Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Un Café por la Seguridad Vial con Martha Híjar

Un Café por la Seguridad Vial con Martha Híjar

Jul 07, 2021

Investiga la discapacidad por lesiones de tránsito y fue clave en la política pública de prevención de "accidentes". ¿Puede México cumplir las metas de seguridad vial a 2030?

Por Georgina Hidalgo Vivas

La Dra Martha Híjar insiste en que el alcohol y el volante son el principal problema de salud pública en México. Lo sabe bien porque ha estudiado la violencia vial durante 35 años, ha dirigido los principales organismos de política pública destinados a combatir sus consecuencias, como el Centro Colaborador en investigación de Lesiones y violencia de la OMS/ INSP y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, CONAPRA, y conoce de cerca los "potenciales avances" que ha tenido el país durante el primer (y perdido) Decenio por la Seguridad Vial 2010-2020.

"No hay trabajo que trate la severidad de lesiones donde no aparezca el alcohol. Sabemos que el 30 % de los accidentes graves y muertes en la vía pública son producidos por el alcohol y que genera la presencia de otros factores de riesgo. Si vas alcoholizado no vas a usar cinturon, vas a exceder los límites de velocidad. Como causa indirecta y directa es un problema", dijo durante la charla 'Un café por la seguridad Vial', que organiza la Coalición Movilidad Segura todos los viernes para acompañar el proceso legislativo de la primera #LeyMovilidadSegura del país.

Durante 10 años, dijo la especialista, todos los recursos de la política pública se dedicaron a prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol en los automovilistas, sin embargo, México apenas logró disminuir 1.5 % las muertes por colisiones de vehículos automotores.

"En México ha habido cambios muy lentos pero no parejos para todos los usuarios de la vía pública. No disminuyeron fatalidades en peatones ni en ciclistas y aumentaron al doble en motocilistas, tenemos un serio problema con las motos y el uso del casco adecuado"

#AlcoholímetroNacional
La investigadora honoraria del Instituto de Salud Pública (@insp.mx ) considera que el consumo del alcohol es el factor de riesgo más estudiado desde el 2003, año en que se impusieron los operativos antialcohol en la Ciudad de México. "Sabemos que el alcohol mueve otro factores de riesgo, cuando bebes no usas cinturón, excedes límites de velocidad y eso también se observa en ciclistas y peatones. Hay evidencia de que aunque bajes los límites de alcohol permitidos en la sangre, el consumo por sí mismo seguirá siendo un riesgo a nivel mundial".

"En México se han ido bajando los límites de alcohol en la sangre al conducir, hay estados que permiten los .08 mg/dl, otros  .05 mg/dl y algunos tienen hasta .03 mg/dl, pero la industria alcoholera es muy fuerte. En CONAPRA encontré que en algunos estados patrocinaban los operativos antialcohol, hay una lucha de la industria por ampliar los límites permitidos"

Para la Dra Híjar, la #LeyMovillidadSegura que se trabaja en el Senado debe homologar los niveles mínimos de alcohol en la sangre y establecer forzozamente operativos antialcohol a nivel nacional. "Y con los jóvenes debe haber tolerancia cero a la conducción alcoholizados". Confesó que se han probado muchas estrategias, pero lo único que funciona es NO consumir alcohol cuando se va a conducir auto, moto, bici o incluso caminar. 

"El conductor designador no sirve porque incluso ese conductor se pone en riesgo al llevar a los demás alcoholizados. Está probado que no funciona. Necesitamos una educación básica de prevención y autocuidado".

Nuevas metas 

Híjar compartió los pírricos resultados de México para reducir a la mitad las 16 mil muertes viales al año durante el Decenio de la Seguridad 2010-2020:

“Era una meta de la OMS, pero todos los países estábamos en distintos momentos, se me hace injusto medir a México partiendo de un indicador irreal, más cuando nuestras mediciones agrupaban a todos los usuarios de la vía y muchas de las intervenciones que se aplicaron fueron dirigidas a los ocupantes de vehículos motorizados. Se hizo poco en cuanto a peatones y ciclistas y las motos aumentaron al doble su siniestralidad".

Con todo, la experta espera que la segunda versión del Decenio por la Seguridad Vial estén más claros los objetivos a cumplir, pues la realidad en México es diversa. "Hay estados con bajas tasas de siniestralidad y otros con tasas altísimas de muertos, si les pones el mismo rasero nunca vamos a alcanzar metas, es un esfuerzo de lógica y razonamiento y de dar recursos. Hay que hacer un análisis regional, ser cuidadosos con los indicadores globales y tener acciones para cada usuario de la vida pública en escala de prioridades, peatón primero, luego habrá que decidir si moto o bici".

BCTK: NO TE PIERDAS EL SIGUIENTE CAFE POR LA SEGURIDAD VIAL DE LA COALICION MOVILIDAD SEGURA , TODOS LOS VIERNES, 9 AM EN FB LIVE @coalicionmovilidadsegura

 

Blog Type: 
Últimas Noticias