Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Esta es la Ley de Movilidad Segura más completa que dictamina el Senado

Bicitekas, Seguridad vial, derecho a la movilidad

Esta es la Ley de Movilidad Segura más completa que dictamina el Senado

Nov 19, 2020

México se ha convertido en el segundo país latino que garantiza en su Constitución el derecho a la movilidad segura de sus habitantes. El Senado tiene ya una ley ciudadana lista y consensada. Conócela...

 

Por Georgina Hidalgo Vivas

Nunca como hoy se tiene la atención de los políticos para un tema nuevo que acaba de ser elevado a rango Constitucional y aún es poco comprendido: la movilidad segura. ¿Cómo es que invertir el diseño de calles, la pacificación del tránsito y la homolgación de normas y registros de tránsito puede salvar vidas? 

#VamosXLeyDeMovilidadSegura

La propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial presentada a los senadores por la Coalición de Movilidad Segura es una ley que conjunta los reclamos civiles de protección de la vida, eficiencia gubernamental, justicia, atención digna y mejora de la infraestructura.   

  • Tiene la finalidad de garantizar la integridad física de las personas que usan las calles, carreteras y los sistemas de transporte.
  • Se propone mejorar la calidad del transporte público y controlar el tránsito y la circulación de vehículos motorizados para evitar al máximo las muertes viales.
  • Establece el casco obligatorio a motos y bicis eléctricas que superen los 25 km/h.
  • Crea un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, donde al menos ocho secretarías federales (SEDATU, SCT, SSPC, SEGOB, SEDECO, SHCP, SSalud y SEP) deberán coordinarse conforme un Programa Nacional de Seguridad Vial, que incluya políticas públicas, planes de calles completas e intersecciones seguras, manuales de señalización vial, sistemas de datos y hasta "auditorías de seguridad vial" a las calles con más siniestros de tránsito.
  • Implementa un Registro Único Nacional de Licencias de Conducir, que recopila el historial de accidentes e infracciones del conductor y los resultados de los exámenes de conocimientos y habilidades y psicofísicos.
  • Hace responsable a la SSPC de homologar los límites de alcohol permitidos en todo el país y a aplicar exámenes de valoración psicofísica integral para la obtención de las licencias de conducir. También deberá supervisar escuelas de manejo y acreditar a sus choferes.

Todo siniestro vial es prevenible

Por primera vez en un artículo específico (ART 113) se reconocen los derechos de las víctimas a la asistencia, atención, verdad, justicia, reparación del daño, debida diligencia. En esta Ley ciudadana: "Todo siniestro vial es prevenible". (ART 9) 

En materia de salud, la propuesta de ley reconoce que la movilidad activa es un elemento indispensable para la promoción de la salud del mexicano (ART 10) y por ello autoriza al gobierno federal a "nacionalizar el ciclotón dominguero", o lo que es lo mismo a recomendar Programas de vías recreativas a los estados.

Conscientes de que en las calles no solo nos movemos sino también "habitamos", nos recreamos, consumimos, socializamos y disfrutamos, en esta ley se obliga a diseñarlas "a una escala caminable" con calidad, cómodas, accesibles y con arbolados y sombra que reduzca las islas de calor (ART52).

Blog Type: 
Últimas Noticias