Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Esta es la Crónica BCTK, la verdadera conquista de las calles de la Gran Ciudad de México

Cronica Biciteka, la verdadera conquista de las calles de la Gran Ciudad de Mexico

Esta es la Crónica BCTK, la verdadera conquista de las calles de la Gran Ciudad de México

Sep 03, 2021

Los 25 años de aprendizajes, derrotas y triunfos del activismo político de Bicitekas y cómo transformaron la Ciudad de México.

Por Georgina Hidalgo Vivas

En medio de la revisión histórica por los 500 años de la resistencia indígena de México y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los Bicitekas – una de las organizaciones civiles más activas y consistentes del movimiento ciclista de México– celebran sus 25 años de existencia llamándole a las cosas por su nombre.

Al estilo de la Crónica Mexicana, de Hernán Alvarado Tezozómoc, los Bicitekas reescriben la saga mexica y presentan su divertida e ilustrada versión de “la verdadera conquista de las calles de la Gran Ciudad de México”. Y como parte de la Gran Caravana Gonzo Pandemia 2021 invitan al ciclo de presentaciones en la Casa BCTK, La Juanita Estridentista, el Faro de Aragón y el Museo de la Ciudad de México.

En esta novedad editorial, coedición de Producciones El Salario Del Miedo y Bicitekas AC, se narra la odisea de estos pioneros ciclistas de la capital por ganar espacios e incidir en la forma de hacer Ciudad. 

Verdaderos idealistas que trabajan por una Ciudad Humana y transporte sustentable, los Bicitekas cuentan de viva voz sus más osadas hazañas políticas, como gestionar una ciclovía sobre las vías del Ferrocarril de Cuernavaca y “bicisecuestrar” al entonces “Jeje de Gobierno” Andrés Manuel López Obrador para conseguirlo; “inaugurar” el Segundo Piso del Periférico y conquistar el territorio godín de Reforma con un Paseo nocturno –que sale cada miércoles a las 9 desde “el sitio del Ángela” de la Independencia desde hace 23 años. Constituidos desde el 2001 en una AC, los sabios “tecnochcas” y sus fieros guerreros “tlatelocos” han elaborado los primeros y más completos Manuales de ciclismo urbano y las Guías para planificar car las nuevas calles, también promovieron Leyes de Movilidad y Reglamentos de Tránsito con los primeros con capítulos exclusivos para los ciclistas. Actualmente impulsan la aprobación de una propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial, unidos a la Coalición Movilidad Segura y que acabará con la masacre diaria de 44 atropellados en las calles.

La Crónica Biciteka está bellamente ilustrada por el "bicitin" Juan Morales y es una lectura imprescindible para entender los nuevos retos de participación y liderazgo al que se enfrenta esta ONG. ¿A qué nuevas luchas políticas los llevará su númen Bicilopochtli? Y lo más importante: ¿cómo y cuándo lograrán acabar con la irracional dependencia de los mexicanos a transportes ineficientes y contaminantes?

Así cuentan su historia los hijos del Sexto Sol, el sol del Equilibrio en dos ruedas, ante el inminente triunfo de la Gran Ciudad de México-Bicitekatzalan.

¡Apoya a la flor y canto de nuestro Altépetl rodante! CÓMPRALA en la #TiendaBCTK AQUÍ

 

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: