Posicionamientos públicos de Bicitekas

Seguridad vial, peatones y ciclistas, ignorados en Presupuesto 2015 del DF

Documento en pdf: boletin presupuesto 2015

 

  • Asignación presupuestal ignora a peatones y ciclistas aunque nueva Ley de movilidad les concede prioridad.

 

  • CDMX pierde oportunidad histórica de transformar paradigma de movilidad urbana con un presupuesto fallido.

 

El presupuesto de egresos del DF para 2015 (PEDF2015) ignora nuevamente a peatones, ciclistas y seguridad vial, mientras dedica nuevamente más dinero a la construcción y mantenimiento de obras para automotores, así como a costos de la flota de más 3,800 vehículos del gobierno de la ciudad, contrario a lo establecido en la Ley de movilidad del Distrito Federal.

“A pesar de que los ciudadanos insistimos desde la aprobación de la Ley de movilidad en la importancia de invertir de forma adecuada en infraestructura segura e incluyente para mejorar la movilidad no motorizada, la convivencia de todos los transeúntes y mejorar la seguridad vial para todos en nuestras calles, el GDF y la ALDF aprobaron un presupuesto que nuevamente ignora a peatones, ciclistas y la seguridad vial mientras dedica a comprar, mantener y construir obras para automóviles, con un monto cercano a los 1,905 millones de pesos.”(1) dijo Areli Carreón, coordinadora de políticas públicas de Bicitekas A.C.

“Es inadmisible que para espacio público se dedique únicamente 294.6 millones de pesos en obras para zonas privilegiadas como Polanco, Santa Fe y centro histórico, así como 117.5 millones de pesos en Ecobici y solo se mencione a peatones para el mantenimiento de 45 de 617 puentes peatonales (2) y 77.2 millones de pesos para banquetas en las 16 delegaciones.” dijo Carreón.

“A pesar de su discurso progresista y de que el Gobierno del Distrito Federal se ufana de premios, menciones y logros alcanzados en materia de movilidad en la Ciudad de México, la realidad es que esos avances han sido alcanzados por los propios ciudadanos que han decidido caminar más, hacer más viajes en bicicleta, reducir el uso de su automóvil, compartir su auto y usar más el transporte público, por los beneficios que estas decisiones producen para los propios ciudadanos. Si dependiéramos de políticas públicas como este presupuesto fallido, no podríamos avanzar. En él aún pueden leerse falacias como que “obras viales disminuirán el tráfico” o que “obras disminuirán la detención de los automóviles y ello contribuirá a mejorar la calidad del aire.

Sorprende e indigna que el GDF responda a vecinos que están en contra de obras viales propuestas por el Gobierno Federal, particularmente las relacionadas a un nuevo aeropuerto internacional también decidido por el Ejecutivo; diciendo que simplemente las aceptan porque las van a pagar con recursos federales.” aseguró Carreón.

No se puede mejorar la movilidad en la ciudad, ni reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero aplicando la misma medicina que nos ha producido estos problemas. Es indispensable invertir en infraestructura para peatones, ciclistas y usuarios de transporte público a fin de lograr reducir viajes que ahora se hacen en automóvil privado.

El cinismo rampante de nuestros gobernantes es tal, que ya no nos sorprende que en un año electoral, los funcionarios y políticos opten por seguir financiando el modo de movilidad más contaminante, estresante, costoso y peligroso, con tal de no perder votos ni los favores de la clase privilegiada que depende del automóvil como principal modo de transporte.

Con este presupuesto incongruente con los discursos públicos, la ciudad de México está perdiendo la oportunidad histórica de transformar el paradigma de movilidad, como lo propuso y avanzó la Ley de movilidad. Sin una inversión adecuada y suficiente, la autoridad está condenando a la Ley a ser letra muerta, pues sin mejores condiciones de seguridad vial, ni infraestructura de calidad, suficiente y en todo el territorio de la Zona Metropolitana del Valle de México, será mucho más difícil lograr cambios profundos en los hábitos de movilidad y de consumo de energía de los capitalinos.

2015 será un año complicado para avanzar en temas claves como reducir muertes por siniestros viales, mejorar las capacidades tanto de conductores como de la policía para cumplir el Reglamento de tránsito, y mejorar la movilidad, calidad del aire y de vida de los habitantes de la ciudad; ya que el gobierno decidió no invertir adecuadamente en estos temas. Sin embargo, ya somos miles los ciudadanos concientes que seguiremos esforzándonos por realizar más viajes a pie o en bici, y por reducir y racionalizar el uso de nuestros automóviles privados. Ante la omisión y negligencia de la autoridad no nos queda más que organizarnos y actuar para lograr las transformaciones profundas que deseamos y merecemos: llamamos a los ciudadanos a ejercer su derecho a la ciudad, a reclamar más y mejores espacios urbanos seguros para caminar y andar en bicicleta, a doblar el número de ciclistas urbanos cotidianos, a contribuir a reducir accidentes viales y vigilar atentamente el ejercicio del gobierno en relación a la movilidad, conforme a este Plan de acción.

Contacto para prensa Areli Carreón areli.carreon@gmail.com tel 56 72 59 35 Twitter:@arelibiciteka

 

FOTO-NO-PRESUPUESTO

 

 

One response to “Seguridad vial, peatones y ciclistas, ignorados en Presupuesto 2015 del DF”

  1. lazaro martinez says:

    hola pues como hace algun tiempo discutiamos unos compañeros del trabajo y yo por que el gobierno o los gobiernos no toman encuenta a los ciclistas peatones y motociclistas ya que no es solo un problema de las personas que prefieren un transporte alternativo, es que al sistema no le deja ninguna remuneracion como el refrendo o la verificacion o los diversos tipos de impuestos que hay para los usuarios del transporte automotor y como se menciona en el articulo es la clase privilegiada es que cree que ea dueña de la calle que solo tienen derecho ellos de circular de manera ineficiente y egoista ya que el 60 porciento de los viajes en auto es de una sola persona yo creo que la ley de movilidad debe de ir no solo en presupuesto si no tambien enfocada a la cultura vial de compartir el auto mejoramiento del la actitud y la aptitud de los prestadores de servicios del transporte publico y mas educacion para el ciclista de lo que se debe y no de hacer en la via publica asi como al peaton y la mejor convivencia en las calles.

Leave a Reply