Posicionamientos públicos de Bicitekas

Ciclistas demandan inversiones para usar la bicicleta como transporte

Ciudad de México, agosto de 2010.- Bicitekas, A.C. saluda con entusiasmo el apoyo brindado por la Secretaría de Salud a la iniciativa de Conoce a México en Bicicleta, A.C. para realizar el próximo 5 de septiembre una Cruzada Nacional para Promover el Uso de la Bicicleta en 86 ciudades mexicanas; pues por fin comienza a reconocerse el importante papel del uso de la bicicleta y de otras formas de movilidad no motorizada para combatir el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

Para combatir la obesidad, los ciudadanos necesitamos espacio y respeto para usar la bicicleta todos los días, no sólo como actividad recreativa de fin de semana. Un estudio reciente en 14 países demostró que aquellos con niveles más altos de uso de la bicicleta y de transporte activo tienden a tener niveles más bajos de obesidad en adultos. (1)

Sin embargo es preciso subrayar que para que el uso de la bicicleta pueda combatir efectivamente la pandemia de sobrepeso y obesidad en México es indispensable garantizar las condiciones para que los ciudadanos la usemos cotidianamente como medio de transporte, y no sólo como una actividad recreativa y deportiva para los fines de semana.

Los principales obstáculos para usar la bicicleta son el deficiente diseño del espacio público que durante décadas ha privilegiado al automóvil y la falta de respeto para los peatones y ciclistas por parte de los conductores.

La autoridad no sólo debe fomentar el uso de la bicicleta sino otorgar las facilidades para su uso diario. Las autoridades federales, estatales y municipales deben invertir en infraestructura y programas de fomento del transporte activo, no sólo promover el uso recreativo y ocasional de la bicicleta.

Un estudio hecho en Estados Unidos (2) revela que existe una fuerte correlación entre las inversiones hechas en infraestructura y programas a favor de la bicicleta y los niveles de actividad física de la población. Estas inversiones ofrecen resultados positivos, independientemente del clima, la orografía el tamaño de la ciudad y otros factores externos.

Por el costo de 1.6 kilómetro de una autopista de 4 carriles para automotores con un costo aproximado de $651 millones de pesos, se pueden construir aproximadamente 1,600 kilómetros de ciclovías. Los beneficios de usar la bicicleta y caminar superan hasta 5 veces el costo de las inversiones que deben hacerse en infraestructura y programas para usar la bicicleta como medio de transporte.

Las autoridades federales, estatales y municipales deben comenzar a invertir el dinero público en beneficio de la población, en el largo plazo y de forma coherente; no sólo con campañas informativas y el uso recreativo de la bicicleta. Las ciudades mexicanas deben invertir en 4 temas:

a) Proveer de banquetas, cruces peatonales, ciclovías y carriles ciclistas seguros, cómodos y atractivos.

b) Modificar las intersecciones y los Reglamentos de tránsito para proteger a los peatones y ciclistas.

c) Restringir el uso del automóvil privado con la creación de zonas libres de coches, zonas de tráfico calmado, zonas peatonales y limitar y hacer más caro el estacionamiento en espacio público.

d) Detener el crecimiento de las manchas urbanas y promover el uso mixto del espacio urbano para generar distancias cortas que puedan realizarse en bicicleta y caminando.

Solicitamos a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Transportes, así como al Fondo Nacional de Infraestructura, destinar al menos $1,400 millones para el uso de la bicicleta cada año, para alcanzar los niveles de salud, seguridad vial y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que necesita México.

Con este monto podrían construirse 500 km de ciclovías, 2,000 km de rutas y vías señalizadas o 300,000 biciestacionamientos, cada año.

Calculamos que se hacen al menos 3 millones de viajes diarios en bicicleta en todo el país (3) por lo que 1,400 millones equivaldrían a solo $1.50 por viaje, muy por debajo del costo de cualquier otro medio de transporte.

A pesar de la política pública que impulsa el uso de la bicicleta en la Ciudad de México que se propone llegar a un 5% de viajes en bicicleta, actualmente solo 2% de los viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan en bicicleta (4)

“El objetivo planteado por el GDF no se alcanzará únicamente con actividades de promoción como cierres dominicales y ciclotones: es preciso invertir dinero en la construcción de una ciudad más segura, cómoda y agradable para andar en bicicleta y caminar.” dijo Areli Carreón, Presidenta del Consejo directivo de Bicitekas, A.C.

Notas:

(1) Estudio del Prof. David Bassett Jr en American Journal of Public Health http://www.cbc.ca/health/story/2010/08/20/walk-cycle-obesity.html#ixzz0xpnAGyAI

Una gráfica clara de cómo el transporte activo se relaciona con los niveles de sobrepeso y obesidad puede consultarse en: http://awesome.good.is/transparency/web/1008/driving-and-obesity-3/flat.html

(2) Active transportation for America, Rails-to-Trails Conservancy: http://www.railstotrails.org/ourwork/advocacy/activetransportation/makingthecase/index.html

(3) Datos calculados sobre el número de viajes en bicicleta contabilizados en Ciudad de México y Guadalajara.

(4) Encuesta Origen-Destino, 2007 Ciudad de México.

One response to “Ciclistas demandan inversiones para usar la bicicleta como transporte”

  1. Francisco Miranda says:

    Hola a los coordinadores o administradores del sitio:

    La semana pasada les escribí a sus mail de contacto sin que a la fecha obtenga respuesta.
    El motivo de mi comentario es que desde el 2007 a la fecha he buscado apoyo para un proyecto relacionado con las ciclopistas, sin que a la fecha haya logrado nada. Se trata de una avenida tana ancha como la calzada de tlalpan y con una longitud de unos 13 a 16 kilometros en suma es una superficie sobre la que es posible y viable desarrollar una ciclopista sin que por ello constituya un peligro para el ususario y que puede potenciar en gran medida, el suo de la bicicleta, además de que se contituiría como la primera en su tipo a nivel mundial.

    Estoy de acuerdo en que este gobierno dejo de lado el interes social y solo se ha promulgado por sus decisiones hacia los intereses monetarios. Ustedes saben de sobra acerca de los costos de instrumentación de una ciclopista y creo que es posible creearla en un corto tiempo máximo el 2012 y como una medida de compensación a la SUPERVIA, solo necesito apoyo y claro esta que se puede mejorar la propuesta.

    Gracias, espero que les interese.

Leave a Reply