Campañas impulsadas por Bicitekas y la BiciRed

Ganadores del concurso ‘Me muero x respirar’

Ciudad de México, 23 de octubre de 2013.- Un total de 300 carteles de 230 participantes fueron considerados en el concurso Me muero x respirar, organizado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), como parte de su campaña Hazla de tos por aire limpio, y con el patrocinio de Brompton México, Bamboo Cycles, La Bici Urbana y el Taller de Gráfica Nahual. El objetivo primordial del concurso fue invitar a la comunidad creativa a unirse e impulsar el esfuerzo del gremio ciclista por fomentar el desarrollo de una mejor cultura ambiental, con relación a la calidad del aire.

Los ganadores del concurso fueron:

  • 1er lugar: Felipe Romano Tapia por “Contingencia 365”
  • 2do lugar: Nahum Leonardo Moreno González por “Avanza”
  • 3er lugar (con dos carteles): José Eduardo Yáñez Vázquez por “Siembra autopistas y cosecharás automóviles” y “Siembra hábitos responsables y cosecharás un mundo saludable”
  • Menciones honoríficas para Aaron Iván Martínez García, Anabell Estrada Zarazúa y Marcela Hernández Uribe.

Los carteles podrán verse en la exposición ‘Me Muero X Respirar’ en el Poliforum Digital Morelia, que se inaugurará el 24 de octubre a las 19:00h. El evento forma parte del 6to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, que se realizará del 24 al 27 de octubre en Morelia, Michoacán.

Los participantes, 101 mujeres y 129 hombres, enviaron sus propuestas desde el Distrito Federal y 16 estados de la República (Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Queretaro, San Luis Potosi, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán), además de un participante desde Chile.

La convocatoria del concurso estuvo dividida en tres categorías: a) La concientización del uso excesivo del automóvil y la alternativa del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable. b) Las afectaciones a nuestra salud y vida causadas por la mala calidad del aire, así como la urgencia de actualizar las normas de salud ambiental que regulan la calidad del aire. c) ¿Sabes qué respiramos? La urgente necesidad de visualizar el problema y de comunicarlo para crear soluciones.

La entrega de premios tuvo lugar en la sede de Brompton México:

  • 1er lugar: una bicicleta plegable Brompton.
  • 2º lugar: un taller de armado de Bamboocycles (con bicicleta incluida).
  • 3er lugar: 4 mil pesos en productos de la tienda “La Bici Urbana”.
  • Para las 3 menciones honoríficas, un grabado del artista Roberto Martínez del Taller de Gráfica Nahual.

La salud de las mexicanas y mexicanos está en riesgo constante debido a la mala calidad del aire, que es consecuencia del relajamiento en la normatividad correspondiente y la desinformación respecto a los graves daños que la contaminación causa en el organismo humano. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Clean Air Institute, la contaminación del aire afecta la salud de 54 millones de mexicanas y mexicanos (que vivimos en ciudades con más de 500 mil habitantes) expuestos en forma constante a partículas (PM 2.5 y PM10), ozono (O3) y compuestos orgánicos volátiles (COV´s), lo que se ve traducido en enfermedades respiratorias que van desde dolor de garganta y tos hasta padecimientos como el asma, así como problemas nerviosos y cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil. La misma OMS estima que cada año mueren 14 mil 734 personas en México por enfermedades cardio-pulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica, producida principalmente por automotores -los cuales generan el 70% de la contaminación del aire-.

Hazla de tos por aire limpio es una campaña realizada desde varios puntos de la República mexicana por la Bicired y promueve mejorar la calidad del aire a través de 1. Actualización de las normas de salud ambiental, 2. Promover el transporte no motorizado para desincentivar el uso excesivo del coche y 3. Mejorar el monitoreo y la comunicación de la contaminación.

Descarga el boletín de prensa en PDF.

Más información: Diana Turner Barragán / dturner@cuadrante.com.mx / Tel. 44 44 05 55 al 59, ext. 212 y Cel. 55 85 80 65 25

Leave a Reply