Publicaciones elaboradas por Bicitekas

Comentarios de Bicitekas sobre puentes peatonales

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a Bicitekas una opinión y recomendaciones sobre los puentes peatonales, a raíz de la cantidad de quejas que la CDHDF recibe debido a los problemas que generan estas infraestructuras. Bicitekas considera que los puentes peatonales son discriminatorios y segregan a las personas que caminan o se desplazan en bicicleta y recomienda eliminarlos y suplirlos por infraestructuras incluyentes, de accesibilidad universal y democráticas.

Consideraciones

Portada Puentes Peatonales

La existencia de una escalera en la vía pública, a veces de un sólo escalón, es de por sí discriminatorio en la ciudad. Impide que muchas personas puedan ejercer su derecho a la ciudad: a trasladarse, a acceder a bienes y servicios, a desarrollarse plenamente como personas. Las personas con discapacidad que requieren usar silla de ruedas, los bebés que son transportados en carreola, las personas que transportan carga con pequeños carritos, las personas ancianas que suben y bajan con dificultad las escaleras o los ciclistas, entre otros, tenemos restringido o limitado el acceso a calles, transporte público y edificios públicos cuyo único acceso es a través de escaleras.

Los puentes peatonales son una infraestructura obsoleta que intenta resolver las barreras urbanas creadas por las vías primarias, pensadas únicamente para el traslado continuo y rápido del automovilista. Es una infraestructura que da prioridad a las personas que poseen un auto por sobre quiénes no.

Con total impunidad, esta infraestructura crea ciudadanos de primera clase y ciudadanos de segunda, discriminándolos solo por el transporte que utilizan.

Esta forma de organizar el espacio público es antidemocrática, puesto que la mayoría de los habitantes de la ciudad no nos transportamos en automóvil. De acuerdo a cifras del Estudio Origen Destino 2007 realizado por el GDF y cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2009) sólo el 30% de los viajes cotidianos en el DF son realizados en automóvil, mientras que la mayoría de la población usa transporte público, bicicleta o camina para llegar a su destino. Es inaceptable que la mayor parte del presupuesto público dedicado a transporte se destine primordialmente a obras, mantenimiento y costos relativos al transporte en automóvil.

Continuar leyendo.

Referencia: Bicitekas A.C., Comentarios de Bicitekas sobre puentes peatonales del Distrito Federal, 30 de noviembre de 2013.

 

 

5 responses to “Comentarios de Bicitekas sobre puentes peatonales”

  1. Alejandro Lazcano says:

    Saludos a todos,

    Me gusta mucho la forma en que se fomenta la cultura ciclista y peatonal a través de su página; sin embargo creo que este documento no da ninguna aportación, creo que no da nada sólido y sólo se enfoca a criticar, exacerbando conceptos (p.ej. no se si el ‘democracia’ pueda aplicarse a una construcción y/o diseño); ya que en México la operación en criterios de construcción se da mediante las Normas Oficiales y reglamentos por entidad, cosa que no se ilustra. Así mismo, falto incluir una propuesta de cultura vial en cuanto al obligaciones y responsabilidades de los peatones y ciclistas e inclusión en el “actual” reglamento de tránsito que sigue obstinadamente considerando a las vialidades como vía exclusiva de vehículos automotores.

    Me que parece el documento tiene ciertos tintes morales, pero no éticos; algo de ejemplo, pero nada aplicable a la cultura mexicana.

    Saludos y espero continúen su labor.

    • Areli Carreón says:

      Gracias por tus comentarios. Realmente no se trata de un documento técnico por lo que carece de definiciones y citas a las normas actuales. Son comentarios generales, en donde buscamos incorporar una visión de derecho a la ciudad que ahora está ausente de la normatividad. Nos esforzaremos por mejorar nuestros documentos.

  2. […] Puentes Peatonales Monumentos al Automóvil, Rompiendo el Mito de los Puentes Peatonales y los comentarios que el colectivo Bicitekas hizo a petición de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito […]

  3. […] Puentes Peatonales Monumentos al Automóvil, Rompiendo el Mito de los Puentes Peatonales y los comentarios que el colectivo Bicitekas hizo a petición de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito […]

  4. […] Puentes Peatonales Monumentos al Automóvil, Rompiendo el Mito de los Puentes Peatonales y los comentarios que el colectivo Bicitekas hizo a petición de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito […]

Leave a Reply