Documentos sobre ciclismo urbano que nos parece importante compartir

La ciudad, los niños y la movilidad

Este documento de la Comisión Europea busca reconocer y garantizar el derecho de los niños a moverse con libertad y seguridad en las ciudades. En las ciudades mexicanas necesitamos avanzar para restringir el uso irracional e indiscriminado del automóvil, reducir su velocidad, reducir las muertes provocadas por atropellamientos, estrés, obesidad, sedentarismo y contaminación, todas ellas causadas por el uso excesivo del automóvil privado. Los niños DEBEN tener la prioridad en la ciudad, no los autos.

La ciudad, los niños y la movilidad, Comisión Europea, Dirección General de Medio Ambiente. ISBN 92-894-1883-4, Comunidades Europeas, 2002. Portada Movilidad y niños

Prefacio

Esta nueva publicación está dirigida a los representantes políticos locales, profesores, directores de centros de enseñanza, padres y madres y, en definitiva, a todas las personas a quienes preocupa la evolución de su entorno o la movilidad y la salud de los 90 millones de niños europeos.

Compartimos con los niños el mismo clima, el mismo aire y la misma agua. Tanto ellos como nosotros padecemos los efectos de la contaminación del aire que respiramos y del agua que bebemos. Pero los niños no son adultos en miniatura. Suelen ser más sensibles a la degradación del medio ambiente, sobre todo en las ciudades, y pagan, por tanto, un precio más alto por el desarrollo insostenible.

Así y todo, es preciso descartar la imagen que tenemos de los niños como meras víctimas inocentes de la situación actual y empezar a ser conscientes de su enorme potencial, aún poco explotado, para la creación de un medio ambiente mejor y más sano. La experiencia personal me ha demostrado que los niños pueden desempeñar un papel muy importante a favor de la defensa del medio ambiente.

Pese a todas las declaraciones y convenios internacionales, no se suele involucrar a niños y jóvenes en los procesos de planificación y toma de decisiones. Por esa razón, tienen pocas oportunidades para influir en el presente y orientar el futuro. En otras palabras: los adultos tenemos una responsabilidad enorme, que debemos asumir con mucha más seriedad de lo que hasta ahora hemos hecho.

Este manual presenta ejemplos de medidas prácticas adoptadas por algunas autoridades locales y centros de enseñanza para tener más en cuenta las necesidades de los niños con respecto a la movilidad y el medio ambiente e intentar, en algunos casos, invertir una tendencia reciente, particularmente deplorable, a saber, la disminución en los diez últimos años del número de niños que van al colegio a pie o en bicicleta. Espero que esos ejemplos les sean útiles.

Se destaca una iniciativa que puse en marcha hace ya algunos años en colaboración con varias partes interesadas, el Día europeo sin coche, que organizan el 22 de septiembre de cada año cientos de ciudades en toda Europa. Ese evento ofrece a los niños la posibilidad de aprender y, además, participar en el debate sobre la mejor forma de luchar contra uno de los mayores peligros de su vida cotidiana: el tráfico de vehículos. Los niños tienen la oportunidad, además, de disfrutar, aunque sólo sea un día, de plena libertad de movimiento en la ciudad sin tener que escuchar constantemente advertencias contra los peligros de los coches.

Tenemos que crear un entorno respetuoso de los niños porque ellos son los futuros guardianes del medio ambiente y los responsables del mañana. Lo que es bueno para los niños es bueno para la sociedad y para todo el planeta.

One Response to “La ciudad, los niños y la movilidad”

  1. gustavo says:

    QUERIA ASOSCIARME PARA CONOCER MAS TEMAS DE MOVILIDAD SALUDABLE RELACIONADA CON ESCUELAS.

Leave a Reply