Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Prófugo en Ecuador, Rafael Correa se mueve en bici por Bruselas

Prófugo en Ecuador, Rafael Correa se mueve en bici por Bruselas

Oct 06, 2020

Condenado por cohecho en Ecuador, así pasa el ex-presidente ecuatoriano Rafael Correa su exilio en Louvain-la-Neuve (cerca de Bruselas). 

Por Tom Dieusaert

 

He gastado fortunas en mi defensa contra la persecusión en mi contra y no podría costearme un auto ahora.

 

BCTK: ¿Anda sin auto?
RC:  No tengo carro así que acá me muevo en bicicleta, también por un tema económico. He gastado fortunas en mi defensa contra la persecusión en mi contra y no podría costearme uno ahora.

BCTK: ¿El único problema es el clima en Bélgica ¿no?

RC: En verano aquí es riquísimo andar en bicicleta, pero en otoño con lluvia con frío es otra cosa y soy friolento (se ríe). Cuando viene mi hijo a visitarme nos vamos a dar unas vueltas mas largas, hasta Lovaina (en la parte flamenca).

BCTK: ¿Las suaves colinas alrededor de Bruselas no le asustan? 

RC: El cerro de Santa Ana en Guayaquil es mucho mas empinado. Creo que pude haber sido ciclista profesional, cuando tenía 12 años andábamos en un velódromo en Guayaquil y le ganaba a mi hermana y a mi primo, que me llevaban tres años. Me dijeron en su momento que tenía talento, pero empecé a estudiar y a dedicarme a otras actividades como los boy scouts. Me perdí de una carrera como ciclista ...

BCTK: ¿Cuál es la relación entre la bicicleta y su pensamiento económico-político? Se lo preguntamos porque no es casualidad que su sitio web se llame "Economía en bicicleta". Para usted la lucha política significa un esfuerzo y constancia. Hasta dice en su página que su revolución es un pedaleo constante en pro del buen vivir. 

RC:  Siempre me han gustado las cosas naturales, que te hacen avanzar, como andar en vela, con el viento, o en bici con tus propias piernas.

BCTK: ¿Promocionó la bici como transporte durante su gestión?

RC: Intentamos. Quisimos implementar ciclovías, pero eso implica un cambio cultural y aún no estaba preparada la gente para eso. Yo vivía a 11 kilometros del Palacio Presidencial y a veces iba en bicicleta o volvía. En su momento para la campaña presidencial del 2013 utilizamos algunas.

BCTK: ¿Prefiere una bici de ruta o montaña?

RC: Me gusta mucho la rutera, me gusta más que la de montaña, ir a 30/40/50 km por hora sólo con tus piernas y recorrer cien kilómetros despacito, me hace sentir libre.

BCTK: ¿Pero llegó en una Schwing de montaña?

RC: Esta me la compré como regalo a mí mismo cuando obtuve el doctorado en Economía en la Universidad de Urbana Champaign en Illinois (EEUU), en el año 2001. En su momento costo 700 dólares. Era usada, pero estaba en buen estado. Creo que la bici más cara que había visto en Ecuador en su momento no costaba más de 500 doláres .... Ha sido una compañera fiel. Me la llevé a Ecuador y ahora me la traje para acá.

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: