Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Un café por la seguridad vial con Jonadab Martínez

Un café por la seguridad vial con Jonadab Martínez

Sep 29, 2021

Es organizador del Encuentro Nacional de Diputados de la Movilidad (ENDIMOV) y cree que no hay color 

 

 

Viernes 24 de septiembre de 2021

9 a.m.

y y presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso de Jalisco

ENDIMOV es el evento legislativo más importante de México en temas relacionados a la movilidad y seguridad vial.

 

Este encuentro nace en mayo del 2019 con el objetivo de priorizar el interés e impulsar la homologación de criterios para que los Congresos Locales estén un paso adelante, y que aún sin una legislación federal, se cumpla con el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”.

 

ENDIMOV ha realizado 3 encuentros, el primero fue en mayo 2019 en donde Guadalajara fue sede; la segunda edición se llevó acabo en octubre del mismo año, pero en esta ocasión, el Encuentro Nacional de Diputados y Diputadas fue en la ciudad de Puebla; y por último debido a la contingencia sanitaria se realizó de manera virtual. Este importante encuentro ha logrado reunir a más de 100 diputados y diputadas en representación de 29 estados de la República Mexicana.

 

Esta fue una clara muestra del interés a nivel nacional que hay en mejorar la movilidad y seguridad vial, uniendo esfuerzos lo vamos a lograr.

 

CHARLA

Jonadab Martínez, para hablar del proceso de ley general de movilidad y seguridad vial que se ha pospuesto a pesar del compromiso.

Yo nací como activista de la organización civil que colabora con su granito de arena. Números abundan y suficiente información para saber que es un asunto de salud pública, los mal llamados accidentes.

 

La agenda de movilidad y seguridad vial no tiene color político.  Los asuntos pueden resolverse sin tintes electorales, una vez que se etiquete así será difícil.

 

en el 2017 cámara de diputados, primer proyecto de ley ahora ya incluye movilidad, intenté contagiar a todos los grupos parlamentarios, consenso plural, porque estos temas no tienen color político.

Presidió la primera comisión de movilidad, no era un tema en el Congreso, hablaban de transporte pero no había lugar para .. no se entendía., ahora sí hay que visibilizar asuntos.

 

Cambio de Comisión especial, órgano auxiliar sin derecho a dictaminar solo de consulta, a comisión ordinaria, dictamina y tiene injerencia política.

 

Un ley donde se reconozca la movilidad como derecho humano, no es cosa menor, hay que decirlo, (una reforma constitucional aprobada por unanimidad y las legislaturas de 27 estados).

 

Endimov surgió a partir de la espinita clavada que le quedó después de todo este trabajo, CUando despertaron muchos diputados reconocieron que tenían poblemas de movilidad en su localidad. Acudieron Representantes de 26 estados de todos los grupos parlamentarios porque todos podemos ser parte de la estadística negativa de la seguridad vial.

 

Es importante legislar de lo local a lo federal. Los legisladores locales no podemos esperar a que esté  la Ley general para mover el làpizm si ya hay un “esqueleto” legislativo, si ya la ONU OMS da los cinco pilares de otro nuevo Decenio de la Seguridad Vial, si ya tenemos una Estrategia de Seguridad Vial, hay que empezar desde lo local, porque además lo que va a decir el transitorio de la LGMSV es que los estados homologuen y armonicen sus leyes. 

VArios estados ya reformaron o crearon sus leyes de movilidad con persperctiva de seguridad vial, menciona la Radiografía de leyes de Céntrico, hay muchos avances desde lo local.

 

No esperar, creé él. Incorporar ya para que cuando haya ley no empecemos desde cero.

 

Hace días le dio pena ver la reunión de la Comisión de Movilidad y Zonas Metropolitanas, pidiendo más tiempo, sentí coraje porque llevamos años en el tema.

 

En la agenda de movilidad el activismo es profesional, no ocurre en otras agendas que son de gritos y sombrerazos, es gente que ha dicho queremos esto y así va y presentan proyectos.

Pena que no supieran del tema en la comisión, por eso Carta llamado al senado a que no postergue más este asunto.

 

17 mil personas por inseguridad delincuencial, en la calle son 16 mil muertes viales, vale más la vida de una víctima por fuego cruzado que la de una que muere por cruzar las calles. No hay ni presupuesto ni comisión que trabaje el tema y todos somos ciudadanos que podemos ser víctimas de un delito o de un atropello. ¿Dónde está el gobierno?

 

Hace seis años hablábamos de una enfermedad hoy el caso ya es grave, cuando me despido de mis cuatro hijos y esposa, miedo de no regresar porque el otro no sabe, o no respeta o no le llegó la información de seguridad vial.

 

Le queda de diputado local poco tiempo, pero seguimiento. Era mimo en las calles, 

A los activistas tener una LGMSV es importante pero es sólo trámite si no las cristalziamos.

 

Para qué tener una ley como  carta de buenas intenciones pero hay que cristalizarlas, tener lana para hacer una ciudad con cero violencia vial, convivir en el espacio público,  acelerar las reglas, construir ciudades humanas, basadas en las personas.

 

Reducir a 2030 la mitad las muertes viales estamos hablando de salvar a 8 mil ersonas al año, niños, jóvenes y vulnerable sprincipalmente.

 

Quien es diputado debe pensar en las siguiente generaciones más que en las siguientes elecciones.

SAnciones no solo, infraestructura, diseño de calles, pero cuando se afecta el bolsillo se entiende.

 

Es una agenda noble, sensible, te va a decir que no el quiere seguir sin reglas, en la impunidad, es un enamoramiento y hay gente que habrá que convencerlos de que salvar vidas da votos.

 

El tema de infraestructura ha avanzado porque los que tomamos las decisiones venimos del activismo, MArio Silva, sensei, Pati MArtínez, territorial de GDLJ, muchos en áreas estratégicas,

 

Que no sea la última batalla la LGMSV

esto es de resistencia, de mucha paciencia, activistas no decaer en el ánimo.

Foro de Autoridades de la Movilidad.

en Guadalajara…

 

Blog Type: 
Últimas Noticias