Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

FOTOS Así fue el primer Campeonato de Bicis Cargo de México

FOTOS Así fue el primer Campeonato de Bicis Cargo de México

May 25, 2021

El 16 de mayo, en un circuito mojado y demandante de Chapultepec, tres generaciones de bicimensajeros midieron el poder de sus cargo bikes. Esta es la crónica.

 

Por Georgina Hidalgo Vivas

Fotos: Bruno A. Fuentes Segura

Al fin se organizó una carrera retadora para las bicicletas de trabajo cargo, a cuyos dueños se les veía correr solitarios en los alleycats y sprints de los últimos años, pero anhelaban medirse entre ellos desde hacía ya mucho. 

Ya sea porque la pandemia del COVID19 potenció el trabajo de las bicimensajerías o solo porque las cargos tienen su encanto y mucho auge entre los aguerridos tamemes mexicanos, el primer Campeonato de Bicis Cargo Mx encontró el momento propicio para celebrarse el pasado domingo 16 de mayo en pleno Bosque de Chapultepec, 2a Sección.

En un circuito bastante exigente –mezcla de calle, tramos de ciclovía y bosque– se probaron las habilidades, fuerza muscular y mañas de tres generaciones de bicimensajeros en México y otros colados. La pista sería concebida así de "áspera, bélica, magizosa, habilidosa" por los organizadores Omar Orozco de Ronin Bicimensajería y Daniel Ruano –4o lugar en el Mundial de Bicimensajeros de París 2016 y encargado de la logística de la competencia– en busca de retar al máximo a los contendientes.

"Teníamos otras dos locaciones más urbanas (en la Campestre Churubusco y en Vallejo), pero escogimos el Bosque de Chapultepec porque es naturaleza y podíamos disfrutarlo. La lluvia de la mañana le puso la cereza al pastel. No estaba sencillo. Lo abrimos a las bicis cargo en general, no invitamos sólo a bicimensajeros porque queríamos hacer comunidad más allá de la competencia diaria", dijo Daniel Ruano, también al mando de Cronos Bicimensajería 

Así, desde las 8 am y sin importar la lluvia, vimos a los pioneros de la bicimensajería como Joaquín Tig sudar la gota gorda en los hits; el campeón nacional e internacional Alberto Manubrio de Siete Patos dio lecciones de rendimiento y perseverancia, mientras jóvenes furiosos y competitivos se abrían paso a punta de "manifiestos", como se llama al rally de pruebas a cumplir.

"Los bicimensajeros colombianos quisieron venir a ver y competir porque esta carrera marca un parteaguas en Latinoamérica. Además tuvimos participantes de Guadalajara, San Luis, Puebla y solo faltaron de Monterrey y Tijuana donde también hay presencia de bicimensajerías cargo", explicó Daniel.

Mujeres a cargo

Entusiasta participación se registró en el sector femenino dentro y fuera de la carrera por lo que nos dedicamos a conocer más de estas agerridas morras.

Tania Orozco, Ronin Bicimensajeros. Campeona Cargo. Bicimensajera desde hace cuatro años. Vine sobre todopor la experiencia, el cotorreo, compartir con la banda, conocer más. Es un oficio bastante agradable y amigable en experiencia laboral, para mi gusto es bastante cómodo porque haces lo que te gusta, no te exigen vestimenta ni tacones, pero hay que ser constante y formal con el trabajo. Manejar cargo no es fácil, yo empecé con la cargo porque había que sacar la chamba, un día tuve que llevar mucho pan y con lluvia me la tuve que aventar, fue mi bautizo completo.

Elizabeth Maldonado Pacheco, Rauda. Campeona Bici Parrilla. Hace cuatro años que estoy en el proyecto con otras compañeras, puras mujeres. Vine a hacer presencia y a quitarnos el miedo de las competencias, principalmente eso. Espero que nos divirtamos y apoyar a la banda que hace estos eventos, que es un buen de organización para crear colectividad y comunidad y está chido. El rival a vencer soy Yo misma.

Paola Vaz, Rauda. Compito en cargo. Me siento nerviosa pero muy entusiasmada porque nunca había corrido una carrera de este tipo, creo que voy a aprender muchas cosas, ya había corrido otros alleycats y sprint pero es diferente la dinámica. Aquí son pocos kilómetros, no es una competencia de rapidez sino de concentración, de estar enfocada. 

Andrea Haromi Hurtado, aka Andrea Machetes, finalista. Florista. Estuvo muy pesado, se me hizo por todo lo que tenía que recorrer en poco tiempo. No soy bicimensajera, tengo una florería por internet y toda mi vida he andado en bici y a veces en moto de enduro, pero cuando me salí de mi casa ya no pude pagar una moto y le volví a dar a la bici. Llevo 15 años dándole todos los días. Empecé a meterme a competir, mi primer carrera fue el Ladies Bike y ahí empecé a ver cosas. Hice mi propia carrera que se llamo Death Race hace unas semanas y empecé a meterme en todo lo que encontrara. También voy a participar en la de Creed en dos semanas. Me encanta la convivencia y todo lo que es del mundo del ciclismo, desde los "ichi van" o bicimensajeros, los de montaña, todos tienen su vibra y su onda. Por todo el desmadre que tengo en mi casa y en mi cabeza me ayuda a despejarme.

Montserrat Martínez Mendez, Bicimensajera San Luis Potosí. Finalista en parrilla. Dos años de bicimensajera. Pensé que no lo lograría pero sí, me gusta mucho lo que hago y me gusta mover cosas pesadas. Hay que aventurarse, da miedo porque nosotros venimos de provincia, es muy diferente el rodar allá que acá, es un monstruo, no manches. No venía con expectativas de ganar, venía a aprender y a conocer a gente que también le gusta lo que haces, es chido.

Por cierto hubo saldo rojo al registrarse dos caídos, uno por rotura de pedal que resultó en cortada de chamorro y otra (Paola de Rauda) que resultó en clavícula zafada lo que sí requerió hospitalización. Afortunadamente, el servicio médico estaba presente y atento. Al caer la tarde y después de restar penalizaciones y sumar puntos los ganadores fueron:

Cargo masculino, Fernando Trek, cuadro Bullit. 

Cargo Femenino, Tania Orozco, Ronin,  vuelo a Bogotá al Cameonato 2022. 

Parrilla Masculino Kevin Eder. 

Parilla femenina, Elizabeth Maldonado, Rauda.

 

¿Quieres más detalles? Te dejamos fotos y algunos testimonios de otros competidores. Y esperamos verlos a todos con las piernas y las cargo bien aceitadas en el próximo Campeonato de Bicis Cargo de Bogotá en 2022.

Alberto Rodríguez, El Chabocho Bicimensajero de Mensajería Diez Cuatro. "Por fin hubo una carrera para bicis cargo, luego andamos buscando donde meternos en los alleycats y decimos chinge su madre me voy con la cargo, pero los demás me llevan ventaja. Ahora me pareció muy atractivo que se hiciera un Campeonato especial y que mucha banda jalara de otros lados. Muchos nos dimos cuenta que la bicimensajería salvó a la ciudad del COVID19, de repente los que andábamos a tiempo completo tuvimos que dar más, hasta el doble porque se necesitaba mucho, entonces pues si detonó. No es fácil manejar una cargo, un tip clave es ver al frente, porque si te clavas viendo la rueda no lo vas a lograr, ver al frente y confiar en la conducción. Sí quiero compertir, pero vengo a pasarla bomba y a lo que la bici dicte. 

Manuel Sánchez Camacho, Siete Patos. Ocho años de bicimensajero, más de 50 carreras en su haber, entre ellas el Campeonato Mundial de Montreal. He participado en otros campeonatos en este formato de competencia en circuito cerrado. Me dedico a la mensajería y siempre estoy en las carreras. Espero ganar, quiero dejarlo todo en la pista y disputar con los mejores para poder lograrlo. Mi bici me la gané en una carrera interna de una mensajería que se llama Eiya, ahora vamos por otra.

Alberto Martínez Flores Manubrio, Siete Patos Mensajería. La verdad es un evento que hacía falta aquí, hay mucha difusión para la bicicleta, pero no para las bicicletas de trabajo, que son una parte importante ya que podemos generar, transitar cargar y un poco ayudar al medio ambiente dejando del lado el auto, que siempre le dan prioridad. También hay bicicletas que llevan carga, puedes viajar, meter tu mudanza, infinidad de cosas tienes muchas facilidades y son muy versátiles.

Juan Sebastián García, bicimensajero colombiano. Me motiva el hecho de traer un mensaje de unión y fuerza desde Colombia por todo lo que ha pasado actualmente (las protestas en las calles) y demostrar que estos eventos también hacen que la gente y la bicimensajerúa se una más. A nivel internacional, fortalecemos lazos, abrimos puertas a los extranjeros y venimos a mostrar nuestro talento y a compartir y aprender. Gracias por la oportunidad, esperamos que pronto se pueda realizar un campeonato en Colombia y por qué no, uno Latinoamericano. Sabemos que hay buen nivel, que tendremos que rendir al máximo y eso es lo que nos gusta, el día a día no siempre va a ser tan movido como en un campeonato, así que creo que la vamos a sudar toda.

Camilo Serra, Bicimensajero colombiano. Somos independientes, cada uno tiene sus proyectos, pero lo bonito es que siempre hemos trabajado en equipo, por más que seamos empresas que hacen lo mismo en Bogotá, nunca nos hemos pisado la cuerda, se trata de crecer y vemos que aquí también hay esa unión que hay que llevar a otros lugares. Hay que sacar este pensamiento de unidad social a los países que no lo tienen, creo que un acto revolucionario andar en bici. Para este circuito se necesita seguridad, confiar en ti mismo, no embarrarla porque ganará el que menos cometa errores o el que no los cometa. No sólo se trata de mensajería.

Ricardo, Mensajería On the road. Un año. Corrí anteriormente pero no en cargo. Esta bici la compre a un amigo hace un año y cachito. Como es lo primero que hago en cargo, a ver qué tal me va, espero entrar a la final.

César Urbina Pepino, mecánico de Arraya Taller de Bicicletas, integrante de Bicitekas y Pachecletos. Creo que me fue bien porque acabé la carrera al menos. La idea era acabarla y ver si entraba a la siguiente fase, pero me faltaron piernas y bici, la neta. El circuito estaba un poco duro por las pendientes y también porque no planeé bien mi ruta desde el principio y me confié en seguir a los demás. Me animé porque llevaba un año practicando con la cargo y no había ninguna competencia. Quise participar para ver qué trae la banda, porque sí traen buenas bicis, cambios, frenos, hay un chingo de nivel, pero me inscribí más por la playera y la conbebencia.

 

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: