Posicionamientos públicos de Bicitekas

El DF, el menos malo en ciclismo urbano

México D.F a 12 de noviembre de 2013.- En el marco de la entrega del premio al primer lugar del Ranking Ciclociudades 2013 a la Ciudad de México como la urbe mexicana que más ha avanzado para abrir espacio de calidad para la bicicleta urbana, Bicitekas A.C. manifiesta que falta aún mucho para lograr que el Distrito Federal sea una ciudad amigable para los ciclistas urbanos, ya que ninguna ciudad alcanzó los 5 puntos en un rango del 1 al 10.

Ranking-ciclociudades-300x231Los avances logrados en la pasada administración son importantes, sin embargo, falta mucho para consolidar políticas públicas integrales que permitan que cualquier ciudadano que lo desee use la bicicleta como medio de transporte cotidiano. La principal carencia es la falta de inversión pública hacia la construcción de calles completas, sistemas integrados de transporte, rescate de espacio público para peatones y ciclistas y desarrollo urbano orientado al transporte. Esta falta de inversión pública se agrava por la inversión privada dirigida a construir nuevas autopistas urbanas como la Autopista Urbana Oriente y Autopista Urbana Sur, que destruyen el espacio urbano y la calidad de vida en sus alrededores, al tiempo que inducen más tránsito motorizado.

“Es importante que los avances que se logren para la bicicleta no sean destruidos por proyectos obsoletos como las autopistas urbanas, o la constante inversión en obras viales exclusivas para los automóviles, en los que se realizan sólo 20% de todos los viajes de la ciudad. Seguir haciendo ciudad para el auto equivale a avanzar un paso y retroceder tres” dijo Agustín Martínez Monterrubio, presidente del Consejo directivo de Bicitekas A.C. “Queremos una política pública de movilidad sustentable congruente; no solo que anuncie, publique o decrete buenas intenciones, sino que transforme realmente la ciudad con eficiencia, transparencia y legalidad.”

Bicitekas A.C. demandó que se establezcan metas e indicadores de logros no sólo en términos de cantidad de viajes realizados en bicicleta, sino en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, reducción de tiempo perdido en la movilidad urbana para los habitantes de la ciudad y mejora de la calidad de vida urbana.

Algunas de las tareas pendientes más urgentes presentadas por Bicitekas A.C. son:

  1. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), que concede prioridad a peatones y ciclistas y establece obligaciones y derechos para los ciclistas.
  2. Dedicar presupuesto público para la bicicleta, que no provenga únicamente de mitigación ambiental.
  3. Modificar las regulaciones de construcción tanto de obra pública como privada. Toda nueva obra urbana en la ciudad debería incluir al ciclista.
  4. Garantizar el acceso al transporte público con bicicletas en horarios y días hábiles, para permitir la intermodalidad. Incluir al ciclista urbano en todos los nuevos proyectos de transporte público.
  5. Construir infraestructura urbana especial para bicicletas para superar las barreras urbanas que impiden su uso como medio de transporte.
  6. Garantizar el derecho a la salud impulsando normas de salud ambiental alineadas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  7. Desincentivar el uso irracional del automóvil privado. El gobierno local y los delegacionales no deben tener miedo a instalar parquímetros, hacer más calles peatonales y limitar y reducir el espacio para los automóviles.
  8. Hacer más accesible el uso de la bicicleta a la población que más lo necesita, como los jóvenes que actualmente están desertando de la escuela por no poder pagar el transporte público o la población que padece obesidad y sobrepeso que no tiene otras opciones de activación física. Las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta siguen siendo ignoradas, a pesar de que cuentan con una gran cantidad de usuarios de la bicicleta.
  9. Incentivar la adopción del uso de la bicicleta como medio de transporte entre los asistentes a las actividades recreativas como paseos, ciclotones y cierres dominicales, con una estrategia de educación vial metódica, estratégica y planificada, dirigida no sólo a los ciclistas, sino también a los conductores.

Descarga el boletin en PDF.

Para entrevistas por favor comunicarse con:

Agustín Martínez Monterrubio

Presidente del Consejo Directivo de Bicitekas A.C.

Cel. 044 55 28 82 90 45
@Bicitekas

One Response to “El DF, el menos malo en ciclismo urbano”

Leave a Reply