Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Un Café Por la Seguridad Vial con Guido Sánchez

Un Café Por la Seguridad Vial con Guido Sánchez

Jun 09, 2021

Es el director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, una cuadrilla de héroes que atiende 120 mil emergencias al año en las calles de la CDMX

 

Por Georgina Hidalgo Vivas

La vital y peligrosa labor de los paramédicos de la CDMX ha dejado de ser anónima gracias a docurealitys como “Metrópoli” del canal A&E que se transmitió en 2019, pero para el director ejecutivo del ERUM, Guido Sánchez, no hay ficción que de verdad retrate la masacre diaria que ocurre en las calles y carreteras del país.

El paramédico jefe, con 35 años de experiencia salvando vidas, se tomó Un Café Por la Seguridad Vial, la serie de conversaciones organizada por la @CoaliciónMS para acompañar el proceso de dictamen de la primera Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que está en manos del Senado de la República y cuyo plazo constitucional vence el 17 de junio.

 

A veces ellos mismos son víctimas de la violencia vial diaria y de la incultura de los automovilistas, pero el ERUM -creado en 1976 para atender solo a policías-  se ocupa ahora de unas 120 mil emergencias al año, lo que significa que cubren el 65 por ciento de la demanda ciudadana de servicios de atención médica prehospitalaria, de salvamento y rescate en la CDMX. Todo esto con una flotilla de 32 ambulancias, 6 unidades especiales de rescate, 50 moto-ambulancias de primera respuesta con las que –asegura– reducen en 60 por ciento el tiempo de llegada a la escena de un siniestro vial.

 

Guido Sánchez dijo que los paramédicos mexicanos se preparan para mantener con vida a un paciente hasta llegar a la sala de urgencias. "Se dice fácil pero debe trabajar con las manos y con pocos recursos, debe estar preparado para improvisar". 

"Si sufrimos un siniestro vial, los ciudadanos de la CDMX tenemos derecho a llamar al 911 para que llegue una ambulancia, nos atienda profesionalmente y nos lleve a un hospital donde nos atiendan gratis”, aseguró.

#LaHoraDorada

A partir de que un siniestro vial sucede los paramédicos tienen la llamada #LaHoraDorada para actuar. Es el tiempo vital para activar el servicio de emergencias, se despache ambulancia, se arribe a la escena y se "empaquete" al herido (proceso en el que se cumplen procedimientos médicos y de seguridad para subirlo a la ambulancia). Actualmente la CDMX cuenta con un centro de regulación que guía al servicio de emergencias y le dice a qué hospital ir y  en ese hospital coordina a los de urgencias para recibirlos. 

Por ello, se vuelve importante la profesionalización de los técnicos en urgencias (que en ya es una carrera técnica reconocida por la SSalud y la Universidad de la Policía) y que las ambulancias públicas y privadas cumplan la norma oficial NOM034 de la Secretaría de Salud sobre equipos mínimos en vehículos de emergencias.

El rescatista jefe compartió consejos de seguridad en caso de presenciar un siniestro vial y habló de los grandes avances cívicos, técnológicos y de cultura vial que se notan ya en la capital del país.  

"Ha crecido enormemente entre los capitalinos la conciencia del uso del cinturón de seguridad, las sillas de retención infantil y ya no se ven tantos niños entre los lesionados graves como ocurría antes. Vemos que hay menos víctimas y menos lesionados que antes, porque nos tocó la época en la que no había nada, los autos no tenían ni cinturón, los niños viajaban sentados adelante o en las piernas de los padres, no había límites de velocidad. Hoy, estadísticamente, ocurren más accidentes por conducir texteando que por personas alcoholizadas”. 

Velocidad, principal factor de riesgo

Según Guido Sánchez, las lesiones graves en las calles siempre ocurren por el factor velocidad. Tanto, que una de sus áreas más activas es el rescate de personas atrapadas por colisión en auto. "Muchas veces puedes tener la mejor ambulancia, estar a la vuelta del mejor hospital y estar todos los elementos capacitados, pero si las lesiones son catastróficas a causa de la velocidad, el paciente no sobrevive”.

Finalmente, a pesar de ser una infracción sancionada por la Ley de Cultura Cívica, el paremédico reveló que las llamadas en falso distraen muchos recursos del #ERUM. Por favor seamos concientes, al menos el 30 por ciento de las llamadas al 911 son falsas. 

Mira completa la charla de Guido Sánchez, en el #CaféPorlaSeguridadVial en FB @CoaliciónMS

Te esperamos todos los Viernes para platicar sobre temas urgentes para detener la pandemia de Muertes Viales que nos asola. 

Blog Type: 
Últimas Noticias