Bicicletas blancas

Demandan a SSPDF cumplir Reglamento de Tránsito Metropolitano

México D.F. 19 de febrero de 2013. Ciclistas y peatones acompañados de una “Ley atropellada” entregaron una carta abierta al Dr. Jesús Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal demandando el cumplimiento estricto del Reglamento de Tránsito Metropolitano, firmada por 34 organizaciones civiles y más de 2,000 ciudadanos.

“En esta ciudad mueren cada día más personas víctimas de accidentes de tráfico que por homicidios según datos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) del Distrito Federal (1) esto es un promedio de 1,200 personas cada año. Esto es una masacre silenciosa de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas por igual. No podemos tolerar más que la autoridad permita la sistemática violación al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) causante de la mayoría de los accidentes viales” dijo Jimena Veloz, integrante del colectivo Camina Haz Ciudad.

“La autoridad competente para cumplir y hacer cumplir este Reglamento es la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que venimos a entregar esta carta demandando simple y sencillamente que cumpla con su obligación. No hay pretexto, justificación ni disculpa posible de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para omitir el cumplimiento de sus obligaciones y esperamos una respuesta pública inequívoca a esta demanda” dijo Agustín Martínez Monterrubio, presidente del consejo directivo de Bicitekas, A.C.

Esta demanda es la reacción indignada de los ciclistas urbanos ante la muerte de la joven Ilse Mariel Alonso de tan solo 20 años de edad, que murió atropellada por un microbús que se pasó la luz roja de un semáforo. Este accidente mortal no es un caso aislado, sino una constante en donde sistemáticamente se viola el Reglamento, provocando accidentes de tráfico que anualmente le cuestan a la ciudad 6 mil 884 millones de pesos según cifras del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) (2).

La carta entregada hoy seguirá abierta a la adhesión de ciudadanos en la liga: https://www.change.org/rodadadigital. Las organizaciones invitaron a los ciudadanos a apoyar esta demanda y no cejar hasta que la SSPDF responda y tome acciones para instalar en la ciudad una cultura de respeto a la ley.

Sigan estas acciones por Twitter con los hashtags #rodadadigital y #nomasciclistasmuertos.

Las organizaciones firmantes son: Águilas en Bici, Camino distinto, Ciclonautas, Colectivo Camina Haz Ciudad, Consejo Bicicletero, Conservación Biológica y Desarrollo Social, A.C. (CONBIODES), Bicicleteros Iztacaltecas, BicidentesMX, BiciOrientados, BiciOsos, BicITAM, Bicitekas, A.C., BiciUNAMonos, Brigada Solidaria, Diario en Bici, DISIDENTES, División del Sur, El Poder del Consumidor A.C., Frente amplio contra la Supervía, Fundación Este País, AC, Iknelia Visión Democrática A. C., Insolentes, LaBiciTerrícola, Mi Casa Sustentable, Movimiento de Defensa Peatonal, Mujeres en bici A.C., Fundación Paisaje Social A.C, Proyecto la Palma, Programa Bicitlán Radio, Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Somos Ciudad de México, Taller Espacio 13, A.C., Transparencia Mexicana, A.C.

Justicia atropellada demanda cumplimiento del Reglamento de Tránsito Metropolitano a la SSPDF. Foto: Aarón Borrás

Texto de la carta abierta:

Estimado Dr. Rodríguez,

El pasado miércoles 6 de febrero, Ilse Mariel Alonso Leal de 20 años, perdió la vida al ser atropellada mientras se dirigía en bicicleta a su trabajo, en las inmediaciones del Metro Universidad, cuando alrededor de las 7:30 horas, Fernando Gutiérrez Quiroz de 45 años, conductor del microbús con placas 060 0032 de la ruta 60 presuntamente se pasó un alto y arrolló mortalmente a la ciclista.

Es el segundo caso en esta avenida que un ciclista fallece víctima de un microbús de la Ruta 60. Las más recientes bicicletas blancas colocadas en honor a ciclistas muertos en la calle, han sido atropellados por microbuses. En este caso, la SETRAVI ha procedido a sancionar a dicha ruta, demandar el pago de los costos del funeral y la indemnización que marca la ley, mientras que la policía detuvo y está procesando al chofer responsable. Pero el caso de Ilse Mariel no es el único, ni será el último en la ciudad, si la Secretaría de Seguridad Pública a su cargo, no cumple con su obligación de cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) en vigor.

El RTM en vigor nos da prioridad y reconoce derechos a peatones y ciclistas, sin embargo, es letra muerta pues dicho ordenamiento no es conocido, acatado y aplicado por la propia policía, que no solo permite su violación u omite hacer cumplir de forma estricta dicho ordenamiento, sino que también se pasa altos, se estaciona en lugares prohibidos, usan las ciclovías como estacionamiento y priorizan la velocidad del tránsito vehicular por encima de la seguridad de peatones, ciclistas y de los propios automovilistas y operarios del transporte público.

Ninguna de las acciones, programas, inversiones y construcción de obra pública para el ciclista urbano, peatón y operarios de transporte público garantizarán la seguridad pública, si la Secretaría a su cargo no cumple y hace cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano, de forma estricta y sin excepciones.

La triste pérdida de una joven vida no debe quedar impune, ni ser un número más en la estadística. Ilse Mariel no debió morir, y su fallecimiento era prevenible, si la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal hubiera cumplido a cabalidad con su obligación.

¿Cuántas muertes más se necesitan para que la policía cumpla y haga cumplir el Reglamento?

Lo conminamos a instalar de forma inmediata una mesa de trabajo y coordinación con las Secretarías de Transporte y Vialidad, de Medio Ambiente y de Vivienda y espacio público para garantizar la seguridad de los ciclistas urbanos de toda la ciudad, así como la integridad física de peatones, usuarios del transporte público y automovilistas.

Todos perdemos sin el cumplimiento estricto del Reglamento.Es responsabilidad de la SSPDF cumplir con esta obligación legal y moral, sin dilación alguna. Cada día que pase sin que la policía cumpla con esta obligación, nos deja a todos los ciudadanos en riesgo de morir en la calle. Esperamos una pronta respuesta de su parte.

Para entrevistas por favor contacte a Agustín Martínez Monterrubio de Bicitekas A.C. al cel 044 55 28 82 90 45 y a Jimena Veloz de Colectivo Camina Haz ciudad al cel: 044 55 32 25 91 44

Notas:
1. Mueren mil doscientos por accidentes viales nota de Fernando Martínez publicada en El Universal, 14 de febrero, 2013.
2. Dato publicado en REFORMA 1 de febrero 2011.

One response to “Demandan a SSPDF cumplir Reglamento de Tránsito Metropolitano”

  1. Antonio says:

    Solo para comentar que hay que ser justos, a la muerte de Ilse se le ha dado mucha “propaganda”, y sí, es muy sensible su pérdida, (era hija de una vecina mia), pero tambien hay que hablar claro, ya que despues de varias investigaciones y la oportinidad que tuve de platicar con un par de personas que estuvieron en el momento de los hechos, pude constatar que fue reponsabilidad de ella, al meterse delante del micro cuando acababa de cambiar la luz verde, y que ademas no es cierto que la unidad le paso encima, segun reportes forenses…

    Asi que tmbien como ciclistas tienen que tener precacucion, y no dejar toda la responsabilidad a los conductores…

Leave a Reply