Eventos a los que Bicitekas se suma

Parque(ando) DF 2012

ParqueAndo2012

Estimados Bicitekas,

Para celebrar el Día mundial sin auto 2012 diversas organizaciones convocamos a celebrar esta fecha… ¡parqueando!

¡Todos estamos invitados!

Parque(ando) en la Roma

Día: Viernes 21 de septiembre de 2012, de 8 am a 7 pm

Lugar: Tonalá y Guanajuato, Col. Roma, Ciudad de México.

¿Qué es Parque(ando)?

Es una intervención en el espacio público que consiste en la instalación de un parque sobre espacios que usualmente son usados para estacionar automóviles, con la finalidad de hacer evidente el desperdicio de uso de la calle que representa un auto estacionado y la infinita cantidad de actividades que se podrían realizar ahí. La idea original es de Rebar y es parte del International Park(ing) Day.

¿Quién puede participar?

¡Todos! Es un evento abierto al público, te invitamos a unirte: traer buen ánimo, libros y ropa para intercambiar y comida para compartir.

¿Qué queremos trasmitir?

Creemos que hay mejores maneras de utilizar el espacio público que dedicarselo en exceso al automóvil, como podría ser crear más lugares para el descanso y la interacción comunitaria en un ambiente urbano tranquilo y positivo.

¿Qué actividades se llevarán a cabo?

Las organizaciones participantes plantean diversas alternativas para utilizar el espacio público, tales como ejercicio al aire libre, actividades de agricultura urbana, re-uso de materiales textiles, trueque de ropa y muebles, Peatónito y el #derechoacaminar, todo para promover el descanso y la interacción comunitaria.

¿Por qué lo hacemos?

El objetivo es generar una reflexión sobre el espacio y los privilegios de los cuales gozan los automóviles. Por ejemplo, a pesar de que menos del 30% de los viajes urbanos se realizan en automóvil, el 76.2% de los recursos federales destinados para el transporte y la accesibilidad urbana se destinan a la ampliación y mantenimiento de vialidades que favorecen su uso (Javier Garduño, Diagnóstico de fondos federales para transporte y accesibilidad urbana: ¿cómo gastamos nuestros recursos en México en 2011?, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, 2012). Estamos convencidos que el uso de los recursos federales y del espacio en las ciudades debe de ser pensado primero en las personas y después en los automóviles.

Por igual, buscamos promover la importancia y necesidad de una gestión eficiente de estacionamientos, que limite el uso del automóvil, reduzca la congestión y los accidentes viales de nuestras comunidades. La disminución del uso de automóvil también mejora la calidad del aire, nuestra salud y nos ayuda a tener ciudades más humanas.Síguenos y apóyanos vía Twitter: @ParqueandoDF con el HT #Parqueando

¿Quiénes organizan? 

El Colectivo, Camina Haz Ciudad, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Microurbanismo de Casa VecinaBicitekas, Cultiva Ciudad, Deja uno-Toma uno, La CuadraSomos Mexas, entre otras organizaciones.

Leave a Reply