Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

¿Quiénes somos?

Bicitekas empezó como un grupo de amigos que jugando nos propusimos cambiar la ciudad de México para poder andar en bicicleta.

Bicitekas A.C. nace en 1998, con el objetivo de impulsar proyectos de movilidad en bicicleta y en pro de la movilidad no motorizada que impacten de manera positiva en el bienestar de la sociedad.

Desde sus inicios, los paseos, las actividades culturales y las campañas de Bicitekas se han utilizado para promocionar el uso de la bicicleta pero también están orientadas a demandar políticas públicas en favor de la bicicleta como una opción de transporte en la Ciudad y, como una herramienta que contribuye a construir ciudades más humanas.

Nos constituímos como asociación civil sin fines de lucro en 2001 para promover el uso de la bicicleta como modo de transporte seguro, sano y sustentable y para contribuir a crear ciudades más humanas.

Pero somos mucho más...

Es un sueño colectivo de otra ciudad posible. Es un ejercicio de trabajo e imaginación en equipo. Es un esfuerzo por crear nuevas formas de ser, de convivir, de pensar. Es un espacio para tejer alianzas entre personas, organizaciones ciudadanas y personas y organizaciones en otras ciudades. Es una oportunidad para hacernos fuertes ante la destrucción ambiental y la desesperanza. Es un laboratorio en donde estamos inventando cómo ser humanos urbanos de nuestro siglo.

¿Qué hacemos?

Nuestro trabajo se divide en 3 ejes de acción:

  • Cultura y Educación. Buscamos comunicar, transmitir y transformar hábitos y viejas costumbres a través de información ágil, divertida y amena.
  • Política pública. Seguimiento de presupuestos y leyes, investigación y documentación y para la implementación de proyectos de movilidad urbana sustentable en la Ciudad.
  • Incubadora de proyectos. Trabajamos nuestro fortalecimiento interno en capacitación, investigación, generación de empleos y planeación en proyectos ejecutivos relacionados con temas de movilidad urbana sustentable comprometidos con el medio ambiente / cero carbono.

Nuestro equipo

Somos un equipo diverso, unido por el amor común a la bicicleta como modo de transporte.

En nuestras filas han participado expertos en organización social, ambientalistas, abogadxs, cooperativistas, bicimensajerxs, periodistas, empresarixs, contadoræs, investigadoræs, mamás, papás, científicxs, urbanistas, administradoræs, arquitectæs, artistas, diseñadoræs, promotoræs culturales, programadoræs y ciclistas de todas las profesiones, religiones, sexualidades e ideológicas.