Agenda de Movilidad para la ZMVM 2015-2018

Organizaciones civiles solicitan a candidatos

a puestos de elección popular, se comprometan y firmen

la Agenda de Movilidad para la ZMVM 2015-2018

 

GRUPOS

  • Los siguientes tres años son fundamentales para consolidar y avanzar hacia ciudades más eficientes, equitativas y con mejor calidad de vida.
  • A través de este documento, pedimos el apoyo y compromiso de las y los aspirantes a jefaturas delegacionales, presidencias municipales y diputados locales.

Bicitekas, CTS EMBARQ México, Greenpeace, ITDP, México Previene y Mejor en Bici, presentaron la Agenda de Movilidad para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2015 – 2018, la cual establece cinco compromisos básicos* para garantizar una movilidad eficaz y sostenible para la ZMVM:

 

  • Impulsar una ciudad compacta, densa, mixta y participativa
  • Aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público
  • Garantizar el uso de la bicicleta como medio de transporte
  • Garantizar la calidad y seguridad en la movilidad a pie
  • Promover la racionalización del uso del automóvil  

 

Este documento será presentado a los candidatos a jefes delegacionales, presidentes municipales y diputados locales con el objetivo de que establezcan una postura al respecto y, en caso de estar de acuerdo, firmen y se comprometan a cumplir.  

 

Las organizaciones que convocamos y otras que como IMCO, Ciudad Humana MX y BicIzcalli, estamos demandando el apoyo y compromiso de las y los aspirantes a jefaturas delegacionales, presidencias municipales y legislaturas locales para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, adquieran compromisos concretos, medibles y verificables en materia de presupuesto, inversión y obras públicas.

 

Los futuros servidores públicos tienen el deber -y la oportunidad- de mejorar la movilidad urbana, la calidad del aire, la seguridad vial, la estructura y orden urbanos y los espacios públicos y hacer realidad las aspiraciones de muchos ciudadanos de vivir y transitar en espacios más humanos, eficientes y con calidad de vida. Es cierto que existen algunos avances importantes en materia de movilidad sustentable en el país, pero los siguientes tres años son fundamentales para solucionar la ineficiencia y desarticulación de la movilidad metropolitana, el crecimiento urbano descontrolado y el deterioro del espacio público.

 

¿Cómo pueden firmar esta Agenda de Movilidad?

Las organizaciones harán llegar la carta de la Agenda de Movilidad para la ZMVM 2015-2018, a todos los candidatos a ocupar un puesto de elección popular, principalmente a través de sus presidencias locales de partido, las cartas que sean firmadas estarán disponibles en la página web www.yomemuevo.mx. Otra forma es que los candidatos suscriban la carta vía una selfie con el #Yomemuevo, la cual será subida a la web y difundida a través de las redes sociales de las organizaciones.

 

Con iniciativas como ésta, la sociedad civil se organiza para dar continuidad a proyectos que se traduzcan en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ZMVM, con la posibilidad de que se convierta en un modelo para otras ciudades mexicanas.

 

Es necesario que nuestros futuros gobernantes se comprometan y pasen del dicho a los hechos.

 

***

(*) Agenda de Movilidad completa en anexo.

 

Contactos de prensa:

Alejandro Luna, Tel. +52 (55) 30 96 57 42 al 45, ext. 303; Cel. 04455 13 95 81 47  mluna@embarqmexico.org

 

 

Agenda de Movilidad para la Zona Metropolitana del Valle de México 2015 – 2018

 

1.    Impulsar una ciudad compacta, densa, mixta y participativa. La Ciudad de México ha perdido 1.7 millones de habitantes en los últimos 30 años, en donde muchos de ellos se han mudado a la periferia, lo que buscamos, es potenciar el crecimiento intraurbano en zonas centrales y cercanas al transporte público con barrios y colonias densas, con mezcla de usos del suelo compatibles, plantas bajas activas y alta conectividad urbana.

 

2.    Aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público. En la ZMVM se realizan diariamente 49 millones de viajes, de los cuales el 53% se realiza en transporte público, por eso es necesario contar con un transporte público con altos niveles de servicio, una alta cobertura y una tarifa adecuada, que permita que un gran porcentaje de la población pueda transportarse con calidad y equidad.

 

3.    Garantizar el uso de la bicicleta como medio de transporte. La bicicleta es un modo de movilidad limpio, eficiente y adecuado para los viajes dentro de la ciudad. Todas las calles, excepto las vías de acceso controlado, deben prever condiciones e infraestructura vial segura para la movilidad en bicicleta y ésta debe estar vinculada con las redes de transporte masivo.

 

4.Garantizar la calidad y seguridad en la movilidad a pie. Anualmente 1,065 personas mueren en accidentes viales en el Distrito Federal, mientras que en el Estado de México pierden la vida 1,759 personas, son cifras alarmantes, por eso proponemos que caminar debe ser el eje de las políticas de movilidad en la ZMVM y parte central de los viajes, todo proyecto vial debe garantizar la accesibilidad universal y una alta calidad de la infraestructura peatonal.

 

5.Promover la racionalización del uso del automóvil. Cada año ingresan a la circulación 250 mil automóviles más a la ZMVM, lo que implica que en 15 años se duplicará el número de vehículos en circulación, por eso necesitamos ajustar el uso del automóvil privado a la capacidad de carga de las vías, utilizando límites de velocidad, controles de acceso, límites de estacionamiento y tarifas ajustadas a la demanda en su circulación y estacionamiento de manera que se reduzca la congestión y aumente el uso eficiente del vehículo privado.

 

LOGOS

Leave a Reply