Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Conoce cómo la industria automotriz traiciona a los mexicanos

Conoce cómo la industria automotriz traiciona a los mexicanos

Nov 04, 2021

La actual consulta pública de la NOM 194, que regula los dispositivos de seguridad básicos en los automóviles, está en marcha. Te decimos quién convirtió la seguridad de los mexicanos en un lujo y cómo cambiarlo

Por Georgina Hidalgo Vivas

Se afirma que la industria automotriz mexicana "hace patria" al generar 1.9 millones de empleos, producir 4 millones de vehículos al año y contribuir al 2.9 % del PIB nacional, pero ser el 6º armador mundial de autos y ganar 31, 910 millones de dólares al año ha sido posible a costa de la seguridad y la salud del mexicano.

Así, pese a que fabricamos vehículos con los mejores estándares de seguridad, estos no se quedan aquí porque: 

"Hay un mercado subestándar de autos que discrimina y menosprecia la vida de los mexicanos y todas las marcas se han beneficiado con esto", asegura Stephan Brodziak, director de El poder del consumidor, organización independiente de defensa de los consumidores que –en alianza con el Programa de Evaluación de Autos Nuevos en Latinoamérica y el Caribe (Latin NCAP) y Refleacciona.org– promueven la revisión de la NOM 194 SCFI desde 2015 para tener etiquetados claros de seguridad en todos los autos que se venden en el país. 

¿Qué es la NOM 194?

Las normas oficiales regulan o especifican todo lo que se comercializa en México para que resulte confiable su consumo y pueden renovarse o someterse a revisión cada cinco años en la Secretaría de Desarrollo Económico. 

La actual NOM 194 le dice a la industria automotriz qué dispositivos mínimos de seguridad deben tener los vehículos nuevos, como son los apoya cabezas, el cinturón de seguridad de tres puntos, los faros delanteros, las intermitentes y reflejantes, el velocímetro o el sistema antibloqueo de frenado ABS, que salvan vidas pues reducen derrapes y volcaduras.

Hasta 2015, el gobierno no consideraba la responsabilidad de la industria automotriz en las cinco mil muertes por colisiones al año en México, hasta que la sociedad civil comenzó a presionar para su revisión y actualización.

Gracias a ello, un nuevo borrador de la NOM 194 –disponible en la página www.quetanseguroestuauto.org – hará que a partir del 2023, todos los autos nuevos que se vendan en México tengan además: protección de impacto lateral y frontal o bolsas de aire, monitor de presión de llantas frontal, control eléctrico de estabilidad, anclajes para sillas infantiles o SRI, sistema de dirección a prueba de impacto y luz alta de frenos.

Sin embargo, el cabildeo de la sociedad civil organizada no ha valido para integrar en la nueva NOM 194 el Sistema de Protección a Peatones, porque agrupados en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AC (AMIA) trabajan para mantener leyes laxas y confusas.
 

El enemigo en casa

Más de un millón de vehículos que están entre los 30 más vendidos tiene CERO o UNA estrella de seguridad, es decir que no tienen ningún dispositivo que proteja la vida de sus ocupantes o de los peatones.

"Existe la tecnología de seguridad pero la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AMIA hace el trabajo sucio de las marcas al promover el estándar más bajo en la NOM 194, tan bajo que se excusa diciendo que 'México es productor y no diseñador de autos'. Son excusas porque la industria no tendría que innovar nada sino ADAPTAR en todos los autos que comercializa en Mexico lo que ya hace para otros mercados a un costo de 60 dólares, dijo Rosario Hernández, de Refleacciona con Responsabilidad.

Según estos activistas, la AMIA es una asociación civil de fabricantes de automotores en la que prácticamente se agrupan todos los corporativos que venden autos en México. Su trabajo está enfocado en reducir las especificaciones de seguridad y facilitar el camino para que las marcas de autos cumplan al mínimo con las regulaciones en el país. 

Y dicen que México "es un mercado diferente", pero lo es porque ellos lo han creado así y entre otras cosas trabajan para que los mexicanos NO LO SEPAN.

Las fichas técnicas de seguridad de un auto son especificaciones técnicas que no son fáciles de hallar en la tarjetas de los modelos. Por eso El Poder del Consumidor sostiene junto a la Coalición de Movilidad Segura una batalla legislativa en la #LeyMovilidadSegura para que esta información sea accesible y de fácil lectura para todos.

BCTK, está en tus manos obligar a la AMIA a cumplir con el estándar básico de seguridad vial en todos los autos nuevos.

Participa AQUÍ en la Consulta Pública de la NOM194 SCFI- 2015, dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos que estará abierta hasta el 21 de noviembre.

 

www.quetanseguroestuauto.org/consulta

 

Blog Type: 
Últimas Noticias