Posicionamientos públicos de Bicitekas

Consejos de seguridad para niños que estrenan bicicletas

Ciudad de México, 31 de diciembre de 2011. Muchos niños en el Distrito Federal estrenarán una bicicleta en estas fiestas decembrinas. Para hacer más seguro el uso de ese regalo saludable y que promueve el transporte activo, Bicitekas A.C. recomienda:

Revisar y aplicar los consejos de seguridad del Manual del ciclista urbano de la Ciudad de México, disponible en línea en http://www.sma.df.gob.mx/sma/index.php?opcion=26&id=754

Para ser más segura, la bicicleta debe ser de la talla adecuada, así que recomendamos hacer esta revisión antes de comprar.

El Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) vigente concede a los niños menores a doce años el derecho de circular en bicicleta por la banqueta. Recomendamos ejercer este derecho con precaución, enseñando a los niños a SIEMPRE ceder el paso y detenerse ante la presencia de peatones.

A pesar de que el RTM concede derechos y prioridad a los peatones y ciclistas, ningún infante debe ser expuesto al tránsito vehicular sin desarrollar las habilidades necesarias para controlar totalmente su bicicleta: mantener el equilibrio, rodar en línea recta sin zigzagear, frenar sin perder el control, sortear obstáculos, desmontar de la bicicleta adecuadamente son algunas de dichas habilidades. Recomendamos practicar hasta dominar estas habilidades en espacios libres de tráfico como parques y el cierre dominical.

Conozca y use constantemente las facilidades para las bicicletas. Los niños que practican y se ejercitan constantemente, así sea en recorridos cortos a su escuela y dentro de su colonia, tienen mayores posibilidades de desarrollar el hábito saludable de realizar ejercicio. La ciclopista en el corredor Ajusco Chichinautzin es una importante infraestructura para hacer ejercicio enmedio del bosque, es gratuita y se encuentra subutilizada por falta de promoción. Para saber más sobre ella puede visitar: http://www.alaingarcia.net/agcronicas/ciclopista.htm

El 80 por ciento de todos los accidentes en los que se ven involucrados un auto y un ciclista se debe a que el automovilista “no vió” al ciclista. Por ello, recomendamos vestir a los niños con colores brillantes y claros y usar banderolas en sus bicicletas para hacerlos más visibles a la altura de los autos.

Usar un casco colocado adecuadamente, así como evitar vestimenta suelta (agujetas, pantalones, faldas o bufandas que pueden atorarse en las ruedas y provocar caídas).

A pesar de que el RTM concede prioridad a los ciclistas, este Reglamento no es suficientemente conocido ni respetado por la ciudadanía, ni se vigila su cumplimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. La cultura vial imperante sigue siendo de alto riesgo para los niños, por lo que recomendamos ejercer con precaución el derecho de los niños a circular por las calles.

Una medida que mejoraría la seguridad de los niños en nuestras calles, ya sea como peatones o como ciclistas, es la reducción de velocidad de los automóviles en la ciudad. Conminamos a todos los padres de familia a impulsar la instalación de “zonas 30” en sus colonias así como otras medidas para “pacificar el tránsito” para que la velocidad mayor permitida sea de 30 kms. por hora, pues solo así podremos regalarle a nuestros niños calles en donde puedan caminar y pedalear con seguridad (1).

Las zonas 30 de pacificación del tráfico son un instrumento consolidado en Europa a través de la Carta Europea de la Seguridad Vial en Zonas Urbanas y valorado positivamente por la ciudadanía. El resultado en los países y ciudades en los que se ha aplicado ha sido una reducción de los accidentes de entre el 15% y el 20%, duplicándose las personas que pasean por el área comercial.

“La clase política capitalina tiene miedo de impulsar la pacificación del tráfico por temor a perder votos de automovilistas en las próximas elecciones. Esto es absurdo pues solo 27 por ciento de todos los viajes de la ciudad son hechos en automóvil, mientras que todos somos peatones y todos los habitantes aspiramos a mejores condiciones de vida en nuestras colonias. Es importante que como vecinos y ciudadanos impulsemos este tipo de restricciones a los vehículos automotores, pues con ellas mejora la calidad de vida de todos los habitantes, empezando por nuestros niños.” dijo Areli Carreón, presidenta del Consejo Directivo de Bicitekas, A.C.

Para los padres y escuelas que estén interesados en impulsar el uso de la bicicleta como opción de transporte seguro, ecológico y cómodo para los niños de la Ciudad de México les invitamos a entrar en contacto con Bicitekas A.C en el correo contacto@bicitekas.org

Notas:
(1) Tomo III Red de movilidad en bicicleta. Manual Ciclociudades ITDP México, pág. 38

Contacto para medios: Areli Carreón, Presidenta del Consejo Directivo de Bicitekas, A.C. al cel 044 55 20 47 10 60 , @arelibiciteka vía Twitter o contacto@bicitekas.org

One Response to “Consejos de seguridad para niños que estrenan bicicletas”

  1. Mauricio says:

    Me encanta el pasear en bicicleta y siempre que puedo llevo a mi hija de 6 años para que le tome amor y sabor a este ejercicio tan bonito… Quisiera saber si ustedes tienen en puesta algún recorrido en grupo o algo parecido para la ciclopista de la zona del Ajusco, ojalá me pudieran comentar algo. Gracias

Leave a Reply