Posicionamientos públicos de Bicitekas

Demandan a diputados inversión para caminar y andar en bicicleta

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2010.- 31 asociaciones de ciclismo urbano y ambientalistas en 23 Estados de la República miembros de la Red Nacional de Ciclismo Urbano escribieron a cada uno de los 500 diputados de la LXI Legislatura para demandar 1400 millones de pesos de inversión pública en la infraestructura para andar en bicicleta, caminar y recuperar el espacio público con modos de movilidad no motorizada que contribuyan a resolver la crisis de obesidad que padece la población y a detener el cambio climático.

73730_10150120633007942_677817941_7863989_46342_nCon fotos de ciclistas de 15 ciudades de México montadas en sus páginas web y una campaña por redes sociales, los activistas de la bicicleta urgieron al Congreso a invertir en infraestructura y programas de fomento del transporte activo, no sólo promover el uso recreativo y ocasional de la bicicleta.

Los ciudadanos demandamos que el proyecto de presupuesto de egresos del 2011 etiquete al menos $1,400 millones de pesos para estados y municipios para fomentar el uso de la bicicleta, a fin de alcanzar los niveles de salud, seguridad vial y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que necesita México.” dijo Mariana Orozco, enlace legislativo de la Bicired.

Dichos recursos deben ser destinados a las autoridades estatales y municipales y etiquetados para:

  1. Incluir carriles ciclistas seguros, carriles compartidos con transporte público, ciclovías, u otra infraestructura ciclista en los proyectos de vialidad nueva, así como en las vías que se repavimenten, así como los fondos suficientes para su mantenimiento.
  2. Proveer las calles de banquetas, cruces peatonales, rampas e intersecciones seguras. Las calles deben servir a todos, especialmente a los usuarios más vulnerables como niños, ancianos y personas en sillas de ruedas. La calidad del espacio público invita a los ciudadanos a usarlo de manera constante y responsable.
  3. Adecuar el marco regulatorio, incluyendo los reglamentos de tránsito, para que garanticen la protección a los peatones y ciclistas.
  4. Restringir la velocidad y el uso del automóvil privado mediante la creación de zonas libres de automóviles, zonas de tráfico calmado, zonas peatonales y limitar y hacer más caro el estacionamiento en espacio público.
  5. Detener el crecimiento de las manchas urbanas y promover el uso mixto del espacio urbano, para generar distancias cortas que puedan realizarse en bicicleta y caminando.
  6. Promover el uso de la bicicleta y otras formas de transporte no motorizado, a través de cierres dominicales y otras formas de promoción activa.
  7. Integrar el uso de otras formas de transporte no motorizado con los sistemas de transporte público, facilitando espacios para el transporte de bicicletas, sillas de ruedas, carriolas, entre otros en el transporte público.

Los ciclistas urbanos organizados recibieron una respuesta positiva de los diputados Salvador Caro Cabrera de Jalisco,(PRI) Ricardo Rebollo de Durango,(PRI) Héctor Franco López de Coahuila, Silvio Lagos Galindo (PRI)y Ricardo Ahued Bardahuil de Veracruz (PRI), Silvia Puppo Gastélum de Baja California Sur, (PRD) Fermín Alvarado de Guerrero, Agustín Torres, (PAN) y Alfonso Martínez, de Michoacán (PAN).

Las organizaciones de ciclismo urbano informaron que este 4 de noviembre arribaran a las 4:00pm a la Cámara de diputados en donde sostendrán una reunión de trabajo con las mesas directivas de las Comisiones de transporte, salud, medio ambiente, juventud y deporte y presupuesto, en la que esperan un compromiso positivo de los diputados con la propuesta presentada. Con tan solo un poco más de $12.00 pesos por habitante que se asignará a esta tarea se podrían dar los primeros pasos para implementar una estrategia integral para el uso de la bicicleta como medio de transporte, comparado con el gasto en carreteras, $1,400 millones es el 0.4% del gasto que se ha hecho en infraestructura en el país.

“Nos encontramos en un momento de reflexión histórica sobre el futuro de nuestro país. Por ello creemos que es el momento de tomar decisiones clave que fomenten el desarrollo sostenible, realizando inversiones públicas de la forma más inteligente y eficiente para impulsar la movilidad no motorizada, como la bicicleta y caminar “ concluyó Orozco.

Contacto para entrevistas BiciRed:

Responsable de la publicación:

bicired

5 responses to “Demandan a diputados inversión para caminar y andar en bicicleta”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Alima Bee and María Félix, Bicitekas. Bicitekas said: Demandan a diputados inversión para caminar y andar en bicicleta http://ht.ly/35iHK […]

  2. En el marco de la cumbre de 3000 alcaldes en la Cuidad de México, conocida como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), convocamos con entusiasmo a Bicitekas para que puedan participar en un foro social de presión política que se instalará, muy probablemente, frente al Palacio de Mineria entre los días 17 y 19. Este foro de base social contará con la ponencia: La caótica movilidad urbana y nuevas alternativas, por lo que resultaría sensacional contar con su apoyo, ya que representan al grupo más activos de la ciudad y conocen bien la temática. ¿Estarían dispuestos a colaborar con nosotros y presentar alguna ponencia sobre la viabilidad de volver a Ciudad de México un sitio apto para ciclistas?.
    Actualmente nos encontramos elaborando el programa de actividades. Si están interesados avísenme cuantos y quienes de ustedes estarían dispuestos a compartir sus experiencias con nosotros. Será un evento que tendrá gran presencia mediática por ser la cumbre estrella del actual gobierno capitalino.

  3. federico gutierrez montes says:

    hola. a toda la comunidad,ciclista,de mexico,los felicito por esta pagina llena de,programas y desarrollos, para nosotros los ciclistas urbanos,soy un fan de la bici desde los 4 años,y aun sigo en el fabuloso transporte no contaminante saludos y hasta pronto, nos vemos mañana en el zocalo…

  4. ERIKA GALICIA QUIROZ says:

    Apoyo a la no construcción de la SUPERDESTRUCCION en Contreras. Dejo mis datos para poderlos apoyar. GRACIAS

  5. ERIKA GALICIA QUIROZ says:

    Apoyo a la no construcción de la SUPERDESTRUCCION en Contreras. Dejo mi correo galiciaquiroz@yahoo.com.mx para poder reescribirme para poderlos apoyar.
    Porque como ciudadana también valgo. Gracias por escucharme.

Leave a Reply