Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Senadoras, las mejores aliadas de la #LeydeMovilidadSegura. Esta es la razón

Senadoras, las mejores aliadas de la #LeydeMovilidadSegura. Esta es la razón

Apr 07, 2021

Acosadas en sus traslados, olvidadas en el diseño vial, las mujeres podrían beneficiarse del recién adquirido #derecho a la movilidad. Descubre cómo…

 

Por Georgina Hidalgo Vivas

Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano), Nancy de la Sierra (PT), Xóchitl Gálvez (PAN), Dulce María Sauri Riancho (PRI), Pilar Lozano Mac Donald (MC), Martha Lucía Michel Camarena (MORENA)…No es de extrañar que las senadoras de la actual legislatura sean las mejores aliadas de la #LeyDeMovilidadSegura que impulsa la sociedad civil. Las mujeres han sido olvidadas en la planeación de las ciudades y sus patrones y necesidades de movimiento se ignoran con indolencia y quedan expuestas a la inseguridad vial.

 

Todas estas senadoras han impulsado decididamente la propuesta de Ley de Movilidad Segura, algunas desde hace años como Patricia Mercado y es que no es fácil entender que invertir en calles amplias y bien iluminadas, senderos seguros hacia los nodos de transporte y en mejorar el transporte público beneficiará directamente a la mitad de la población.  

 

La propuesta de la Coalición de Movilidad Segura además ordena a por lo menos 8 secretarías de Estado permitir la participación de las mujeres en el diseño de las calles y conforme sus distintos patrones de movilidad. El ordenamiento civil propone "pacificar el tránsito" al reducir velocidades en vías de acceso controlado (80 km), calles secundarias (40 km) y locales (30km), que se harán más disfrutables para el peatón. ¿Terminará esto con el acoso? ¿Salvará vidas?

 

Es un primer y grande paso. Por primera vez en la historia del país una ley federal hará realidad el derecho que tenemos TODOS los mexicanos de llegar seguros a casa. Ordena al gobierno ponerse de acuerdo, distribuye responsabilidades claramente entre SEDATU, SEGOB, SSC, SE, SS, SHCP, SEP. Sistematiza y ordena datos, reglamentos y registros e integra los distintos sistemas de movilidad. Sobre todo pretende reducir a la mitad las 16 mil muertes que se estimas ocurren cada año en las calles de nuestro país.

Blog Type: 
Últimas Noticias