratos, pólizas, fotografías, papelería, tarjetas de circulación, placas y otros documentos importantes), facturas, depósitos bancarios, compras, cobros, pagos de servicios, invitaciones y cualquier tipo de entrega física o encomiendas y gestorías.
Teléfonos:(044) 55 12 23 32 24
Mail: info@cronosmensajeria.com.mx
Página Web: http://www.cronosmensajeria.com.mx/

Nómada Mensajería Urbana
Empresa conformada por profesionales del ciclismo urbano,comprometidos con el ideal de hacer de la bicicleta una herramienta eficaz en la mensajería. Recolección/ entrega de documentos y/o paquetes livianos. Todo aquello que requiera de ser entregado a la brevedad posible.
Teléfono: 60 01 74 65
Mail: nomadamensajeriaurbana@gmail.com
Página Web: https://www.facebook.com/nomadamensajeriaurbana/info

TIG Bicimensajería
100% bicimensajería. Transportan todo tipo de documentos, así como flores, comida u otros productos.
Teléfonos: (044) 55 51 08 90 55 / (044) 55 51 05 87 82
Mail: info@tig.mx
Página Web: http://tig.mx/

RODADAS

Mapas de paseos y rodadas ciclistas organizados en el DF por diferentes grupos ciclistas recopilados por Rodadas.mx (¡gracias!).

Información actualizada en junio de 2014. Puedes consultar nuevos mapas actualizados en Rodadas.mx o confirmar directamente con cada uno de los grupos.

GRUPOS CICLISTAS

Última actualización: 2011.

Aztec Road
Grupo de de chik@s a quienes les gusta dar el rol por la ciudad, después de un día de trabajo. No importa el tipo de bike que se tenga: Chopper, Vagabundo, BMX, de Montaña, Fixie, de carreras, etc. El punto es pasarla bien.
Punto de encuentro: Ángel de la Independencia
Día y hora: Miércoles o jueves, 21:00.
Correo: lu.andch@hotmail.com
Página:  www.facebook.com/AztecRoad

Bicigato
Recorridos y paseos ciclistas en carretera y autopista.
Punto de encuentro: variado.
Día y hora: variados.
Correo: bbicigato@gmail.com

Biciperros
Rodadas dominicales de 60 a 120 kilómetros.
Punto de encuentro: Parque Hundido, Benito Juárez.
Día y hora: Domingo, 07:00, 08:00 o 09:00.
Correo: biciperros@googlegroups.com
Página: www.biciperros.org

BicITAM
Grupo de estudiantes del ITAM que busca impulsar a la bicicleta como el método de transporte principal entre la comunidad universitaria. Organizamos rodadas semanales, trazamos tu ruta y reunimos a ciclistas para que compartan rutas.
Punto de encuentro (para rodadas): ITAM (Río Hondo No. 1, Col. Progreso Tizapán, México, D.F.) y sobre algún punto de la ruta.
Día y hora: Sábado. La hora depende del recorrido. Puede ser tanto en la mañana, 10:00, como en la tarde, 16:00.
Correo: bici.itam@gmail.com
Página: http://bicitam.wordpress.com/

BiciUNAMonos
Cursos.
Punto de encuentro: Ciudad Universitaria, Coyoacán.
Día y hora: Rodadas mensuales.
Correo: comite@biciunamonos.org
Página: http://www.biciunamonos.org

Bici Verde
Paseos urbanos.
Punto de encuentro: Av. 1 de Mayo, esquina con Av. Teotihuacán, colonia Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Día y hora: Domingo, de 08:00 a 13:00 (Bicizcalli) y miércoles, 20:30.
Correo: correo@biciverde.com

ChilanGo´s MTB
Rutas de montaña.
Punto de encuentro: estación Topilejo, ciclopista del Ajusco, Km 37 rumbo a Cuernavaca.
Día y hora: Domingo, 08:30.
Correo: chilangos@ymail.com

Comunidad Ixchel
Paseos urbanos y ciclotón.
Punto de encuentro: Parque de los Venados.
Día y hora: Últimos sábado y domingo del mes.
Correo: com.ixchel_344@hotmail.com

Flechadores Sport Bike
Ciclismo divertido y de aventura. Montaña, ciudad y carretera.
Punto de encuentro: Parque Nacional del Tepeyac, Gustavo A. Madero.
Día y hora: Sábado.
Correo: el_flechador_del_sol@yahoo.com.mx

Grupo Ciclo-Vida Cicloturismo de alforjas
Ciclismo de viaje, fuera de la ciudad. Se carga todo lo que se necesita para acampar y ser 100% autosuficientes.
Punto de encuentro: se define en cada rodada.
Día y hora: sábados programados.
Contacto: geo.kodiak@gmail.com

División del Sur
Rodadas urbanas nocturnas.
Punto de encuentro: Monumento a Álvaro Obregón, parque de la Bombilla, Álvaro Obregón.
Día y hora: todos los lunes a las 19:00 horas.
Correo: divisiondelsur@gmail.com
Página: www.divisiondelsur.com

Lunáticos
Rodadas urbanas nocturnas.
Punto de encuentro: Monumento a la Revolución, Cuauhtémoc.
Día y hora: viernes, 22:00 horas.
Correo: ingjavierpazaran@yahoo.com.mx

Mute (Manía Urbana Transporte Ecológico)
Rodadas urbanas en Xochimilco.
Punto de encuentro: variado.
Día y hora: variados.
Contacto: correo: mute-xochimilco@gmail.com

Medicletos y Bicilangos
Rodadas urbanas para la comunidad médica y no médica.
Punto de encuentro: variado.
Día y hora: variados.
Correo: olarte162@hotmail.com

Paseo a Ciegas, A.C.
Asociación civil sin fines de lucro que apoya a las personas con discapacidad (que posibilite el uso de la bicicleta) para su integración activa en los espacios públicos por medio de recorridos en bicicletas tandems.
Punto de encuentro: Glorieta de la Diana Cazadora, delegación Cuauhtémoc.
Día y hora: Todos los domingos de 9:00 a 13:00 horas.
Correo: info@paseoaciegas.com

Planeta Cleta
Rodadas urbanas y de cicloturismo.
Punto de encuentro: algún lugar cercano a la rodada.
Día y hora: variados.
Correo: planetacleta@yahoo.com.mx