Posicionamientos públicos de Bicitekas

Ciclistas demandan que se discuta la Ley de Movilidad

LeyMovilidadCiudad de México, 10 de marzo de 2014.- Ciclistas pertenecientes a las organizaciones BiciAyuda, Bicicletas Antiguas México, Bicitekas A.C., Colectivo Pro Movilidad, Cronos Bicimensajería y Logística, División del sur, Escuadrón del Norte, Paseo a ciegas, A.C., Transita seguro y YoBiciDF, demandaron a los asambleistas Claudia Cortés, Rubén Escamilla y Ana Julia Hernández del PRD, que no retrasen más la discusión y aprobación de la iniciativa de Ley de Movilidad, que es una absoluta prioridad para transformar la movilidad y mejorar la calidad de vida en la urbe. Llamaron a los asambleistas a legislar para el bien común, sin dejarse presionar por  un grupo minoritario de concesionarios que se resisten a ser ordenados y a mejorar la calidad del servicio.

El transporte no puede seguir siendo el negocio de unos cuantos: debe transformarse en un servicio para la ciudad y sus habitantes. La viabilidad y seguridad de nuestra urbe reside en ello, pues sin un transporte ordenado, seguro y de calidad no es posible garantizar el acceso a los servicios y bienestar que ofrece la ciudad, ni es posible el desarrollo económico y el paulatino cambio de paradigma hacia una movilidad sustentable.

Para transformar el transporte  se requiere una regulación efectiva, bajo el control del gobierno capitalino que garantice la movilidad en la ciudad. La propuesta de Ley de Movilidad, que se encuentra atorada en la Comisión de transporte y movilidad de la ALDF, apunta en esta dirección.

Desde 1995 (1), los concesionarios de microbuses y autobuses tuvieron oportunidad de mejorar y ampliar los servicios de transporte. Nunca lo hicieron. Hoy en día, es el servicio público peor calificado (2). La lucha por el pasaje, la maximización de ganancias y la falta de responsabilidad tanto de gobiernos anteriores como de los concesionarios, ha permitido que la mayoría de la población se transporte en unidades en estado ruinoso, sin observancia al Reglamento de Tránsito Metropolitano y sin certeza laboral, ni prestaciones de ley para los trabajadores. El resultado es un pésimo servicio, accidentes y cuantiosas pérdidas, tanto humanas como económicas.

Como sociedad no podemos permitir que algunos concesionarios que no han sabido organizarse para mejorar el servicio, detengan la Ley de Movilidad y las transformaciones que se están llevando a cabo. Los cambios propuestos por la mencionada Ley mejorarán las condiciones laborales de los más de 35 mil trabajadores del volante y con ello, el bienestar de sus familias.

Diversos sectores de la sociedad civil entre los que se incluyen transportistas, académicos, activistas, artistas, organizaciones sociales, expertos y asociaciones ciudadanas presentamos a los candidatos a la Jefatura de gobierno,  ocho estrategias consensadas para transformar la movilidad de la ciudad (3). Una de ellas es “consolidar un marco institucional y legal para un mejor transporte público”. Es ineludible que el transporte urbano tiene que cambiar y la Ley de Movilidad será un instrumento clave para ello.

“Nos podemos seguir sólo administrando el caos, ni seguir quejándonos del mal servicio que ofrecen  microbuses y camiones. Es hora que el gobierno tenga un instrumento para poner orden en la vía pública. Es inaceptable que un grupo minoritario de concesionarios se resistan a cambiar y continúen transportándonos con un servicio de pésima calidad. Pedimos a la ALDF que discuta y apruebe ya la Ley de Movilidad para poder avanzar ” dijo Agustín Martínez Monterrubio, presidente del Consejo Directivo de Bicitekas A.C.

Télefono para entrevistas: 044 55 2882 90 45 con Agustín Martínez Monterrubio, Presidente del Consejo Directivo de Bicitekas A.C.

Descarga el boletín completo.

Notas:

(1)   Ver historia de la desaparición de la Ruta100 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_100

(2)   Los peseros han obtenido las peores evaluaciones en diferentes investigaciones. Por ejemplo, de acuerdo a la Segunda evaluación ciudadana de servicios públicos 2009, elaborada por el Observatorio ciudadano de la ciudad de México; los microbuses obtuvieron la calificación más baja entre Metro, Trolebús, RTP y Tren Ligero con sólo 23.4% de calificaciones satisfactorias.

(3)   Este ejercicio plural está disponible de forma íntegra en: www.ciudadanosconvision.mx


Leave a Reply