Bicitekas

Bicitekas es una organización de ciclismo urbano de la Ciudad de México. Nace en 1998, impulsada por un grupo de ciclistas soñadores que creían que era posible utilizar la bicicleta para moverse de forma más libre por la ciudad y así incidir de manera positiva en el bienestar de la sociedad. Nuestra carta de presentación era:

Tribu urbana en bicicleta, protegida bajo el aura de Bicilopochtli. Guerreros que libran día a día una gran batalla contra los IMECA en el valle de Cochetitlán.

Desde sus inicios, los paseos, las actividades culturales y las campañas de Bicitekas para promocionar el uso de la bicicleta se orientaron también a demandar políticas públicas en favor de la bicicleta como una opción de transporte en la ciudad y como una herramienta que contribuye a construir ciudades más humanas. Está registrada como asociación civil sin fines de lucro desde 2001.

PaseoBicitekaSubiendo

Lograr una cultura de respeto para el uso libre y seguro de la bicicleta como medio de transporte  y contribuir así a la construcción de ciudades más humanas.

Bicitekas 15 años1998 
Un grupo de ciclistas soñadores fundan Bicitekas, por ciudades más humanas y transporte sustentable.
Primer Paseo Nocturno. Miércoles, 9pm, Ángel de la Independencia.
Primer número de Vélo, revista del ciclista urbano.

1999
Se crea el Foro de Bicitekas en Yahoo! Groups, espacio de intercambio y discusión sobre ciclismo urbano.

2001
Bicitekas se constituye como asociación civil sin fines de lucro.

2004
Inauguración de la ciclopista a Cuernavaca, fruto de una propuesta hecha a las autoridades del Distrito Federal.

2005
Manifestación en el segundo piso del Periférico en contra de las autopistas urbanas.

2007
Elaboración y entrega al gobierno de la ciudad de los documentos Promoción del uso de la bicicleta en la Ciudad de México. Propuesta para el Gobierno del Distrito Federal 2007-2012  y la Propuesta de Red de ciclovías para la Movilidad Urbana sustentable para la Ciudad de México.

2008
Organización del 1er Congreso de Ciclismo Urbano en el Distrito Federal y fundación de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed).
Se publica La Rueda.

2009
2do Congreso de Ciclismo Urbano en Guadalajara.
Primeros cursos de Ciclismo Urbano.
Inicia Paseo a Ciegas.

2010
Manifiesto BiciCentenario.
Inauguración de Casa Biciteka.
3er Congreso de Ciclismo Urbano en Puebla.
Inicia la campaña Urge dinero para la bici para solicitar recursos para infraestructura y promoción de la bicicleta, el antecedente del 5% para la bici.

2011
Publicación del libro Por mi ciudad en Bicicleta. Experiencias de ciclistas en la Ciudad de México.
Publicación del Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México.
Campaña 5% para la bicicleta.
4to Congreso de Ciclismo Urbano en Monterrey.

2012
Campaña Hazla de tos por aire limpio.
5to Congreso de Ciclismo Urbano en Oaxaca.
Presentación de Balance y lecciones aprendidas 2007-2012. Políticas públicas para el ciclismo urbano en la Ciudad de México.

2013
6to Congreso de Ciclismo Urbano en Morelia.

 

Consejo Directivo de Bicitekas A.C. (2013)

Francisco Agustín Martínez Monterrubio
PRESIDENTE
Diseñador gráfico y promotor cultural. Es miembro fundador de Bicitekas y de la asociaciónJinetes Sampleadores de Imágenes. También es coautor y diseñador del Manual del Ciclista Urbano y del libro Por mi ciudad en bicicleta, así como de otras publicaciones y videos sobre el uso de la bicicleta.

Ruth Pérez López
SECRETARIA
Antropóloga con Doctorado en Cambio social. Es investigadora y profesora de sociología urbana. Se integró a Bicitekas en 2008, impulsando la creación del libro Por mi ciudad en bicicleta, publicado en 2011. Posteriormente, publicó diferentes artículos sobre el derecho a la ciudad desde el enfoque de Bicitekas y sobre la labor de otros colectivos ciclistas.

Valentino Joel Ramírez Pérez
TESORERO
Pasante de la carrera de Ingeniería Geomática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colabora con Bicitekas desde el 2008, promoviendo la convivencia vial en Ecatepec y ayudando a mejorar la calidad del aire.

VOCALES
Edgar Ernesto Corona Velázquez
Se incorporó a Bicitekas en el 2009 apoyando la organización del paseo nocturno y la instalación de Bicicletas Blancas en diferentes puntos de la ciudad. En el 2010 impulsó el programa Paseo a Ciegas. Ha participado promoviendo, coordinando y gestionando diversas actividades sociales, culturales y políticas en torno al uso de la bicicleta ante instituciones públicas, privadas, de gobierno, colectivos y ciudadanía en general.

Óscar Alfredo Espinosa Benhumea
Bicimensajero, cofundador de la liga de Bici Polo del DF y del grupo ciclista Terremoto Crewdedicado a hacer eventos relacionados con el ciclismo urbano extremo. Desde el 2012, participa en el proyecto de Casa Biciteka como tallerista, mecánico y pintor de bicicletas.

Francisco Xavier Rodríguez Casas
Ha realizado investigación de mercados durante más de trece años para diferentes sectores productivos. Es socio de la Bicicooperativa Urbana BicienVía, la cual genera proyectos independientes para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de México. Se incorporó a Bicitekas en el 2010, apoyando en labores diversas.

Jimena Durán Mayerstein
Estudiante de Ingeniería en Transporte del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Trabaja como bicimensajera y colabora con Bicitekas desde el 2010 en algunos proyectos como la Casa Biciteka y el Manual del Ciclista Urbano.

Mónica Regina Sánchez Becerril
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental. Su desarrollo profesional está ligado a la investigación de mercados. A la par, ha llevado a cabo una formación independiente en torno a la imagen y el documental y colaborado en diferentes proyectos de video con distintas organizaciones de la sociedad civil. Es miembro activo de Bicitekas desde el 2006. En 2008, coordinó el Primero Congreso Nacional de Ciclismo Urbano.

ANTERIORES CONSEJOS DIRECTIVOS

2008 – 2012

Areli Carreón García 
PRESIDENTA
Agustín Martínez Monterrubio

SECRETARIO
Aarón Borrás
TESORERO
Mariana Sánchez, Ruth Pérez López, Jesús Gil Aldeco y Mónica Sánchez Becerril.
VOCALES

2001 – 2008

Eduardo Pillado Betanzos
PRESIDENTE
Tom Dieusaert Van Pelt
SECRETARIO
Agustín Martínez Monterrubio
TESORERO

FUNDADORES DE LA ASOCIACIÓN CIVIL

Tom Dieusaert Van Pelt, Eduardo Pillado Betanzos, Areli Carreón García, Xavier Treviño Theesz, Lenka Valles Ramos, Agustín Martínez Monterrubio, León Hamui Sutton y Roberto Cruz Peña.

 

Puedes escribirnos por correo electrónico a contacto@bicitekas.org o contactarnos por redes sociales, en Facebook o Twitter, principalmente.

Si lo prefieres, también nos encuentras en Casa Biciteka, en el vecindario cultural de la Central del Pueblo: Calle República de Nicaragua, 15, en el Centro Histérico de la Ciudad de México – Cochetitlán.

Ver Casa Biciteka en un mapa ampliado.

Ver mapa más grande