Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

All u need is… #Love30

Semana Seguridad Vial, Ley Movilidad Segura, Bicitekas

All u need is… #Love30

May 21, 2021

Las #CallesParaLaVida son el tema de Semana Mundial para la Seguridad Vial en México. Entérate

 

Por Georgina Hidalgo Vivas

 

30km / h es el límite de velocidad que hace la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un siniestro vial. A esa velocidad un atropellado puede vivir y un potencial agresor motorizado puede reaccionar. Por eso promover  la reducción de la velocidad en las calles donde habitamos, convivimos y jugamos y la dictaminación de la primera #LeyMovilidadSegura del país es la misión de los “defensores de la seguridad vial”, un ejército de ciudadanos que del 17 al 23 de mayo unirán fuerzas para pedir a los responsables políticos que actúen ya para reducir la epidemia de muertes viales que ocurre en México. 

 

#EsTiempoDeResultados

Los siniestros viales son una crisis de salud pública. Son ya la principal causa de muerte en todo el mundo para las personas de 5 a 29 años y en México, la segunda causa de muerte en jóvenes. Pero los siniestros viales, mal llamados "accidentes" porque no son azarosos ni fortuitos, sino la consecuencia de tolerar y hasta premiar la conducción riesgosa de vehículos, son totalmente evitables.

Mientras los líderes de seguridad vial de todo el mundo conmemoran la Semana Mundial de seguridad vial de las Naciones Unidas (@UNGRSW) debemos recordar que en México los legisladores apenas elevaron a rango constitucional el #derechoalamovilidad en diciembre de 2020 y no han podido cumplir en tiempo forma con el plazo que ellos mismos marcaron para darnos la primera Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, muy a pesar de las organizaciones civiles como la @CoaliciónMS (61 grupos, 32 estados) que llevan seis años pidiendo actúar sobre el tema.

 

Para zangolotearlos y quitarles la venda de la “normalidad” la @CoalicionMS preparó a nivel nacional – y con mucho #Love30– actividades que van desde caminatas infantiles de personas vulnerables, activación de cruceros seguros, rodadas en memoria de las víctimas de siniestros viales, presentación de manuales ciclistas para aquellos que se subieron a la bici en pandemia, un taller de seguridad vial para medios en colaboración con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (@red_mpc), webinnars con expertos y la primera de una serie charlas de viernes llamadas Café por la Seguridad Vial, que tendrá como primera invitada a la española Anna Ferrer, exdirectora del Observatorio de Seguridad Vial de España y artífice de la reducción a 30km / h en las calles y carreteras de todo su país. 

La Semana de la Seguridad Vial marca el lanzamiento del segundo Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que establece  el ambicioso objetivo de prevenir al menos el 50 por ciento de las muertes y lesiones por accidentes de tráfico para 2030.  ¿Lo lograremos esta vez?

BCTK, ¿quieres ser un defensor de la seguridad vial? Participa con tu foto # Love30, descárgala en  @CoalicionMS

 

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: