Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Mujeres, las mejores aliadas de la #LeydeMovilidadSegura

Bicitekas, Mujeres, Ley de Movilidad Segura, Coalicion MS

Mujeres, las mejores aliadas de la #LeydeMovilidadSegura

Apr 07, 2021

Acosadas en sus traslados, olvidadas en el diseño vial; las mujeres serán las primeras beneficiadas del #derechoalamovilidadsegura. Descubre por qué...

 

Por Georgina Hidalgo Vivas

No es de extrañar que las mujeres de la actual LXIV Legislatura sean las mejores aliadas de la primera #LeyDeMovilidadSegura del país que impulsa la sociedad civil.

Las senadoras Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano), Nancy de la Sierra (PT), Xóchitl Gálvez (PAN) y Martha Lucía Micher Camarena (MORENA), y las diputadas Dulce María Sauri Riancho (PRI) y Pilar Lozano Mac Donald (MC) han estado al pie del cañón impulsando las demandas ciudadanas contenidas en la propuesta de Ley General de Moilidad y Seguridad Vial de la CoaliciónMS 

Todas ellas saben de antemano que las mujeres han sido olvidadas en la planeación de las ciudades, que sus patrones de movimiento se pasan por alto a la hora de distribuir horarios de transporte lo que las expone a la violencia vial y por si esto fuera poco, que un 80 por ciento de las mexicanas sufren acoso sexual durante sus traslados. 

Pero no ha sido fácil convencer a los demás políticos, por más que los especialistas en movilidad les aseguran que invertir en calles amplias y bien iluminadas, limitar las velocidades, construir senderos seguros y mejorar el transporte público beneficiará directamente a las 61 millones de mujeres mexicanas, la mayoría de la población (51.1 por ciento, según datos del INEGI).

Sin embargo, el decidido apoyo de estas representantes, sobre todo en medio de la voragine electoral, encamina con bríos la dictaminación en las comisiones del Senado de la República.

Esperamos su pronta presentación en el pleno, lo que debería ocurrir en este periodo de sesiones que concluye el 30 abril o probablemente en un periodo extraordinario. Recordemos que el plazo marcado por la Constitución para hacer realidad el recién aprobado #derechoalamovilidad son 180 días.

TIC TAC TIC TAC...los BCTKas estamos atentos al proceso...

Igualdad y cero acoso en traslados

  • La propuesta de la  CoaliciónMS se hizo con una visión de protección de la vida, igualdad y eficiencia de todo el futuro Sistema Nacional de Movilidad. Así, ordena al Ejecutivo ampliar la participación directa de las mujeres en el diseño de las calles y readecuar los transportes ya existentes conforme sus distintos patrones de movilidad
  • La primera #LeydeMovilidadSegura que tendrá el país se hizo para reducir al máximo "las externalidades sociales negativas" producto de actividades del transporte, como son la inseguridad, las congestiones, la contaminación, los gases invernadero, los choques y atropellamientos, el acoso sexual a las mujeres durante los traslados y los graves efectos en la salud por falta de actividad física. 
  • El Sistema Nacional de Movilidad garantizará el respeto a la integridad física de todos los usuarios, especialmente los más vulnerables como las mujeres, jóvenes y niñas, invertirá en senderos seguros e iluminados para acceder a todos los transportes y difundirá entre esa población vulnerable los modos de movilidad activa que las liberan e independizan económicamente.

 

BCTK, ¿QUIERES CONOCER MÁS DEL PROYECTO? INFóRMATE AQUÍ, TUITEA A LAS Y LOS LEGISLADORES SOBRE SEGURIDAD VIAL, APOYA

 

 

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: