Piden reinstalar el carril compartido bus-bici de Paseo de la Reforma

México D.F., 25 de noviembre de 2012. La asociaciones civiles Bicitekas, Camina Haz Ciudad, Red Somos Ciudad de México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Instituto Mexicano para la Competitividad y El Poder del Consumidor solicitaron al próximo Gobierno del Distrito Federal que reinstale el carril semi-confinado para el transporte público sobre Paseo de la Reforma con apego a los preceptos técnicos, ya que es la mejor opción para mejorar los tiempos de traslado para la mayoría de los usuarios, en condiciones de seguridad para ciclistas y peatones, y para reducir los altos índices de contaminación que genera el parque vehicular.

IMG_2811Indicaron que el carril de Bus-bici en esa importante avenida debió ser corregido técnicamente, en vez de retirarlo y enviar el mensaje de que no era una opción para la ciudad. Las indicaciones de expertos señalaban que ese carril requería un ancho de 4.40 metros, pero se instaló de sólo 3.5 metros. Además, para que el transporte público circulara por el costado izquierdo de ese carril se requerían indicaciones básicas, como son señalizaciones, iluminación y que los “cojines” instalados en el piso alinearan al transporte de esa manera. Asimismo, era necesario pintar una banda en el costado derecho del carril para indicar que ese espacio correspondía a los ciclistas. Estos aspectos fueron ignorados por las autoridades al instalar el carril Bus-bici, lo cual propició conflictos con los transportistas y riesgos para quienes viajaban en bicicleta.

No obstante lo anterior y a pesar de sus fallas de implementación, el carril Bus-bici de inmediato mejoró los tiempos de traslado para los usuarios de transporte público. Antes de instalar ese carril semi-confinado entre Auditorio y Circuito Interior, el tiempo de recorrido en ese tramo era de 25 minutos a una velocidad promedio de 8.6 km/h. Las mediciones realizadas en los días de operación del carril demostraron que el tiempo de recorrido se redujo a 9 minutos porque la velocidad promedio de las unidades de transporte público pasó a 24.7 km/h.

La reinstalación del carril semi-confinado no sólo en el tramo mencionado sino en todo el corredor de Paseo de la Reforma traería grandes beneficios a los usuarios del transporte público al reducir sus tiempos de recorrido de 1 hora 30 minutos a sólo 31 minutos. Actualmente, quienes realizan un viaje redondo deben perder innecesariamente casi dos horas en su recorrido, lo cual representa un valor de $60 pesos (según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIG-INEGI). Esto significa que quienes usan diariamente esta avenida pierden una cantidad de tiempo equivalente a $14 mil pesos al año.

Reinstalar el carril Bus-bici sería benéfico incluso para automovilistas, ya que actualmente recorren Paseo de la Reforma en 1 hora 20 minutos, con una ventaja sobre el transporte público de sólo 10 minutos. Con la implementación de estas medidas se lograría que hasta el 15% de los automovilistas que utilizan dicha vialidad dejaran su automóvil y utilizaran el transporte público, como ha ocurrido en otras vialidades donde se ha dado preferencia al transporte público de calidad.

Por ello, las asociaciones civiles hicieron un llamado a las próximas autoridades del Gobierno del D.F., en particular a los titulares de la Secretaría de Transporte y Vialidad, la Secretaría de Obras y Servicios y la Secretaría de Medio Ambiente para que privilegien a la mayoría de la población, conformada por usuarios del transporte público, peatones y ciclistas, y no sólo a los automovilistas, ya que de los 49 millones de viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México el 53% corresponde al transporte público, el 30% al transporte no motorizado (peatones y ciclistas) y sólo el 17% al automóvil.

Descargar el boletín en PDF.

Contacto en Prensa: Denise Rojas 55-1298-9928 o directamente en cada organización

2 Responses to “Piden reinstalar el carril compartido bus-bici de Paseo de la Reforma”

  1. Omar Torres says:

    Es un regresión a la infraestructura para bicicletas en la ciudad que hayan quitado el bici carril que tenían.

    Hay ciudades de Estados Unidos que no tenían ninguna infraestructura para los ciclistas han estado invirtiendo por que se han dado cuenta que pueden generar mejores empleos, traer ejecutivos talentosos y compañías con conciencia ecológica que quieren invertir en la ciudad o poner nuevas oficinas en ella.

    Hace 5 años, los empresarios no estaban pensando en la bicicleta como parte del negocio. Hoy definitivamente es parte de la discusión en las ciudades.

    Hay un estudio que señala que los profesionales jóvenes que viven en ciudades prefieren gastar su dinero en otras cosas antes de comprarse un auto.

    Estos jóvenes representan la “clase creativa” como se le conoce que son talentos y que muchas empresas codician.

    Es por eso que los líderes cívicos ( como ustedes ), empresarios y políticos deberían o deben prestar atención a los deseos de vivir y trabajar en lugares más vivos y habitables.

    Visiten mi blog:

    http://recuperandolacalle.blogspot.mx/

  2. Miguel says:

    APLAUDO la decisión de CANCELAR este ABSURDO, mal planeado y peor implementado carril “bici-bus”. Es verdaderamente demente el pensar que una bicicleta pueda convivir con transporte público. No hay manera, sin importar qué capacitación se de a los choferes de autobuses (de los “PECERDOS” mejor ni hablamos. La sugerencia de ampliar ese carril a 4.5 m también es un sinsentido, porque ahorcará más el tráfico en Reforma, como se vio en las 2 semanas que estuvo funcionando. Había tráfico a vuelta de rueda prácticamente a cualquier hora, con el aumento de emisiones contaminantes respectivo.
    Bicitekos—-sean objetivos–por favor.

Leave a Reply