Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Conoce la “Rolling Stop”, el artículo 16 del Reglamento de Tránsito de la CDMX

Conoce la “Rolling Stop”, el artículo 16 del Reglamento de Tránsito de la CDMX

Mar 15, 2022

¿Por qué los ciclistas sí pueden y DEBEN pasarse los altos?

 

Es la queja más frecuente cuando se habla de los ciclistas urbanos. 

 

 

El artículo 16 del Reglamento de Tránsito de la CDMX que permite a los ciclistas no hacer alto total en las intersecciones sin tráfico

Es la ROLLING STOP o Idaho stop

FUENTE 

https://www.vox.com/2014/5/9/5691098/why-cyclists-should-be-able-to-roll-through-stop-signs-and-ride

 

Algunos lugares en los EE. UU. ya permiten que los ciclistas traten las señales de alto como ceder el paso y las luces rojas como señales de alto, y estas reglas no son más peligrosas, y quizás incluso un poco más seguras, que el statu quo.

 

La regla de Idaho es bastante sencilla. Si un ciclista se acerca a una señal de alto, debe reducir la velocidad y observar el tráfico. Si ya hay un peatón, un automóvil u otra bicicleta allí, entonces el otro vehículo tiene el derecho de paso. Sin embargo, si no hay tráfico, el ciclista puede avanzar lentamente. Básicamente, para los ciclistas, una señal de alto es una señal de ceder el paso.

 

Mientras tanto, si un ciclista se acerca a un semáforo en rojo, debe detenerse por completo. Nuevamente, si hay tráfico que se aproxima o un peatón, tiene el derecho de paso. Si no lo hay, el ciclista puede avanzar con cautela por el cruce. En pocas palabras, la luz roja es una señal de alto.

 

Muchos ciclistas hacen estas cosas por su cuenta, sin siquiera saber que están consagrados en la ley en cualquier lugar, porque tienen sentido, en términos de la energía gastada por un ciclista mientras pedalea.

 

En 2001, el profesor de física Joel Fajans realizó pruebas en California Street en Berkeley, una ruta ciclista oficial con toneladas de señales de alto, y descubrió que podía mantener una velocidad promedio de 10.9 millas por hora sin sudar. En una calle paralela sin señales de alto, podría navegar un 30 por ciento más rápido (14,2 millas por hora) con la misma cantidad de energía.

 

También calculó que un ciclista que pasa por una parada a cinco millas por hora en lugar de detenerse por completo necesita usar un 25 por ciento menos de energía para volver a la velocidad máxima.

 

Esto explica por qué muchos ciclistas se saltan las señales de alto con tanta frecuencia. Por supuesto, el simple hecho de que las personas a menudo hagan algo que va en contra de la ley no significa que la ley deba cambiarse, pero aquí hay algunas razones por las que realmente debería:

 

Dado que este comportamiento es común entre los ciclistas, las leyes actuales criminalizan principalmente algo fuertemente asociado con el ciclismo. Esto podría incluso inflamar el resentimiento de los conductores hacia los ciclistas más que si al pasarse las señales de alto no estuvieran infringiendo la ley. Las leyes también evitan que la policía reduzca los comportamientos inseguros reales de andar en bicicleta, como los idiotas que vuelan a través de las intersecciones a toda velocidad cuando no tienen el derecho de paso.

Blog Type: 
Últimas Noticias