Campañas impulsadas por Bicitekas y la BiciRed

Ponte al corriente, Semarnat

Entregan recordatorio de adeudo a Semarnat por ser morosa en mejorar la calidad del aire

SemarnatCiudad de México, 16 de octubre de 2013.- Por su “lamentable morosidad”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha acumulado un saldo vencido que viene afectando la salud de los mexicanos. Por ello, varias organizaciones sociales entregaron al secretario Juan José Guerra Abud un recordatorio de adeudo en gran formato, similar al que utiliza el Gobierno Federal para notificar incumplimiento fiscal.

Con la petición de “Ponte al corriente”, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 7 años sin actualizar la norma oficial que regula las emisiones de vehículos ligeros (NOM 042),la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) y El Poder del Consumidor convocaron a la Semarnat a saldar sus cuentas pendientes con el medio ambiente y la salud. Los adeudos incluyen:

  • 7 años sin actualizar la norma oficial que regula las emisiones de vehículos pesados (NOM 044),
  • 4 años sin obligar a que se cumpla la norma de combustibles limpios (NOM 086),
  • Obstaculizar que México adopte los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud para las concentraciones de ozono en el aire, cuya norma oficial (NOM 020) lleva 11 años sin actualizar,
  • Obstaculizar que México adopte los estándares de la Organización Mundial de la Salud para las concentraciones de partículas en el aire, cuya norma oficial (NOM 025) lleva 8 años sin actualizar.

Añadieron que esta morosidad ocasiona un saldo gravoso para la salud de los mexicanos y para las finanzas públicas, el cual cada año se incrementa a una tasa de 14,734 muertes por enfermedades asociadas a la contaminación del aire (según estimación de la OMS) y representa un costo de $520,300 millones de pesos (datos del INEGI).

Por lo anterior, convocaron al secretario Guerra Abud a saldar cuanto antes su adeudo con la sociedad, agilizando la actualización de las normas para que esto permita diseñar programas locales más efectivos para reducir la contaminación atmosférica.

Recordaron que la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, con diversos tipos de cáncer, con problemas del sistema nervioso, con nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Descarga el boletín de prensa en PDF.

Más información: Diana Turner Ofna: 4444-0555 al 57 ext

FACTURA-IMPRENTA-web

 

Leave a Reply