Por ciudades + humanas, transporte sustentable 

Un Café Por la Seguridad Vial con Paco de Anda

Un Café Por la Seguridad Vial con Paco de Anda

Aug 23, 2021

Es auditor de Seguridad Vial y analiza desde el enfoque de sistema de movilidad segura la carambola de motociclistas en la México-Cuernavaca

Por Georgina Hidalgo Vivas

Tienes una carretera “emocionante” con muchas curvas, una permisividad de autoridades sin mecanismos de control y la oportunidad para que personas sin pericia circulen en vehículos potentes que requieren licencias especiales como si nada. 

El lamentable y mal llamado "accidente" ocurrido el pasado en la México-Cuernavaca el 15 de agosto, que dejó siete muertos y 15 lesionados, fue ocasionado por un cóctel mortal de fallas de gestión, infraestructura, vehículos, usuarios y de atención prehospitalaria que rompe con todos los Pilares del Decenio Seguridad Vial, dijo Paco de Anda, auditor de seguridad vial y fundador de Movilidad y Desarrollo México (MDM).

Invitado a compartir 'Un café por la seguridad vial', las charlas que organiza todos los viernes la @CoalicionMS  para acompañar el dictamen de la #LeyMovilidadSegura en el Senado de la República, De Anda dijo:

Según el experto, todo viene de tener "un análisis de las cosas muy lineal" en cuanto a los mal llamados accidentes en México.

"Vemos los 'accidentes' como causa-efecto de conductas imprudentes. El enfoque de sistema seguro va más allá, estudia las causas, el perfil del usuario, las necesidades del gobierno, sus límites y capacidades. Tiene mayor fundamento humanístico, porque entiende la escala humana para generar esquemas de movilidad adecuados a las personas.

Errores de todos

De Anda se opone a que se responsabilice solo a los usuarios. Asegura que no es solamente un tema de licencias, aprendizaje o de reglas, tampoco de campañas de educación vial.

"Ya vimos que las campañas no son necesariamente el camino, es lo que menos resultado ha tenido.En primer lugar necesitamos la gestión de la seguridad vial a nivel de colonias, barrios, entornos urbanos. Luego la gestión del trazado de la movilidad".

Sin ley no se transforma la calle

Luego de recomendar algunos libros, De Anda celebró que al fin la agenda de la sustentabilidad se empató con la de movilidad.

Sin ley no podemos pensar en transformar la calle. La LGMSV debe enfrentar diferentes dimensiones federal, estatal, municipal, apostar al área de mayor influencia de cada uno. En lo federal: carreteras, vehículos seguros, desarrollo urbano, planeación. En lo estatal: la parte fundamental es regular auto-escuelas con  buenas prácticas de expedición de licencias, mecanismos de vigilancia y seguimiento, filtros buenos para que a la gente le cueste aspirar a manejar. En lo municipal: designar autoridades conectadas, incidencias locales más de calle, trabajo vecinal. 

A los legisladores que han tardado años en entender la urgencia de salvar vida en las calles, les sugirió  tener liderazgo y tomar lo más pronto posible las medidas dolorosas, porque todos los cambios duelen, aunque al final siempre los que se quejan son los más beneficiados. Recomendó que en los dos primeros años de gobierno se "amarren" acciones, presupuesto y aliados para generar el daño lo más pronto posible y que la gente se adapte, porque pasa, Madero peatonal tuvo quejas y los principales beneficiados fueron esos comerciantes quejosos que ahora ven multiplicados sus ingresos.

Incluso dijo, debe introducirse la materia de movilidad vial en la educación básica. La SEP debe tener Guías para entornos seguros y no condicionar a los niños para que se adapten a las reglas de tránsito.

MIRA COMPLETA LA CHARLA DE PACO DE ANDA EN FB LIVE @COALICIONMOVILIDADSEGURA  

 

Blog Type: 
Últimas Noticias