Por ciudades más humanas y transporte sustentable (1997)

Logo Bicitekas

En el inicio del siglo XXI la forma en que vive la humanidad resulta decepcionante. El constante afán de maximizar las ganancias inmediatas nos ha sumergido en un  proceso de destrucción de los elementos que nos dieron vida y han mantenido a la especie durante miles de años.

Hemos cometido el error de pensar que nuestras avanzadas máquinas nos hacen todopoderosos e indestructibles, y que, por lo tanto, no necesitamos nada más. En realidad el abuso en el empleo de esos aparatos está acabando con nuestra esencia. Atrapados en una dependencia psicológica, estamos envenenando nuestros cuerpos y mentes, y además arrastramos a la destrucción a seres inocentes que tienen todo el derecho de habitar este planeta.

Contra nuestra naturaleza social estamos perdiendo la capacidad de convivencia. La vida urbana gira en torno al automóvil. Mientras circulamos en cápsulas, nuestros semejantes se convierten en un simpleobstáculo, igual si van a pie, en coche o en bicicleta.

Para mantener vivo al monstruo hemos estado dispuestos a cometer cualquier crimen, desde horadar y manchar a nuestra madre, la Tierra, hasta sacrificar a nuestras hermanas y hermanos en guerras por el combustible. Mientras por un lado anunciamos nuestros avances sociales, por el otro condenamos a niños y ancianos a respirar gases venenosos. No tenemos pretexto ni justificación. Conocemos la situación, las causas y los efectos de la contaminación.

1. Los Bicitekas somos un grupo de gente que ha decidido actuar.

2. Creemos en la necesidad de humanizar las ciudades, de crear un medio ambiente propicio para la vida y el desarrollo integral del ser humano, en el uso y fomento de los medios de transporte sustentables.

3. Proclamamos la bicicleta como el medio más ecológico y eficiente de tránsito, porque no utiliza combustible fósiles, y por tanto no produce emisiones, optimiza la energía, ahorra espacios y construcción de vialidades. No genera ruido. Beneficia la salud física y mental, y mejora la convivencia humana.

4. Proclamamos el derecho de todas las personas a usar la bicicleta con seguridad y libertad para transitar por y llegar a cualquier punto.

5. Los Bicitekas impulsamos una cultura de la bicicleta como forma de vida. Nos oponemos al desarrollo urbano que considera al automóvil, y no las personas, como el ente más importante en la ciudad.

6. Creemos que el reglamento de tránsito debe favorecer a los peatones en función de su vulnerabilidad y del bajo impacto ambiental que causa su transportación. Pensamos que en este sentido debe privilegiarse a las personas con discapacidad, a las y los ciclistas –y otros grupos de personas que emplean vehículos de propulsión humana–, y a quienes emplean medios de locomoción con energía sustentable, por sobre los que emplean cualquier
otro transporte.

7. Somos autónomos e independientes de cualquier otro grupo, partido político u organización.

8. Las y los bicitekas están abiertos a participar y colaborar con otras organizaciones que compartan sus objetivos.

9. No somos un grupo con fines deportivos ni de recreación.

10. Las y los bicitekas pensamos que debemos predicar con el ejemplo: en la ciudad, siempre en bicicleta.

“Por ciudades más humanas y transporte sustentable”
Manifiesto de Los Bicitekas, 1997.