Campañas impulsadas por Bicitekas y la BiciRed

Testimonios de víctimas de violaciones al RTM

NECESITAMOS TU TESTIMONIO V3-1A pesar de que el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) se viola todos los días y a todas horas, hemos recibido muy pocos testimonios de personas que han sufrido un accidente vial.

Mientras los ciudadanos no alcemos la voz para reclamar el cumplimiento del RTM, las autoridades seguirán sin hacer cumplir esta normativa básica y los peatones y ciclistas seguiremos siendo los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Necesitamos el apoyo de la ciudadanía para documentar la violación cotidiana del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM). 

¡Participa presentando tu testimonio!

Nosotros te ayudamos a identificar el artículo del Reglamento que fue violentado. Envíamos un correo a: seguridadvial@bicitekas.org

A continuación, presentamos 5 ejemplos de testimonios recibidos.

CASO 1

Descripción del accidente:

Los autos que desean entrar a la plaza comercial galerías Coapa no ponen las luces direccionales de sus autos para señalar la ruta de ingreso a dicha plaza. Con el tránsito del buen fin, varios autos no pusieron direccionales al querer entrar a la plaza y varios autos chocaron. De entre esos autos, uno que quiso esquivar a los demás, me golpeó estando yo en bicicleta.

Artículo del RTM que se violó:

Artículo 5º. Los conductores deben: IX. Indicar la dirección de su giro o cambio de carril, mediante luces direccionales.

CASO 2

Descripción del accidente:

El día de los hechos me dirigía de mi clase de Pilates, casi llegando a la esquina de Eje 7 y Augusto Rodín, un vehículo Honda de color azul con placas del Estado de México se incorporó al carril confinado de bicicletas, lo cual hizo que me detuviera y cayera de mi bicicleta. Inmediatamente se baja el copiloto a gritarme. Mientras esto ocurría el copiloto tomó mi bicicleta y la aventó a la acera. Por suerte, iba pasando una patrulla en el carril de contraflujo, pedí auxilio de la patrulla. El copiloto comenzó a insultar al policía y solicité al oficial que no dejara ir al sujeto. Este me indició que no era de su competencia el remitir al corralón o multar a la conductora por ir en un carril confinado pero llamaría a elementos de tránsito. Entonces solicité el auxilio de una amistad para comenzar a twittear la situación. El oficial se quedó conmigo y otras amistades llegaron a apoyar hasta que llegaron los elementos de tránsito 3 horas más tarde. En ese momento llegó un muchacho enojado y maldiciendo, justificando a sus padres, porque el muchachito universitario argumentaba que sus padres utilizaban el carril confinado para recogerlo de sus clases en la Universidad Panamericana y tenía todo el derecho de comportarse de esa manera por que cómo iba a caminar más para tal fin. El muchacho intentó convencer al policía de trasladar la unidad al estacionamiento de la U.P a lo cual nos opusimos tajantemente. Después llegaron los elementos de tránsito, los cuáles los multaron y ellos se hicieron cargo de esperar a la grúa que se llevaría la unidad al depósito. A mí me entregaron una copia de la multa con las sanciones respectivas. También se dio aviso a las autoridades de la U.P de que su estudiantado hace caso omiso del reglamento de tránsito. Ya que tengo pruebas en fotografía de cómo utilizan los carriles confinados en sentido contrario a diestra y siniestra. Estos tomaron los datos del estudiante y se retiraron.

Artículo del RTM que se violó:

Artículo 6º. Se prohíbe a los conductores: XVI. Transitar, en ciclovías y ciclocarriles

Artículo 6º. Se prohíbe a los conductores: XIV. Ofender, insultar o denigrar a los agentes o personal de apoyo vial en el desempeño de sus labores

CASO 3

Descripción del accidente:

Circulaba por Congreso de la Unión de sur a norte y al cruce con el eje 3 sur (av. Morelos) fui embestido por un taxi debido a que se pasó el alto.  Alcanzó mi llanta trasera lo que provocó mi caída, de la que no tuve consecuencias graves. El taxista huyó del lugar y a esa hora de la noche no había casi gente, acto seguido procedía a cargar mi bicicleta hasta mi casa ya que dobló mi llanta trasera lo que impidió continuar mi recorrido. Me fue imposible anotar las placas y no habiendo testigos que me auxiliaran desistí de hacer una denuncia.

Artículo del RTM que se violó:

Artículo 8º. Para las preferencias de paso en los cruceros, el conductor se ajustará a la señalización establecida y a las siguientes reglas: II. En los cruceros regulados mediante semáforos, debe detener su vehículo en la línea de “alto”, sin invadir la zona para el cruce de los peatones o el área de espera ciclista cuando la luz del semáforo esté en color rojo

CASO 4

Descripción del accidente:

Venía rodando sobre Vértiz a las 9 a.m, pues me dirigía al cruce de Churubusco y División del Norte pues ahí me quedé de ver con mis amigos para ir al Ciclotón. A la altura de la glorieta de Vértiz con Pilares, voy rodando ya dentro de la glorieta y una camioneta sale de Pilares y me cede el paso, pues yo venía dentro de la curva, y como lo indica el reglamento de tránsito, yo tenía la preferencia. Al lado derecho de la camioneta, en el carril de baja, sale disparado un taxi, que no se fijó que yo venía. Aclaro que yo ya había cruzado la calle de Pilares por lo que el taxista afortunadamente solo le pegó a mi bicicleta en la llanta trasera, del lado derecho, y me aventó, yo cayendo sobre mi codo y brazo izquierdo. No recuerdo ningún ruido, más que el ruido del motor del auto. Me comentan los bici policías que si hubo un ruido muy fuerte, es por eso que ellos que estaban a unas calles escucharon y acudieron de inmediato. El taxista espantado se bajó de unidad y reconoció que iba peleando el paso con la camioneta que me cedió el paso, pues unas cuadras antes, esta se le había cerrado, entonces solo quería ganarle y no se fijó si venía alguien.

Artículo del RTM que se violó:

Artículo 5º. Los conductores deben: VIII. Rebasar sólo por el lado izquierdo; en caso de rebasar a ciclistas, otorgar al menos la distancia de 1 metro de separación lateral entre los dos vehículos

CASO 5

Descripción del accidente:

Íbamos circulando en el carril del medio de 4 y en el segundo de izquierda para la derecha estaba estacionado un carro en doble fila. Estaba como a 20 m del semáforo y pensé que no estaba estacionado sino que estaba esperando a que el semáforo se pusiera en verde. Abrió la puerta del copiloto y me pegó exactamente en la rodilla izquierda y salí volando y grité para que los carros no arrancaran porque caí adelante de un camión de gas. Me quisieron ayudar a pararme pero les dije que no, porque sentí que me había fracturado. Mi amiga le marcó al 060 pidiendo apoyo de una ambulancia y paso media hora y llego un paramédico y checó la herida. Me limpió, después pasó otra media hora y llegó una ambulancia particular y no quiso subirme hasta que llegara lerum o cruz roja. A la 1/2h llegó lerum y me trasladó al hospital Rubén Leñero. Tardaron hora y media para recogerme y mi amiga tuvo que decir que estaba inconsciente para que llegara el lerum.

Artículo del RTM que se violó:

Artículo 12. Se prohíbe estacionar cualquier vehículo en los siguientes espacios: III. En las vías públicas en doble o más filas y en batería, salvo que el señalamiento lo permita

Leave a Reply