Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

¿Está próxima una Ley de Seguridad Vial en México?

Bicitekas, Seguridad vial, derecho a la movilidad

¿Está próxima una Ley de Seguridad Vial en México?

Nov 19, 2020

Este mes, México se ha convertido en el único país del mundo que garantiza el derecho a la movilidad segura de sus habitantes. ¿Sabrán los políticos mexicanos lo que realmente significa?

 

Por Georgina Hidalgo Vivas

Al año 16 mil personas mueren en hechos de tránsito en nuestro país y 150 mil más quedan heridas o con alguna discapacidad. Se les dice "hechos de tránsito" y no "accidentes" porque se considera que son evitables, pero en realidad cobran la vida de 45 personas a diario en las calles y se han convertido en la primera causa de muerte entre niñas, niños y jóvenes mexicanos. Para detener esta masacre diaria, durante cinco años las organizaciones Transita Seguro; Click, por amor abróchalos; Reacciona por la vida; México Previene; el Poder del Consumidor; ITDP; Refleacciona; Bicitekas; la Alcaldía de la Bici Punto Céntrico han promovido entre los políticos una propuesta de ley "consensada y con el punto de vista de todos" que por unas u otras no ha visto sus mejores días. 

La pasada legislatura les dio largas durante cuatro años hasta que finalmente se declaró incompetente para legislar sobre seguridad vial.

Los diputados arguyeron que el artículo 73 Constitucional no les daba facultades para legislar en el tema, lo que las organizaciones consideraron "puros pretextos".

Y es que muy pocos políticos entienden que NO invertir en construir calles seguras, controlar la velocidad a los automovilistas y garantizar el derecho a la movilidad de todos los usuarios de la vía impacta en el PIB del país al ocasionar pérdidas por 12 mil millones de dólares (un impacto negativo del 1.5 por ciento, con datos del 2017).

Entonces los activistas decidieron presionar para reformar la Constitución. Y tras un año de intenso cabildeo en ambas Cámaras del Congreso de la Unión y en los congresos de 23 estados, al fin el pasado primero de diciembre de 2020 el Congreso de la Unión avaló la declaratoria de Reforma Constitucional a los artículos 4, 73, 115 y 122, que da facultades al Congreso para legislar en materia de movilidad y seguridad vial e incluye el derecho a la movilidad en estos términos:

"Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad"

México se convierte así en el primer país del mundo en garantizar constitucionalmente ese derecho. Pero ¿sabemos realmente lo que significa?

 

#LeyDeSeguridadVialYa

Avalada en menos de un mes por 23 congresos estatales, queda ahora en manos del Presidente de la República publicar el decreto de reforma en el Diario Oficial de la Federación o... vetarla. La esperanza de los activistas es que pasen desapercibidas todas las obligaciones que venen de este recién adquirido "derecho de papel". Como por ejemplo la reactivación del proceso legislativo para la redacción de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ahora sí.

La propuesta de Ley General de Seguridad Vial de la sociedad civil sigue los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Fue hecha con Visión Cero, es decir, con políticas de prevención para lograr sistemas de transporte sin muertos ni lesiones y coordina distintos niveles de gobierno. Además, propone la creación de una Agencia de Seguridad Vial o un Consejo de Seguridad Vial. En general, la ley consta de cinco pilares: gestión de seguridad vial, infraestructura, seguridad de los vehículos, comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y atención después de los accidentes. Es la alcaldesa de la Bicicleta Areli Carreón quien pone en perspectiva la urgencia:

"Un accidente no es una cosa azarosa, nueve 9 de cada 10 son prevenibles, pero la violación consistente de los reglamentos de tránsito es la semilla de la impunidad y la violencia que vivimos. Todo eso empieza en las calles. La compra de licencias hace que prácticamente cualquiera pueda manejar. Está probado que el sistema de puntos no funciona, porque te vas a Puebla o al Edomex y los birlas. No hay mecanismos de control al auto y muchas vidas inocentes que se pierden sobre todo entre las clases populares"

Según Carreón, prevenir estos altos costos humanos y sociales de los accidentes viales requiere decisión política, pues se pisarán los cotos de poder de policías, industriales de auto y políticos que aún siguen creyendo que "el automóvil hará patria".

Pero sobre todo, acabará con el doble rasero de seguridad en la venta de autos a los mexicanos con lo que se le acabó el negocio a la abusiva industria automotriz mexicana.

"Haremos los autos más seguros, esos autos que no se quedan aquí porque esos sistemas de seguridad se venden con sobreprecio de 20 a 90 mil pesos en México, entonces tener un auto seguro es un lujo para los mexicanos. Con esta "ley paraguas" que modifique esto y todos accedan a sistemas de seguridad que en otros países se garantizan desde la venta", es la postura de los representantes del Poder del consumidor.

Las organizaciones promotoras de la Ley de General de Seguridad Vial son:  Bicitekas A.C., Cesvi México, Proyecto Céntrico S.C., Reacciona por la vida A.C., Refleacciona con Responsabilidad A.C., El poder del consumidor A.C., Manu Vive A.C., Movilidad y Desarrollo México, A.C., ANASEVI A.C., Espacio Público, Filosofía y Letras (EPFyL), Víctimas de Violencia Vial A.C., ProAcción A.C., Ruedas del Desierto A.C., Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP México, AUTOMEX A.C., CHEMA.LINK, Red Urbana, Women in Motion, Consejo Ciclista Poblano CADENA, Libre a bordo, Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro UCIQ, Bicired, Libre Acceso A.C., CAMINA. Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C., JAIME Jamás Apoyaré Ir Manejando Ebrio A.C., Cholula en Bici, Alcaldía de la Bici CDMX, Concepto Ciudad, Ensenada se mueve, Bici Zamora A.C., Fundación Tláloc A.C., Red salvaguarda A.C., Chihuahua en bicicleta, Desarrollo y Movilidad Alternativa A.C., Aventón Seguro A.C., Tecate en Bici, Oaxaca por la Movilidad, Alianza por la Movilidad Activa A.C.

 

Blog Type: 
Últimas Noticias