Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Por Tom Dieusaert

Por Tom Dieusaert

Oct 06, 2020

Rafael Correa, el ex-presidente ecuatoriano (2007-2017) condenado a 8 años de prisión por cohecho está exiliado en Bélgica, reside en Louvain-la-Neuve (cerca de Bruselas) y se mueve en bicicleta, artefacto que ama y se llevó desde su Guayaquil.

Sin auto
RC:  No tengo carro así que acá me muevo en bicicleta, también por un tema económico. He gastado fortunas en mi defensa contra la persecusión en mi contra y no podría costearme uno ahora.

BCTK ¿El único problema es el clima en Bélgica ¿no?

RC:En verano aquí es riquísimo andar en bicicleta, pero en otoño con lluvia con frío es otra cosa, y soy friolento (se ríe). Cuando viene mi hijo a visitarme, nos vamos a dar unas vueltas mas largas, hasta Lovaina (en la parte flamenca). Las suaves colinas alrededor de Bruselas no le asustan: "El cerro de Santa Ana en Guayaquil es mucho mas empinado" Talento Creo que pude haber sido ciclista profesional, cuando tenía 12 años andábamos en un velódromo en Guayaquil y le ganaba a mi hermana ya mi primo, que me llevaban tres años. Me dijeron en su momento que tenía talento, pero empecé a estudiar ya dedicarme a otras actividades como los boy scouts. Me perdí de una carrera como ciclista ... Economía en Bicicleta

BCTK: ¿Cuál es la relación entre la bicicleta y su pensamiento económico-político?

RC:  No es casualidad que el sitio web de Correa se llame "Economía en bicicleta". Para él la lucha política significa un esfuerzo y constancia. ("Esta revolución es un pedaleo constante en pro del buen vivir", dice en su pagina) "Siempre me han gustado las cosas naturales, que te hacen avanzar, como andar en vela, con el viento, o en bici con tus propias piernas , "comenta.

 

BCTK: ¿Promocionó la bici como transporte durante su gestión? Intentamos. Quisimos implementar ciclovías, pero eso implica un cambio cultural y aún no estaba preparada la gente para eso. Yo vivía a 11 kilometros del Palacio Presidencial y a veces iba en bicicleta o volvía. En su momento para la campaña presidencial del 2013 utilizamos algunas de esas imágenes. link: https://www.dailymotion.com/video/x7ny0l6

BCTK: ¿Prefiere una bici de ruta o montaña?

Me gusta mucho la rutera, me gusta más que la de montaña, ir a 30/40/50 km por hora sólo con tus piernas y recorrer cien kilómetros despacito, me hace sentir libre. En Bélgica con una Schwinn. Rafael Correa se mueve con una bicicleta de montaña. Esta me la compre como regalo a mí mismo, cuando obtuve el doctorado en Economía, en la Universidad de Urbana Champaign en Illinois (EEUU), en el año 2001. En su momento costo 700 dólares. Era usada, pero estaba en buen estado. Creo que la bici más cara que había visto en Ecuador en su momento no costaba más de 500 doláres .... Ha sido una compañera fiel. Me la llevé a Ecuador y ahora me la traje para acá.

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: