Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

¿Adiós ciclovías emergentes? Esto dispone el Presupuesto CDMX 2021

Bicitekas, ciclovias emergentes, COVID19. CDMX, prespuesto de egresos

¿Adiós ciclovías emergentes? Esto dispone el Presupuesto CDMX 2021

Dec 14, 2020

La ciclovías emergentes en Insurgentes y Eje 4 resultaron una alternativa segura de movilidad durante la pandemia, pero en el presupuesto de la CDMX no hay dinero para hacerlas permanentes. ¿Cuánto y en qué proyectos se invertirá en el 2021? 

 

Por Georgina Hidalgo Vivas

SALUDABLE, SEGURA, SUSTENTABLE y SOLIDARIAMENTE, así dijeron que nos moveríamos en la 4S –el plan ideado por cuatro secretarías del gobierno federal para mitigar el contagio y ofrecer actividad física a la población en riesgo durante la pandemia de COVID19–, pero en la Ciudad de México el dinero destinado a la permanencia de estas alternativas se ha visto drásticamente reducido, muy a pesar de los miles que han firmado la petición de ciclovíaspermanentes.org 

Según el presupuesto de egresos de la Ciudad de México, que fue aprobado el pasado miércoles 16 de diciembre por el Congreso de la capital mexicana, la ciudad gastará un total de 217,962 millones de pesos, un 8 por ciento menos que lo que gastó este año. Aunque se esperaba una reducción considerable debido a la prioridad de salud para enfrentar la pandemia, el gasto en el rubro del transporte quedó en 22,900 millones de pesos, que comparados con los 26,321 millones de pesos que se dispusieron para el 2020, implica un 14.93 % menos dinero. 

Bicitekas revisó el Análisis Programático del Presupuesto CDMX-2021 en el rubro de Transporte y encontró además que el monto del Fondo Público de Atención al Ciclista y el Peatón (Fonacipe) –dispuesto en la Ley de Movilidad desde el 2016 para la construcción y mejoras de la insfraestructura ciclista y peatonal de la ciudad y que el año pasado obtuvo 40 millones de pesos– recibió apenas para este año 4.7 millones de pesos. Si a estos recursos para Infraestructura no motorizada, le sumamos los 30.5 millones de pesos destinados a la Promoción de la Movilidad Sustentable y los 13 millones para el Diseño de Infraestructura Peatonal y ciclista, apenas hacen 49 millones de pesos. (VER CUADRO 1)

Un botón de muestra del "enfoque de Sustentabilidad" con el que presumen actuarán las unidades ejecutoras del gasto (es decir la Semovi, la Sedatu, la Secretaría de Finanzas y las alcaldías), alineándolas a la meta 11 pomposamente llamada "Ciudades y Comunidades Sostenibles". ¿Pero esto es mucho o es poco? Y sobre todo ¿alcanzará para cumplir las metas de la cacareada Movilidad 4S que propone ampliar el área peatonal en banquetas y calles, instalar ciclovías emergentes en las principales avenidas de la ciudad, pacificar el tránsito bajándole la velocidad a los automovilistas y darle otro uso a los estacionamientos mercantiles? 

Al revisar los proyectos para los que se destina este dinero se observa una desproporción total en el favorecimiento a la infraestructura para el auto privado contra la que favorece a la mayoría de peatones y ciclistas, pues se enlistan sin dar montos ni detalles, entre muchos:

* La construcción de la segunda parte de ciclovías y andadores en Periférico Oriente.

* El mantenimiento a puentes peatonales en vialidades primarias.

* El mantenimiento a puentes vehiculares.

* El mejoramiento urbano y mantenimiento de Circuito Interior. 

* La construcción de 30 senderos peatonales.

* La reducción de carriles y ampliación de banquetas en Avenida Chapultepec.

* El proyecto integral de construcción de un Puente Vehícular en Viaducto Río de la Piedad en su incorporacion a Avenida Zaragoza en la alcaldía Iztacalco.

Este último proyecto, aseguran activistas que han dado seguimiento a los dineros gastados en movilidad, "lo tiene que pagar la CDMX para darle salida al Nuevo Aeropuerto en una avenida congestionada ya de por sí y todo para reducir en 5 minutos el trayecto".  (VER CUADRO 2). 

Momento límite

"Entraremos en un momento límite si no ponemos dinero para consolidar y avanzar en las transformaciones urbanas que necesitamos para enfrentar la pandemia de Covid19", dijo la Alcaldesa de la Bicicleta de la CdMX, Areli Carreón cuando desde sus redes urgió a los diputados a tomar en cuenta la petición firmada por más de 5 mil personas para destinar recursos a hacer permanentes las ciclovías de Insurgentes y Eje 4.

"Es indignante que nos digan que con el Fonacipe van a remozar una ciclovía, sin decirnos en dónde o de qué calidad y le dediquen 8 mil millones a un puente vehícular en Zaragoza. Lo que avenida Zaragoza necesita es una ciclovía, no un segundo piso. En los últimos dos años se han invertido 480 millones en infraestructura ciclista y en este solo año, en menos de 1 km de puente vehicular sobre el humedal de Xochimilco hay 680 millones. Los números hablan mucho más fuerte que los discursos. No hay por dónde defender esto, esto es bussines as usual".

Por su parte, Víctor Alvarado, coordinador de movilidad y cambio climático de El Poder del Consumidor, considera que hay una "situación de alerta":

"A la hora de evaluar nos damos cuenta que dos de las secretarías que son vinculantes a la infraestructura ciclista (Semovi y Sedatu) son de las más castigadas. También logramos detectar que el Fondo destinado a la infraestructura para caminar o andar en bici tiene una perdida robusta de dinero, que se vincula con la salida de estas empresas que operaban a traves de aplicaciones móviles de bicis o monopatines, que nada más el año pasado aportaban un presupuesto de 90 millones. Esos casi 4.5 millones de pesos en el Fonacipe realmente no son nada significativos, no nos garantizan que la infraestructura ganada en corredores icónicos por la alta demanda de personas, o por lo que implican para la intermodalidad y la seguridad vial como es Insurgentes o Eje 4 sur se queden. Estimamos que se requieren 170 millones de pesos para hacerlo y apenas alcanza para 7 km si bien nos va".

Para el representante del Poder del Consumidor "esta es una omisión directa del Gobierno de la CDMX y no algo que dependa de la Semovi, lo que termina siendo contradictorio, porque se ha constatado que la infraestructra para la movilidad activa es la primera opción adoptada en ciudades muy similares a la Ciudad de Mexico para sortear la pandemia, pero aquí se apuesta al pavimento gris en beneficio del automóvil, lo que termina generando más emisiones y más gases invernadero".

"Cocheinbaum" lo hace de nuevo

La obra del Puente Vehícular en Zaragoza es quizá la que genera mayor malestar entre los activistas, ya que desde el 2016 exigían moratoria a este tipo de vialidades claramente favorecedoras de una minoría de automovilistas privados:

"Una cosa importante de la que no se habla es que se hizo un estudio del Centro de Estudios de Transporte S.C en 2014 para hacer un Metrobus sobre Av. Zaragoza, mismo que en 2019 se volvió a realizar y a actualizar las mediciones, pero con el tema del Nuevo Aeropuerto se le dio carpetazo. Hoy ni siquiera se está hablando de un corredor de RT en Zaragoza cuando ya había un precedente proyectado desde 2014", lamenta Alvarado del EPC.

Nuevamente, como hizo durante su administración en la Secretaria del Medio Ambiente (2000-2006), la hoy Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum vuelve a abanderar la construcción de un segundo piso, "una vialidad que permite reducir 6 minutos de viaje y genera un aumento de 3.8 por ciento en el volúmen de tránsito", concluyó una investigación de los Estudios Demográficos y Urbanos del Colmex en el 2006.

"Lo dice ya un estudio científico, ahí está la evidencia del Colmex, (los segundos pisos) no resuelven ningún problema de tránsito, porque el problema de Zaragoza es que el 96 por ciento de los autos que ahí circulan son particulares. Incluso, (el GCDMX) pudo optar por la movilidad sostenible y ganar puntos a nivel internacional  por la conectividad de los aeropuertos, pero no lo hizo y con eso respondo a la pregunta que me hacías al ponerle ese adjetivo a la jefa de gobierno", remata Alvarado.

#QueSeQueden

Acostumbrados a que el gasto sea coto de poder del gobernante en turno, los activistas no dudarán en usar el periodicazo como alternativa para ser escuchados. Aún recuerdan cómo luego de llevarle las mañanitas con mariachi y el pastel de una calle completa a la "mañanera" de la Jefa de Gobierno escuchó las exigencias del activismo y construyó al fin el Trolebici en Eje Central. "Ahí quedamos en que iba a haber apertura y diálogo para realmente apostar por una agenda lo más proporcional posible para la movilidad activa, porque es un rubro siempre rezagado y dejado en último lugar", recuerdan. Esta labor incluye no solo la protesta sino entregarle datos y propuestas, como el estudio Insurgentes, un análisis social para su permanencia y posteriormente la Encuesta de preferencia, dirigida a tres públicos: los usuarios directos de la ciclovías emergentes, los del Metrobus y los "no usuarios", que son personas en automovil particular y comercios (el sector que más se opone a estos proyectos). 

¿Y cuál fue la sorpresa: que el 54 por ciento de este público no usuario ni del tranporte público ni de la ciclovía se manifestaron a favor de que fuera permanente. 

Entre otros datos interesantes quedaron registrados los altos niveles de aforos que se conguieron. "Al principio hablamos de 17 mil ciclistas diarios pero al final llegamos a casi los 25 mil ciclistas diarios, un aumento de más del 250 por ciento de la afluencia de las personas que usan la ciclovía". Además de la aprobación del sector opositor, la Ciclovía Insurgentes reactivó la economía de la zona, pues cerca del 30 por ciento de las personas que la usaron fue para labores de repartición".

Se ha visto el cambio en Insurgentes, con estudios o sin estudios, ¿quien podría negarlo? "Estamos debatiendo nuestras exigencias con estudios y datos técnicos, que hay que decir no nos corresponde a nosotros hacerlo sino a las dependencias del gobierno. La gestión de las ciclovías depende de tres actores: SSC, en el tema de semaforización y para dar prioridad a la pirámide de movilidad y la Semovi y Sedatu, que deben apoyarse para construir y diseñar y ahí empieza el golpeteo. Muchas acciones se han visto frenadas por estas dos dependencias, SSC y Sedatu. Es un golpeteo entre ellas. Y aún así tenemos una ciclovía operando con una infraestructura basica pero fluye, imagínate qué sería si contara con los recursos necesarios", concluye el activista.

Es Xavier Treviño, de la consultoría Punto Céntrico, quién se muestra excéptico. 

"Eso no quiere decir que no haya inversión, tampoco las ciclovías anteriores estaban etiquetadas. Los dos últimos años el gobierno de la CdMx hizo bastantes cosas, eso no quiere decir nada, tampoco es una bueña señal, pero así como para concluir algo es difícil.

Para él no hay duda sobre dejar Insurgentes permanente: "Se tiene que dejar, es la ciclovía con mayor potencial de todo el país, no tiene ningun sentido quitarla, sobre todo que el carril derecho siempre había coches parados y practicamente se usaba a la mitad. Cualquier ejercicio de volúmenes de viaje ahí gana la bici a cualquier otra cosa. Uno de estos carriles puede mover a lo más mil personas por hora en coche, pero ese carril derecho no movía ni 400 por hora en auto, y esos son ya números cercanos a lo mínimo que se puede mover en bici.

Quizá la pregunta es dónde dejarla – se pregunta Treviño– obvio sí entre Buenavista y Mixcoac, luego quizá entre Mixcoac y San Ángel sí, pero ya al sur de San Ángel está en signos de interrogacion, ya no es tan obvio si debería quedarse".

En el ITDP tampoco consideran que hay "buenas noticias". Su director Bernardo Baranda aún es optimista: 

"No son buenas noticias, aunque a través de la Sría de Obras se podría subsanar (el faltante) y  dar recursos para mantener y ampliar las ciclovías y volver Insurgentes permanente. Sería ideal que ese fondo (Fonacipe)  fuera creciendo y no decreciendo y es un contrasentido que estemos anunciando segundos pisos en Zaragoza, que van a costar 8 mil millones de pesos cuando lo que necesitamos es transporte sustentable. Esos 50 millones que mencionas son claramente insuficiente. Yo esperaría que la Sría de Obras, que tiene un presupuesto considerable, de ahí se pudiera. Sabemos que son áreas opacas que manejan muchos recursos y que desfortunadamente se prestan para cuestiones de corrupción. En este caso quiero creer que no será así y que se pensará en hacer calles completas.

 

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: