Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Conoce el poder femenino de las Bici Catarinas

Conoce el poder femenino de las Bici Catarinas

Oct 12, 2021

El primer servicio gratuito de bicis públicas de Bicitekas y la alcaldía Azcapotzalco triunfa entre las mujeres, ahorran casi 2 mil pesos al mes y despliegan sus alas de libertad. De viva voz, esta es la muestra del poder femenino de las Bici Catarinas.

Por Georgina Hidalgo Vivas   

En el Biciestacionamiento Semimasivo de Camarones BEC de la alcaldía Azcapotzalco, entre el ruido infernal de los camiones de carga y microbuses que pasan por esta zona industrial del norte de la ciudad, una fila de mujeres espera. Desde septiembre de 2020, los habitantes de la alcaldía acceden gratuitamente al primer sistema de préstamo de bicicletas operado por una alcaldía capitalina en beneficio de los habitantes o trabajadores de la misma.

Solo se requiere comprobar que se vive o se trabaja en Azcapotzalco y estar dispuesto a cambiar de forma de transporte o a combinarlo con el transporte público para tener durante un mes una Bici Catarina, una resistente, llamativa y útil bicicleta para empezar a rodar.

Mujer con alas

En 10 meses de operación, Azcapo en Bici benefició a 678 personas, poco más de la mitad (57 por ciento) fueron mujeres con una edad promedio de 18 a 29 años. Un tercio de los usuarios ganan el salario mínimo y otro cuarto hasta menos que eso. Así ocurre con Paulina Serrano, que espera bien contenta a recibir su primera Bici Catarina. 

Ella es habitante de la colonia San Antonio y usa mucho la bici, pero como no tiene los medios para comprarse una de su talla, ocupa la de su hijo, una vieja y pequeña bici de niño, rodada 21, que la cansa de rodillas y espalda.

"Me dedico a vender productos de belleza y salud y la usaré para entregar domicilio porque es bastante pesado. Será mi medio de transporte para ir a la tienda, al mandado, a todos lados. Es la primera vez que la tengo, porque nunca había alcanzado a registrarme. Me ahorrará mucho tiempo, hacer ejercicio y mantener la distancia con la gente".

Después de responder la encuesta de movilidad, Paulina recibe la bici, la contempla con los ojos brillosos y le ajusta el sillín. No más rodillas doloridas ni espalda torcida, en la Bici Catarina se aleja casi volando.

Catafixia de ideas

En esta alcaldía de orígenes prehispánicos moverse es prácticamente una odisea. Sus 27 barrios solían comunicarse por caminos de agua que hoy se han convertido en la avenida Camarones y Aquiles Serdán, las dos grandes vías que atraviesan la demarcación y le marcan el ritmo. 

Su territorio, lleno de zonas industriales sin transporte eficiente interno y hasta tres líneas de metro, la convirtieron en terreno propicio para la bici y durante la pandemia se instalaron ciclovías emergentes en Camarones y otras principales avenidas.

Con un programa integral de fomento al ciclismo urbano, que incluye 39 kilómetros de ciclovías, rodadas, paseos y el sistema de préstamo gratuito de Bici Catarina, Azcapotzalco cerrará el 2021 como la alcaldía que más infraestructura ciclista construyó en la ciudad.

Fue el Gran Encierro el que orilló a muchas mujeres a considerar a la bicicleta como opción.

 Hicimos receso en el trabajo y con todo el tiempo libre y el miedo a subirme al transporte público me hizo ver la opción de la bici. Cuando hubo que volver al trabajo, fue fácil considerarla una opción de transporte, dice.  

Ella toma su Bici Catarina y parte rumbo a la alcaldía Miguel Hidalgo. En un mes de préstamo ya no le dan tanto miedo los autos y la mejoría mental y física que ha adquirido le gusta.

"Ya hasta estoy con la idea de proponerles que sigua el programa, que nos la presten mas tiempo y hacer ahorro. Pasamos por una situación difícil en lo económico y ojalá que el programa siguiera por un rato largo. A lo mejor podemos catafixiar trabajo comunitario en la alcaldía y que la bici nos la presten", dice y se despide con los ojos sonrientes.

"Ya agarré confianza"

Tras haber renovado por tercera vez el préstamo de su Bici Catarina, Mariana Balcázar, de 30 años, se dispone a disfrutarla un mes más. Como ella, la mayoría de los usuarios (87 %) agotaron los tres préstamos permitidos –los dos primeros periodos de 15 días cada uno y el tercero de 30. Entre otros beneficios de tener la BiciCatarina se registró el ahorro de casi 2,000 pesos de pasaje al mes, a decir de los usuarios.

"Me gusta mucho el servicio, es mi segunda renovación, ahorita voy a renovar para 30 días más, ya la he tenido un mes. La uso más para recreación, para salir los domingos a los paseos de Reforma. Me ha gustado porque siempre me dio miedo usar la bici en la ciudad y se me dificultaba encontrar una bici de mi tamaño y esta está bien bonita y resistente. He aprendido cositas a la hora de pedalear y sí te dan ganas de moverte así siempre, porque es muy práctico, ya agarré confianza", afirma.

Metro+bici=salud

La mayoría de los usuarios que viven en Azcapotzalco (75 %)  usaron las Bici Catarinas para trabajar o ir al trabajo. Otros, son habitantes de las alcaldías Miguel Hidalgo (12 %) y Cuauhtémoc pero trabajan en la alcaldía tepaneca. La sorpresa es que un 6% de los que vienen a trabajar a la alcaldía, lo hacen desde Naucalpan, Tlalnepantla, AO, GAM y la Magdalena Contreras.

Rebeca Abigaíl Gutierrez, de 34 años, renovó por segunda vez pues ha descubierto los beneficios de la conexión con el metro. 

"Voy al trabajo por Metro Viaducto, entonces la dejo en el estacionamiento Camarones y me meto al metro. A la salida la recojo y la uso para ir de compras y para todo. En casa tenemos dos bicis pero las usan mi esposo e hijo, pero esta es más ligera y trae canasto y salpicaderas que me ayudan con la lluvia.

BCTK ¿QUIERES PROBAR LAS ALAS DE LAS BICI CATARINAS? CONOCE EL PROGRAMA AZCAPO EN BICI AQUÍ 

¿NO VIVES EN LA ALCALDíA? RENTALAS EN OZON.MX o AQUÍ 

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: