Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Un Café Por la Seguridad Vial con Alejandro Furas

Un Café Por la Seguridad Vial con Alejandro Furas

May 30, 2021

Es un experto choca autos, el uruguayo Alejandro Furas de @LatinNCAP dijo que pronto veremos Autos Cinco Estrellas en MX

Por Georgina Hidalgo Vivas

Es el ídolo carbuster de los Bicitekas; Alejandro Furas se tomó un Café Por La #SeguridadVial con la @CoalicionMS para hablar sobre las pruebas de seguridad que realiza a los modelos de autos más vendidos de Latinoamérica dentro del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (@LatinNCAP)

El Programa LatinNCAP compra desde hace diez años autos populares de forma anónima y los choca para medir qué tan seguros son para sus ocupantes. Desde 2020 miden también qué tan seguros son para peatones y personas vulnerables como niños, tercera edad y con movilidad limitada. Pero, ¿cómo son estas pruebas?

Nuestras pruebas simulan situaciones de choque de frente, contra postes, con peatones. La prueba ocurre en un estudio de TV con una pista y un bloque de hormigón armado de 300 tons de peso enterrado 17 metros. Usamos muñecos especiales llenos de sensores electrónicos para medir lo que les pasa en relación a criterios de lesiones establecidos por la ONU y otros organismos. Solo en el choque de frente hay 100 distintos de datos a analizar para producir un reporte LatinNCAP que dirá cuánto de esa integridad física del ocupante se preservó tras el choque final. Si el muñeco quedó intacto es un Auto Cinco Estrellas, si su cabeza, cara o espalda queda seriamente dañada es un auto Cero o Una Estrella. Lo que a todos sorprende es que la velocidad máxima a la que chocamos los autos es de 64 km/h  y a esa velocidad hay modelos que se colapsan por completo. dijo.

Los reportes de @LatinNCAP –que ahora pueden consultarse en la app gratuita latinncap.com – certifican a los consumidores que los #AutosCincoEstrellas tienen eficientes sistemas electrónicos de estabilidad, de frenado de emergencia, de disparo de las bolsas de aire y una cabina reforzada. Para Furas, cada elemento de seguridad en un auto son como "vacunas" para la pandemia de muertes viales. "No todas son cien por ciento efectivos pero dan grandes chances de salvar la vida", dijo.

¿México avanza?

Pero eso que se comprende bien por fabricantes y gobiernos en Europa, Canadá y EU, es un mensaje que no llega aún a Latinoamerica. En México los dispositivos de seguridad se venden como un lujo incosteable a pesar de que es el 4o. fabricante mundial de autos. La misma planta que produce autos seguros para el mercado internacional construye autos inseguros para el mercado local y regional. ¿Por qué unas vidas valen más que otras? ¿Por qué los mexicanos aceptamos esto?

"Hay un problema público, social y cultural que tenemos que entender y empoderarnos para poder cambiarlo. Si yo le digo que poner una bolsa de aire le cuesta al fabricante apenas 60 dólares, venderlo caro debe ser un insulto a los mexicanos. Hay un tema de imagen corportiva y responsabilidad social y nos consta que hay marcas que han perdido ventas por despreciar la seguridad en sus productos y cuando han querido reaccionar es demasiado tarde.

Para el ingeniero uruguayo no solo es decir "el gobierno no hace nada" y por eso en Latinoamérica se venden autos bajos en seguridad. "Hace años, sobre ese doble rasero a los consumidores mexicanos, le diría sí, existía, pero Mexico ha mejorado mucho. Hoy prácticamente no estamos viendo que en México se fabriquen autos sin control de la estabilidad, bolsas laterales y frontales. Todo sin que se exija en ninguna ley o por alguna autoridad. Están llegando eso sí autos importados de India y China, muchos de Brasil con estándares de seguridad bajos, pero construidos así, aquí, ya no vemos.

La seguridad al poder

Según el ingeniero Furas, el mercado latinoamericano está comenzando a responder. Por eso la coexistencia de los programas NCAP y las acciones de gobierno se vuelven claves para avanzar. 

"Si el gobierno obliga a sus flotillas a tener cosas más importantes que el aire acondicionado, como los frenos abs, el control electrónico de estabilidad, las bolsas de aire laterales, centrales y de cabeza, el fabricante cambiará. Si no lo hace le cede el juego al fabricante y permite que cobre más por la seguridad. Mientras obliguemos a los a gobiernos a comprar autos seguros con la etiqueta LatinNCAP y en menos de dos años el mercado cambiará, lo puedo asegurar".

  #LeyMovilidadSegura YA

Aunque a momentos Furas dejó entrever su total confianza en la autoregulación del mercado, reconoció la urgencia de una Ley de Seduridad Vial para México.

"La ley es importante, de hecho entre lo exitoso para la seguridad vial está como primer medida establecer normas estrictas de seguridad y como segunda, la actualización del la flota vehicular del gobierno". 

Así, recomendó a los activistas redactar una Carta pública para demandar al gobierno local y empresas a comprometerse a comprar autos seguros.

Entre otros tips para los mexicanos, Furas aconsejó:

  • No comprar autos de menos de cinco estrellas, puede costearse uno de segunda mano. "Hay que tener esa conciencia de que la seguridad cinco estrellas va más allá de comprar algo nuevo", dijo.
  • Pensar que se es parte de una familia y que el día que falte o quede discapacitado la economía familiar completa nunca se recupera. "No perdamos el foco de esas cosas a la hora de decidir qué auto comprar".

Mira el video completo de la charla AQUÍ 

No te pierdas las siguientes charlas, cada Viernes hasta que se apruebe en tiempo y forma la #LeyMovilidadSegura

Sigue las transmisiones por el FB de la CoalicionMS

 

 

Blog Type: 
Últimas Noticias
Parrafos: