Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Consejos para evitar lesiones por mala postura de la bici

Consejos para evitar lesiones por mala postura de la bici

Nov 17, 2020

En la Ciudad de México hay 350 mil viajes diarios de ciclistas, el triple que hace diez años. Potenciada por la pandemia, la movilidad en bicicleta generará pronto un nuevo problema de salud pública: las lesiones por mala postura en la bici.

 

Por Georgina Hidalgo Vivas

 

Si ya dejaste de sufrir por los empujones, abusos y estrés diario y decidiste comenzar a pedalear, seguramente ya comienzas a notar esos calambres en las piernas y hasta habrás "descubierto" algunos músculos de la espalda baja y las nalgas que ni conocías. Pero si sientes algo más que unos habituales achaques es hora de revisar cómo y para qué estás usando tu velocípedo.

Aunque es uno de los básicos del uso de la bici, no todos los ciclistas saben lo que es y en qué consiste un bike fit o el proceso por el cual se ajusta la bicicleta al ciclista. "Un bike fit básico debe tomar en cuenta el diseño de la bici, la talla del ciclista, la altura de la entrepierna (que nos dará la altura del sillín) y hasta la forma de pedalear", aconseja la fisioterapeuta Pilar Mendoza, autora de la tesis El uso y abuso de la bicicleta para la vida. Problemas de salud física en ciclistas repartidores del centro de la CDMX.

Según Mendoza: "cualquiera que tenga el ciclismo urbano como trabajo, transporte, deporte o recreación  tiene –por su propia salud– que invertir en un buen ajuste". Como fisioterapeuta Mendoza estudió los síntomas de 180 ciclistas repartidores –malestar, dolores de rodilla, espalda, cuello, muñeca, sensación incómoda en la entrepierna– y descubrió que la mayoría son ocasionadas por la mala postura de la bicicleta, algo totalmente prevenible.

Consciente de que por su avance tecnológico y deportivo el ajuste de la bicicleta o bike fitting se ha vuelto un servicio caro (desde 1,500 hasta 3,000 pesos) y de que "prácticamente cada vez que se cambie de bicicleta hay que hacer uno nuevo", la terapeuta nos aconseja poner atención inmediata no sólo en los tres básicos (talla, el tipo de bicicleta y sillín a la altura de la entrepierna) sino también darle importancia a la tecnica, es decir al cómo pedaleamos, cómo sujetamos el manubrio, cómo nos apoyamos en el sillín y cómo pisamos el pedal.

"Hay otros aspectos a puntualizar. Primero hay que considerar que cada cuatro años aproximadamente nuestro cuerpo cambia, se adapta a las actividades que hemos realizado, así que cada que hay bici nueva debe haber bike fit nuevo".

Si hubo una lesión hay que evaluar el ajuste de la bici porque a lo mejor ahí estuvo el problema". Y es que en el ciclismo urbano está todo por hacer y la parte de salud está muy enfocada en el ámbito deportivo, el sistema de salud apenas si nota la situación de los nuevos ciclistas urbanos. "Es un área a trabajar ahora que hay personas que ocupan la bicicleta de otras formas que no es dentro del deporte", dice Mendoza.

 

El "ajuste" del ciclista

Un ajuste del ciclista comprende no solo una aproximación desde la biomecánica, sino diagnósticos fisioterapéuticos, es decir un plan de tratamiento especifico para la actividad que ese ciclista va a realizar. "Por ejemplo si encontramos que hay cierta debilidad en algún grupo muscular se propondría de manera personalizada un trabajo para reforzarlo. Si falta flexibilidad, se propone un plan de estiramiento especifico, si falta coordinación, si falta desarrollar ciertas habilidades desbalance, etc".

"Te podría casi asegurar que el 99 por ciento de estas lesiones son reversibles, tienen cura. Sin embargo, los ciclistas tienden a dejar pasar el dolor o el síntoma y por tanto se vuelven lesiones crónicas"

Las lesiones  por mala postura merecerían atenderse como un problema de salud preventiva, asegura la terapeuta. Las partes del cuerpo de las que más adolecían sus sujetos de estudio resultaron ser rodilla, espalda baja y muñecas. La mayoría mencionaron el dolor como principal síntoma. ¿Está el sistema de bici públicas previendo esta eventualidad para sus usuarios? ¿Están las aseguradoras incluyendo la asesoría del ajuste de la bici y su propietario en el seguro ciclista? ¿Están los ciclistas informados de todo ello?

"Desconozco si en esta nueva administración ya se esté contemplando como tal, en cuanto a un problema de salud pública. Me encantaría escuchar de ello próximamente", dice Pilar Mendoza.

A nosotros también. Mientras tanto bicitekas cuídense y comiencen a observar sus pedaleos. Y por qué no, tal vez a empezar a ahorrar para ajustarse "el puerquecito" con Pilar Mendoza en la Casa Biciteka o para un seguro de ciclista que les incluya planes de bike fit óptimos.

Blog Type: 
Últimas Noticias