Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Un Café Por la Seguridad Vial con Gonzalo Casas

Un Café Por la Seguridad Vial con Gonzalo Casas

Jun 16, 2021

El especialista en Sistemas de Retención Infantil en autos de LatinNCAP lamenta el bajo uso de las sillas salvavidas en México 

Por Georgina Hidalgo Vivas

El ingeniero mecánico uruguayo Gonzalo Casas no puede creer que México, como cuarto productor de autos del mundo, esté tan atrasado en la seguridad de los pasajeros. Apasionado de la protección de niños en los autos, prueba y evalúa las sillas de retención infantil (SRI) como parte del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y sabe que en México las sillas salvavidas no son populares, a pesar de que los siniestros viales matan y hieren sobre todo a niños y jóvenes.

"Apenas hay un uso de SRI de 15 por ciento. Eso es dos veces menos que Argentina, tres menos que Brasil y cuatro menos que Chile, que se ha vuelto referencia regional con su 74 por ciento de uso. Tienen que hacer algo para cambiarlo, no puede ser que México esté tan atrasado si desde 2002 en Europa y 2004 en Estados Unidos es obligatorio el uso de SRI para niños en todos los autos. México, fabricante de autos para esos mercados, no se explica porqué no es obligatorio".

En su participación en la serie Un Café por La Seguridad Vial, organizado por la @CoalicionMS para acompañar el proceso de dictamen en el Senado de la República de la primera Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del país, Casas contó que el PESRI realiza estudios dinámicos de los componentes de las diferentes SRI en situaciones de choque frontal, desaceleración, choque lateral y otros, para informar a los consumidores qué tan seguras son. Todas las sillas evaluadas pueden consultarse en www.pesri.org  y según sus resultados:

El uso adecuado de las Sillas de Retención Infantil (SRI) en los autos reduce en 70 por ciento la probabilidad de que niños grandes mueran en un siniestro vial y da un 54 por ciento más probabilidades de vida a los niños pequeños.  

Actualmente, la seguridad de los niños en los autos se basa en dos pilares: los anclajes isofix (de uso más fácil que con el cinturón) y los dispositivo de bloqueo LACH. Un auto seguro, es decir con la etiqueta Cinco Estrellas de LatinNCAP, va a tener estos anclajes. Isofix evita errores en la instalacion y LACH es de uso concreto en sillas. Ambos facilitan la vida a los padres y para usarlos hay que saber la talla correcta y la altura del niño. "Es muy importante que las sillas se coloquen para que los niños viajen en contrasentido del tránsito hasta los 18 kilos o 4 años y después de los 18 kilos porque así la energía se disipa en respaldo y no en su cuello o espalda. Después de esa edad, el respaldo con buster siempre proteje", recomendó el especialista.

El cinturón no es suficiente

Según Casas el bajo uso de las sillas salvavidas en México se debe a varios factores:

"No se percibe el riesgo, los padres creen que no va a pasarles, pero hemos hecho pruebas de enfrenones a solo 11 km y los conductores con un peso de 5 kg en las piernas fueron incapaces de sostener el peso consigo. Es física, no amor".

Las evidencias son claras, pero hay padres que les parece costoso, porque las sillas deben cambiarse cada que los niños crecen. O que dejan a sus niños libres porque el "cinturón les molesta".  "Nos hace ruido cuando se habla de no proteger a los niños por los costos, pero no es cuestión de dinero. A ver póngale precio a la seguridad y la vida de sus hijos". 

Según el experto, México puede pasar en solo 4 años a un 75 por ciento de uso en los SRI en autos como Chile con buena regulación.

"Tiene que haber una ley que obligue a usar los SRI en todos los autos para niños hasta los 10 años, dice la OMS, pero Latin NCAP dice que hasta los 12 años o los 1.30 m de altura y 18 kilos porque el diseño de los cinturones de seguridad está hecho para personas de 1.50 m. Deben saberlo los legisladores, si están haciendo una ley con todos los factores de riesgo deben tener si o sí las SRI porque el cinturón no es suficiente."

Entre otras cosas, esa #LeyMovilidadSegura debería prohibir que los niños viajen en asientos delanteros y regular que todos los SRI que se venden en el mercado mexicano se vendan con un mínimo estándar de seguridad y que se hayan probado previamente.

Consejos PESRI

Entre los consejos que dio a la audiencia están:

1) Nunca siente a un niño en un SRI si hay una bolsa de aire activada y a su altura.

2) Hay que revisar periódicamente los SRI porque se aflojan. No deben moverse más de 2 cm de su anclaje.

3) Hay que darse tiempo para leer manual y ver la infografía para su correcta instalación. Recordar que un SRI no es una tele, es un dispositivio que salvará la vida de su hijo.

No te pierdas este viernes 18 de junio el siguiente Café Por la Seguridad Vial. Sigue la transmisión en FB @coalicionmovilidadsegura

 

Blog Type: 
Últimas Noticias